Connect with us

Noticias

¿Cómo descubrir y reparar las causas del insomnio?

Martina E. Galindez

Published

on

De todos los trastornos del sueño -estimados en alrededor de 100-, del 60% al 70% corresponden al insomnio. Esto es, dificultad para dormir por la noche, un problema que afecta directamente el estado físico y mental de la personaademás de su normal desempeño en los quehaceres diarios.

Esto es seguido por trastornos respiratorios del sueño, como apnea obstructiva y ronquidos; Síndrome de piernas inquietas; sonambulismo y parasomnias.

En el insomnio, el mayor número de casos está asociado a cuadros emocionales, ya sean estos derivados de la depresión o la ansiedad. También existen factores externos, como el ruido, las luces o los cambios de hora, pero dejarse llevar por pensamientos repetitivos es el más frecuente.

Seguramente hay muchas razones para presentar dificultades a la hora de conciliar el sueño: la situación del planeta, los altibajos económicos, el miedo al futuro, etc. Hay cientos de razones, individuales y colectivas, que hacen que dormir siete u ocho horas seguidas sea un sueño. reto hoy. Sin embargo, siempre que el insomnio no se corresponda con una enfermedad de base, existen muchas posibilidades para combatirlo.

Si es por ansiedad o depresión, trátate con un especialista. La doctora Cynthia Zavala, psiquiatra y directora de la carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello (UNAB) sede Santiago, señala que es posible que la serie de hechos ocurridos en Chile en los últimos tres o cuatro años tenga que ver con alguna problemas para dormir. “Es diferente que suceda una cosa, por grande que sea, que sucedan varias. Creo que nuestro país ha estado sujeto a estresores exógenos desde hace algún tiempo. A estos factores, que son sociales y comunes, hay que sumar lo que nos puede pasar a cada uno de manera personal y particular, y eso genera un mayor grado de tensión y sintomatología”.

La neuropsicóloga Alejandra Escandón, directora ejecutiva y fundadora de Andes Neurofeedback, promueve una técnica de neurociencia aplicada que se utiliza para regular la actividad eléctrica cerebral, promoviendo estados mentales relajados. Por ejemplo, en los problemas de sueño, uno de los principales que trata en su clínica. “El sueño es una de las funciones vitales del cuerpo para regularse, repararse y recuperarse biológicamente. Sin eso, nuestro sistema inmunológico se vuelve frágil y, por ende, también nuestra salud física y mental, explica. El insomnio es el trastorno número uno entre los chilenos. Insomnio por conciliación por rumiaciones, es decir, dificultad para conciliar el sueño porque vienen a la mente pensamientos que no se pueden evitar. En Chile, la mayoría de la población se encuentra en un estado de hiperalerta, despertándose antes del despertador, muy cansada y reactiva a todo.Y con mucha exageración.

¿Hacer? “Hay que llegar a la causa del insomnio y una vez que pasa, tratarlo”, dice el Dr. Ignacio Gutiérrez, neurólogo de Somno, una clínica especializada en sueño. La menor de las veces se requiere el uso de algún hipnótico, medicina para dormir, pero a veces son muy útiles para la recuperación de la persona”.

El mayor problema con el insomnio es la situación que crea al día siguiente. “El estado de ánimo y el sueño son muchas veces la otra cara de la misma moneda”, dice la neuróloga Evelyn Benavides, de Clínica Dávila. Los trastornos del sueño pueden empeorar los trastornos del estado de ánimo y viceversa.

El Dr. Zavala, de la UNAB, coincide: “Esto se ve con frecuencia en los síntomas de ansiedad. Entonces, al tratar la causa principal, en este caso la ansiedad, se mejora el sueño. Se influyen mutuamente”.

En adultos de hasta 65 años lo normal es dormir entre siete y nueve horas por noche, dice el Dr. Benavides. “Dormir menos y más de forma regular puede alterar los procesos antiinflamatorios y reparadores en el cerebro”.

Más sobre aspecto educativo

O dormir mal, verdad. Despertarse más temprano de lo deseado por la mañana, despertarse muchas veces durante la noche -es clásico abrir los ojos a las 3 de la mañana y no volver a cerrarlos- o despertarse con la sensación de haber sido azotado también son problemas nocturnos habituales. .

“Un buen sueño lo reporta la persona como reparador -explica el Dr. Gutiérrez-. No tiene que ver tanto con la cantidad de sueño, sino más con la calidad, y con cómo la persona percibe que descansó. Si sientes que lo has logrado, que te sientes más recuperado, que no te cuesta levantarte por las mañanas, que caminas bien y no sientes sueño durante el día, probablemente tuviste buena calidad. dormir, sin importar el número de horas”.

¿Qué hacer para mejorar la calidad del sueño? Identifique las posibles causas y disciplínese para eliminarlas. Trabaja en lo que los especialistas llaman ‘higiene del sueño’, una serie de medidas y buenos hábitos a la hora de acostarte que te permitan dormir mejor.

Comienza con medidas muy básicas. “Por ejemplo, hay quienes son muy sensibles a la cafeína”, explica el Dr. Zavala. Tomar café o bebidas con cafeína después de las 4 de la tarde les dificulta conciliar el sueño por la noche, pero a veces les cuesta hacer esa asociación. Lo recomendable, entonces, es eliminar ese hábito”.

La higiene del sueño es la mejor forma de desarrollar un sueño normal, describe el Dr. Gutiérrez. “Si sospechas de alguna enfermedad que pueda estar alterándolo, debes consultar a un médico y ver si tiene que ver o no con tu sueño. Si la persona no tiene problemas de salud y no toma ningún medicamento, o es compensada por sus enfermedades, lo que se espera es que duerma lo suficiente”.

Quienes no puedan conciliar el sueño deben iniciar un proceso de sanitización todas las noches. “Eso significa preparar el cuerpo para ir a dormir -dice el doctor-: Reduzca la exposición a la luz después de las 8 pm; evitar el uso de pantallas y no verlas por mucho tiempo, nunca por más de 15 minutos; acostarse tranquilo, ni ansioso ni preocupado, o no haber resuelto algo pendiente; usar la cama solo para dormir y tener relaciones íntimas, porque la cama no tiene otro uso, excepto para ver televisión o series”.

Se recomienda no beber alcohol ni comer al menos cuatro horas antes de acostarse. “Y comidas ligeras -sugiere el Dr. Zavala-, nada alto en grasas ni muy pesado”.

Leer de noche es una muy buena alternativa, ya que al leer un libro en papel no hay exposición a las pantallas. “Lo recomiendo mucho”, dice el Dr. Gutiérrez, “especialmente si es algo entretenido o relajante; Tampoco debe ser un tema que entusiasme mucho.

La neuropsicóloga Alejandra Escandón destaca La importancia de despertarse todos los días a la misma hora.. “Es un mito que descansas cuando duermes hasta las 12 del mediodía. Y hay que practicar deporte para ayudar al sistema nervioso a producir los neurotransmisores que favorecen el sueño reparador y el buen humor al día siguiente”.

#Cómo #descubrir #reparar #las #causas #del #insomnio
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading