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Coca Cola deja de auspiciar a la Roja tras más de 60 años
Una relación de seis décadas terminó repentinamente. Coca Cola dejó de ser uno de los principales patrocinadores de el equipo chileno. El refresco más famoso del mundo tenía vínculo comercial con La Roja desde el Mundial de 1962, organizada en este país. Sin embargo, la empresa advirtió que no seguirá vinculada a la selección, según la ANFP.
“Fue su decisión. Aparentemente no quieren seguir patrocinando el fútbol a nivel de selecciones, sino solo a nivel de organismos como FIFA y Conmebol”, advirtieron en la sede de Quilín, donde la determinación de la multinacional obviamente los tomó por sorpresa.
Fueron más de 60 años de una relación productiva y provechosa que le dio importantes recursos económicos al fútbol criollo, en especial a la Selección. Por ejemplo, la bebida pagaba US$ 6 millones anuales durante la administración de Harold Mayne-Nicholls. Si bien esa cantidad ascendió a $ 10 millones en los siguientes periodos, que tuvieron a Sergio Jadue y Arturo Salah como timoneles de la asociación, respectivamente.
Cifras que se entienden por los buenos resultados deportivos que tuvo La Roja, primero con el técnico Marcelo Bielsa, con quien clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010; y luego con Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi, procesos en los que la Selección de Todos llegó a los octavos de final del Mundial 2014 y ganó la Copa América 2015 y 2016, mostrando un gran fútbol.
Ahora, en cambio, la situación es total, pues la selección chilena se ha desvalorizado por recientes fracasos deportivos, como no clasificarse a los mundiales de Rusia y Qatar, lo que ha afectado directamente las finanzas de la entidad que preside Pablo. Miladi.
Tras el fin de la relación histórica con Coca Cola, la ANFP actuó rápidamente para conseguir un nuevo patrocinador para la selección chilena. Fue así como sostuvieron reuniones con diversas empresas interesadas en sumarse a La Roja, Sobre todo, por el enorme simbolismo que ha adquirido, a nivel popular entre los aficionados, ser la imagen del autobús del equipo.
Como era de esperarse, uno de los principales stakeholders fue la empresa Pepsi, principal competidora de la gaseosa creada por el farmacéutico John Stith Pemberton. De hecho, las conversaciones entre la asociación nacional y la también estadounidense están bastante avanzadas. “Estamos en el tira y afloja en relación a la plata de la oferta final”, apuntan.
Aunque el acuerdo aún no está sellado, ya que aún no se ha llegado a un consenso total sobre el dinero que implicará un eventual contrato con Pepsi, el organismo rector del fútbol chileno es optimista. “Es muy probable que reemplacen a Coca Cola. Todo va por buen camino”, dicen, familiarizados con las negociaciones.
De todas formas, estas no son las únicas negociaciones en las que la ANFP ha estado al frente en los últimos meses, pues también lograron sumar a la empresa automotriz MG, con la que ya existe un acuerdo, que probablemente será firmado. , al final del mes. Así, la marca de coches que hasta hace unos años era el principal patrocinador de Colo Coloahora será del fútbol chileno.
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