Published
4 hours agoon
A un año y cuatro días de su ingreso al Congreso, este martes la Comisión de Medio Ambiente del Senado terminó de votar los últimos indicios de la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en el marco de la discusión en particular, El proyecto de ley fue enviado a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta y posteriormente a la Cámara donde cumpliría su primer trámite constitucional.
“Esperamos intentar que esto llegue a la Cámara dentro de este mes (…) Hay que recordar que esta Ley 19.300 ya tiene 30 años. Este es el tercer intento y ya hemos pasado dos vallas porque antes ni siquiera pasamos la valla de votación general. Se votó en general en el primer trámite constitucional y ahora en particular, por lo que al menos se ha avanzado”, destacó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Sergio Gahona, tras finalizar la votación.
En tanto, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, calificó como “buena noticia” la finalización de la tramitación del texto en la comisión sectorial y dio su valoración de lo logrado: “Con algunas cosas estoy contento, con otras no tanto. Tenemos más participación, tenemos el liderazgo técnico del SEA, se elimina el Comité de Ministros y también se le da al Estado la posibilidad de ser siempre parte de la reparación del daño ambiental. En otras cosas no llegamos a un acuerdo”.
Sin embargo, Rojas señaló que aún hay trámite y probablemente incluso un tercer trámite. “Allí esperamos que, en la continuidad del procesamiento, podamos mejorar. Pero, de hecho, creo que es importante que podamos tener una reforma, una buena reforma”, afirmó.
Desde el Ministerio del Medio Ambiente destacaron que el proyecto establece la eliminación del Comité de Ministros como órgano de revisión de reclamos, siendo sustituido por el pronunciamiento de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Asimismo, tras la eliminación de esta instancia, tanto las comunidades como los propietarios de proyectos de inversión podrán optar por acudir inmediatamente a los tribunales ambientales, reduciendo los plazos en la fase de impugnación.
Vale recordar que en los últimos días fue rechazada la propuesta del Ejecutivo para la creación de un Consejo de Reclamaciones, que era precisamente la fórmula sustitutiva de la eliminación del Comité de Ministros.
Aunque el texto ya prácticamente había completado su votación, especialmente en los últimos días, Este martes se discutieron cinco indicaciones que habían quedado pendientes del senador Alfonso De Urresti.donde algunos fueron declarados incompatibles y fueron retirados por su autor y otros fueron rechazados mediante votación.
Por ejemplo, una propuesta que hacía referencia a las declaraciones juradas y dos que apuntaban al registro de consultores, que ya no está contemplado en el texto, fueron declaradas “incompatibles” con lo ya aprobado.
Y aunque la indicación no tenía sentido considerando lo ya aprobado, Rojas valoró el ajuste aprovechando que se reinstaura la propuesta de un registro de consultores que finalmente no fue aprobada. Si bien se acordó que la información de las consultoras sería absolutamente transparente y todos los resultados asociados a los proyectos estarían disponibles, sin necesidad de un registro que -según indicadores opuestos a la idea- restringiría la oferta, indicó la autoridad. que lo que finalmente se logró es “algo mucho más débil” y reforzó que la idea era asegurarse de que tuviera buenos estudios.
Según explicó, en el debate de que la evaluación ambiental es lenta, siempre está el argumento de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) cumple con los plazos, pero que los propietarios tienen que suspender para responder a un número muy importante de observaciones. “Nosotros nos encargamos de eso, pero hay un argumento que siempre surge y es que quizás los estudios no son muy buenos. Y por eso tienen que fallar y tener fallas importantes. Y eso es precisamente lo que tiene el historial de consultores”. “, dijo.
“Incluso pusimos un ejemplo aquí en su momento que hace unos meses, hace un año, salió en las noticias que apareció en un estudio una foto de un pajarito y decía una indicación, ‘mejor la borras, porque esto es’. Voy a traerte problemas. “Entonces, indica que los consultores estaban en segundo plano provocando que se hiciera algo ilegal en un estudio”, explicó.
Este tema reavivó el debate donde el senador Rafael Prohens apuntó a mejorar el ingreso de proyectos. “A lo mejor hoy piden el mínimo para entrar. Tenemos que pedir más, para que los proyectos vengan más terminados y no recién iniciados. Creo que ese es un tema que tal vez a través de una normativa se pueda mejorar”, afirmó.
Ya van 25 fallecidos fallecidos por incendios en Los Ángeles
Incertidumbre domina los mercados ad portas del dato de inflación de EEUU
Las marejadas y excesiva urbanización podrían hacer desaparecer las playas del país
¿De dictamen a ley? El debate que activó entre abogados el cambio a las 40 horas que ingresó a tramitación al Congreso
La SEC demanda a Elon Musk por no revelar a tiempo su participación en Twitter
Cencosud se deslista del mercado brasileño y desecha su apertura a bolsa en ese país