Economia
Colmena: renuncia gerente general y directorio suspendería demandas a afiliados
A las 13:18 horas de ayer, un mensaje interno golpeó profundamente a la isapre Colmena. “He renunciado al cargo de gerente general, agradezco a cada uno de ustedes el compromiso y apoyo de todos estos años”, dijo su hasta entonces principal ejecutivo, Felipe Galleguillos, en un mensaje enviado a los colaboradores.
Así, el ejecutivo con más de cinco años de actividad en la aseguradora y director general desde 2020 -tras suceder a Nicolás Donoso- comunicó la decisión informada horas antes al directorio presidido por Ramiro Sánchez.
Empresa habría dejado sin efecto las acciones frente a los afiliados que interpusieron recursos contra la aplicación de tablas factoriales.
Luego de hacer efectiva su renuncia, Carola Schwencke, quien ahora se desempeñaba como gerente de salud de la isapre, asumió el cargo de manera interina.
La salida de Galleguillos se produjo cinco días después de la publicación de una entrevista que concedió al diario La Tercera y en la que informó que Colmena tomó la decisión de demandar a los afiliados que interpusieron recursos de amparo en su contra para dejar sin efecto la aplicación de las tablas factoriales en sus planes de salud.
El anuncio desató una dura polémica en los días que siguieron con una ola de reacciones. Mientras los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos, calificaron en duros términos la medida, la Comisión de Salud del Senado expresó su “repudio absoluto” a lo que calificó como “un acto de intimidación”, y convocó a una sesión especial el 20 de julio.
Además, la Superintendencia de Salud ordenó a Colmena informar el número de beneficiarios, los argumentos que sustentan dichas acciones judiciales y una estimación de los costos y recursos a invertir en los procesos judiciales.
Semanas antes, Colmena sufrió otra pérdida importante en su plantilla ejecutiva: Eugenio Cornejo deja el departamento de Finanzas que ocupó durante más de cinco años, dentro de un total de nueve años en la empresa, salida que se produciría en los próximos días.
El cambio de estrategia
El gran interrogante que circuló ayer tras la renuncia de Galleguillos fue el futuro de la estrategia legal de las isapre en medio de un fuerte rechazo y el impacto reputacional causado. Y este punto se fue aclarando en las últimas horas de ayer.
Según fuentes del sector, el directorio de la empresa habría optado finalmente por revertir esa decisión y suspender la ofensiva contra los afiliados que han interpuesto recursos contra la aplicación de tablas factoriales en el cálculo de sus planes de salud ante las Cortes de Apelaciones, ámbito que ha sido creciendo en paralelo con la judicialización por el actual proceso de reajuste para el período 2022-2023.
La decisión se habría hecho oficial ayer en la respuesta que entregó la isapre Colmena a la carta enviada por la Superintendencia de Salud.
#Colmena #renuncia #gerente #general #directorio #suspendería #demandas #afiliados
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original