Noticias
Comisión de Cultura ante idea de citar a Fernández y Sandoval
En Nochevieja, el gobierno anunció que concretaría la compra de las casas de los expresidentes Patricio Aylwin (CC) y Salvador Allende (PD) convertirlos en museos.
Sin embargo, a la fecha sólo una de las iniciativas permanece en pie, ya que el Ejecutivo desistió de continuar con el proceso de compra de una de las viviendas de Allende. “Consideramos que en la situación actual de la comunidad de herederos de la familia AllendeNo podemos continuar con la adquisición de esta residencia.“, explicó ayer el Ministro de Bienes Nacionales, marcela sandoval (FA).
Y si se hubiera concretado la compra por 933 millones de dólares del inmueble que perteneció al presidente socialista, uno de los destinatarios del dinero sería el actual ministro de Defensa, Maya Fernández (PD), una de las dueñas de la vivienda como nieta de Allende. Este último aspecto, advirtieron expertos en el tema, seria inconstitucionalporque la Carta Magna establece que durante el ejercicio de su cargo los ministros están sujetos a la prohibición de celebrar o garantizar contratos con el Estado.
Aunque este día, el Presidente Gabriel Boric Descartada cualquier falta de probidad en la fallida adquisición, miembros de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados se han mostrado partidarios de convocar a la Ministro Fernández y su par de Bienes Nacionales, marcela sandoval para explicar por qué inicialmente se decidió llevar a cabo la compra, a pesar del vínculo entre el secretario de Estado y el expresidente.
Uno de los primeros en proponer la idea este día fue el miembro adjunto de la comisión. Eduardo Durán (RN): “No basta con que el gobierno haya dado marcha atrás en la compra de la casa de un ministro. Aquí los Ministros de Defensa y Bienes Nacionales Deberán acudir a la Comisión de Cultura para explicar por qué quisieron hacer una compra que estaba fuera de la ley. Porque aquí lo que da la impresión es que hubo un intento de hacer pasar las cosas. Hoy, en un país con una inmensa deuda fiscal, no hay lugar para favores familiares”.
La propuesta de Durán encontró apoyo en la oposición y en algunos sectores del oficialismo que integran la Comisión de Cultura y que fueron consultados por el tercero para este artículo.
El presidente del Partido Social Cristiano, Sara Conchaconsideró que “Es prudente que se convoque a ambos ministros para que den excusas del caso”. y responder todos los interrogantes que existen al respecto porque estuvieron cerca de cometer un error grave, incluso contrario a la ley, por lo que es una situación que no puede quedar impune para los responsables”.
“Alguien debe asumir, no se puede fingir que no pasó nada. El gobierno dio marcha atrás sólo porque el grito subió al cielo y ahí simplemente cuestionaron el procedimiento y se dieron cuenta que la Constitución no permitía esa compra, sino ahora estaríamos contando otra historia y con más de 900 millones de pesos malversados”, agregó.
el diputado Hotuiti Teao (Ind.-Evópoli) calificó de positivo invitar a los secretarios de Estado a la comisión y aseguró que “independientemente de que el proceso se haya retractado, como entes supervisores no sólo de la actuación de los organismos del Estado, sino también como guardianes del correcto uso de recursos públicos, Debemos investigar cualquier irregularidad o intención de la misma, ya sea voluntaria o por mera negligencia”.
Asimismo, el diputado Viviana Delgado (Ind.), que pertenece al comité conjunto Radical-Liberal, describió la adquisición fallida como ““falta de juicio” y sostuvo que “Nunca fue una necesidad prioritaria gastar ese dinero. Las necesidades en cultura son diferentes. Incluso si fuera a un precio fiscal. Tenemos bienes culturales como Bafona que están en estado precario y no cuentan con mil millones de pesos de presupuesto para mejorar sus necesidades. Además, siempre se consideró inadmisible, sin verificación legal. También habíamos anunciado que solicitaríamos que los ministros informaran sobre esto en comisión”.
A su vez, el diputado Sebastián Videla (Ind.) -colega de Delgado en el citado comité- se mostró partidario de solicitar la asistencia de los Secretarios de Estado. “Todo lo que implique transparentar estos, entre comillas, errores técnicos, creo que es conveniente. No sólo a un ministro, sino a todo lo que sea necesario para esclarecer esta grave situación. La gente pide transparencia y eso es lo que debemos hacer como Comisión de Cultura (…) Me preocupa que muchas veces la falta de rigor administrativo se pasa por alto como un simple error técnico, cuando en realidad debería tomarse muy en serio.”
Sin embargo, otros miembros de la comisión adoptaron una postura más cautelosa al ser consultados sobre la iniciativa. Desde el PC, los diputados Nathalie Castillo y Daniela Serrano Transmitieron que el diputado Durán deberá abordar el tema primero el miércoles en la próxima sesión para votar el acuerdo.
el diputado alejandro bernalesaunque calificó el proceso de compra como “una acción torpe”, destacó que la decisión de convocar a los ministros debe ser votada en la comisión. Asimismo, consideró oportuno citar a la directora del Servicio de Patrimonio Cultural, Nélida Pozo ”para poder comprender completamente la lógica de la decisión de comprar estas propiedadesmás allá de que son casas donde vivieron expresidentes”.
Quienes se opusieron a la solicitud fueron el representante Catalina Pérez (Ind.) y el presidente de la comisión de Cultura, Marta González (Indiana – PPD). Pérez, en conversación con este medio, aseveró que “se han explicado suficientemente los argumentos para la adquisición de los inmuebles como parte de la política de inversión inmobiliaria del Servicio de Patrimonio Nacional, así como los motivos del desistimiento. Atribuir o insinuar la existencia de intenciones ilegítimas o espurias a un problema en el análisis de la normativa vigente, ya corregida, me parece un acto oportunista”.
Mientras que González -quien dijo a La Tercera que estará ausente del Congreso por un par de semanas por un problema de salud- comentó que “En el caso de la casa de Salvador Allende la situación fue más compleja, ya que estaba involucrado un Ministro de Estado, por lo que considero que no es el momento ni la forma adecuada para abordar este tema.”
“En cualquier caso, me parece que fue una situación que ya está resuelta y El Ministro de Bienes Nacionales brindó las explicaciones correspondientes, por lo que no considero que sea relevante la invitación a la Comisión de Cultura.ya que se han dado las modificaciones en este caso”, dijo.