El pulsar del cangrejo unos 6.500 años ligeros es una estrella que se volvió un poco menos que un poco menos de mil años. Es uno de los pulsarios más jóvenes conocidos, con un período de rotación de 30 veces por segundo.
Los científicos creen que es el único objeto en el que estos pulsos gigantes Están acompañados de un aumento en la emisión fuera de las longitudes de onda de radio. Cuando el púlsar de los exploits de cangrejo, su luz óptica también aumenta.
Es uno de los objetos astronómicos más fascinantes del universo, y hoy está siendo observado con detalle especial por un nuevo desarrollador de instrumentos astronómicos por parte de científicos chilenos. Es un nuevo Iqueye bautizado con fotómetro (ojo cuántico italiano)que ya estaba instalado en el Observatorio Géminis Sur, ubicado en la comuna de Vicuña, región de Coquimbo.
Este instrumento de visita fue desarrollado por Tomás Cassanelli, Investigador adjunto del Centro de Astrofísica y Tecnologías relacionadas (degustación) y astrónomo de la Universidad de Chile, junto con Giampiero Nalettode la universidad di padova (Italia) y Luca Zampieri (Inaf).
Sus creadores dicen que el instrumento tiene un excelente potencial para observar objetos astronómicos que varían en el tiempo a alta velocidad, como Pulsares, Blázares y Magnétars.
Estas herramientas le permiten observar objetos distantes en el universo mediante la recolección de flujo de fotones (partícula fundamental de la luz) que emiten objetos. La diferencia entre Iqueye y sus compañeros es que detecta solo un fotón al mismo tiempo. A medida que fluyen, cada uno está etiquetando individualmente con su tiempo de llegada. Este método permite que el instrumento realice mediciones de tiempo precisas con una precisión de hasta 0.5 nanosegundos.

Los científicos chilenos crean un instrumento astronómico sofisticado para uno de los observatorios más avanzados del país
El proyecto ha logrado ver su primera luz en Gemini Sur observando el pulsar del cangrejo, siendo este el objetivo ideal al ser una de las fuentes de pulso (microsegundos) más brillantes y mejor documentadas. Mientras que otros telescopios han observado este espectro en varias longitudes de onda, Es la primera vez que se observa con una resolución temporal tan alta y un mayor nivel de detalle y sensibilidad. Sin embargo, Cassanelli señala que esto no es lo único que será dedicado.
“Nuestra idea es validar el instrumento con esta ciencia, pero buscamos centrarnos en otra área llamada Razones de radio rápidos (FRB). Estos son pulsos de energía mayores que los pulsares, de explosiones de milisegundos y extragaláctico, que solo se han visto en las ondas de radio. ”
Según el astrónomo, Con iQueye puedes ver estas emisiones de un pulso FRB, Lo que les daría muchas más pistas de su origen astrofísico, comprender mejor la propagación e interacción de la radiación FRB con el entorno intergaláctico y posibles nuevas métricas para realizar cosmología, ya que son una de las grandes preguntas del siglo y con este proyecto se pueden estudiar más en detalles.
El origen del proyecto para crear el instrumento astronómico sofisticado en uno de los observatorios más avanzados del país
El origen del proyecto iqueye en Géminis Sur se remonta al año 2022, donde hasta entonces el instrumento solo se había utilizado en telescopios de no más de tres metros de diámetro. La gran ventaja es su gran apertura, que aumenta considerablemente el flujo de fotones y aumenta la ganancia final de esta herramienta.
Sin embargo, según Cassanelli “Hubo un gran trabajo de años para validar el instrumento Tanto en sus habilidades científicas como en adaptación técnica (mecánica, óptica, redes, etc.). “A principios de 2024, el instrumento finalmente fue aprobado por un panel interno de Géminis para ser instalado y un panel de astrónomo internacional para validar las observaciones científicas, con el objetivo de observar 50 horas de datos. La iniciativa se ha financiado con fondos del centro de astrofísica y tecnologías relacionadas (degustación) y la universidad.
El proyecto también contó en su desarrollo e instalación con la participación de los chilenos. Pascual Marcone, estudiante de ingeniería eléctrica y Juan Riquelme, ingeniero mecánico de la CataLa OMS también sirve en el Laboratorio Millimeter Wave de la Universidad de Chile, y que tuvo la colaboración de países como Argentina, Canadá y Estados Unidos.
El astrónomo también enfatiza que la primera luz de Iqueye ha ocurrido en nuestro país “nos ayudará a formar un cambio de paradigma en Chile donde el desarrollo de la instrumentación y la ciencia, si es posible, de nuestras instituciones”, enfatizó.
Por ahora, IQUEYE observará en el espectro visible, donde su precisión temporal de primera clase proporcionará datos complementarios a otros telescopios que observan los mismos eventos en el dominio del tiempo en otras longitudes de onda de radiación. Entre ellos, la capacidad de informar sobre el origen de las explosiones de radio rápidas (FRB) mencionadas anteriormente. Por lo tanto, los astrónomos pueden, por primera vez a niveles de sensibilidad profundos, Compare cómo se ve un FRB en la longitud de onda de radio versus la luz visible en los momentos extremadamente precisos en el tiempo.
Una vez que se hayan publicado estos resultados, El equipo se centrará en mejorar la configuración y planificar una nueva instalación futura de Iqueye en Gemini Surque ya se administra para el próximo semestre de 2026 y estará abierto a toda la comunidad. En este sentido, el investigador de degustación confirma que contemplan extender su estadía durante varios semestres consecutivos, con una participación activa del equipo chileno en la instalación, observación y reducción de datos.