El ecosistema emprendedor chileno inicia 2026 con una señal que no veíamos hace varios años: la confianza. Los resultados de la quinta edición de la “Encuesta de Expectativas 2026: Emprendedores y Capital de Riesgo” –impulsada por ACAFI, Endeavor y EY– muestran un claro repunte en las expectativas de inversión, expansión empresarial e internacionalización. Un indicio de ello es que dos tercios de los fondos prevén incrementar su inversión, mientras que la práctica totalidad de los emprendedores esperan mantenerla o incrementarla y declaran su intención de incrementar su dotación (78%).
Asimismo, el contexto nacional e internacional marca un escenario de incertidumbre, pero también de oportunidades de inversiones y proyecciones para el próximo año. Este contexto engloba diversas oportunidades, refuerza la visión de expansión y apuesta por un crecimiento acelerado, buscando dinamizar la economía y el sector tecnológico, siendo las fintech y luego las biotech las más atractivas para el capital riesgo. Para superar los obstáculos y seguir impulsando el desarrollo económico, tanto dentro como fuera del país, será clave apoyarse en la innovación, la visión global y la colaboración estratégica.
En línea con los resultados de versiones anteriores, las principales oportunidades para fundadores e inversores son las nuevas tecnologías asociadas al crecimiento económico, donde la inteligencia artificial (IA) emerge como un factor transversal. Herramienta cada vez más presente, la IA será un verdadero potenciador de la eficiencia para más de la mitad de los empresarios, capaz de aumentar la productividad y las ventas sin aumentar proporcionalmente los costes. Desde la perspectiva de los fondos, la adopción de tecnología ya no es sólo una ventaja opcional; Para muchos se ha convertido en un requisito invertir.
Desde esta perspectiva, en Endeavor estamos convencidos de que el emprendimiento seguirá siendo central para el desarrollo de Chile. No sólo generar empleo y crecimiento en diversas áreas, sino también posicionar al país para crear más y mejores emprendimientos como motor de desarrollo de nuestra sociedad.
La expectativa para 2026 es clara: hay un impulso para invertir, crecer e innovar. El desafío radica en transformar este optimismo en resultados sostenidos, construyendo un ecosistema donde se capacite el talento y el capital fluya con confianza para que las startups y las scaleups puedan escalar de manera más ágil. Con perspectivas positivas, esta nueva etapa promete ser el inicio de un ciclo de expansión más maduro, competitivo y con impacto real para Chile.
