Noticias

Cómo el cloud computing está influyendo en las ciudades

Published

on

La irrupción del Covid trajo consigo una situación límite, incertidumbre y soluciones creativas a nuevos problemas. Y una de las cosas que destacó fue la necesidad de cambiar el funcionamiento de las ciudades.

Hoy, con la pandemia en retirada, ha quedado claro que las ciudades pueden funcionar bien con el teletrabajo y otras actividades a distancia, en las que se accede a través de Internet a espacios virtuales que permiten almacenar, interactuar y cruzar información, donde el uso de la nube la computación se ha vuelto más evidente.

Según el IESE Cities in Motion Index 2020, estudio que publica anualmente la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, que evalúa el desarrollo de las ciudades del mundo, Santiago es una de las ciudades líderes, más inteligentes y más sostenibles de América Latina. En el puesto 68, según el informe, la capital chilena trabaja “para ofrecer herramientas tecnológicas que favorezcan la articulación territorial para que sus ciudadanos, comunidades y empresas puedan desarrollar sus proyectos”.

Para Luz María García, gerente general del programa Sé Santiago Smart City de Corfo y Fundación País Digital, las ciudades inteligentes en Chile “están experimentando un auge sin precedentes. La tecnología representa un facilitador y una oportunidad para conectar aquellas comunidades que mantienen brechas digitales, permitiendo que las personas habiliten el entorno y se relacionen con los demás, a través de la integración de elementos de la ciudad en localidades rurales, junto con una mayor interacción con instituciones y sectores económicos. La integración de toda esta información depende de un espacio facilitador que contenga todos estos datos y puedan “conversar” entre sí.

Él director de empresas Claro, Francisco Guzmán, señala que “para implementar ciudades inteligentes, la computación en la nube es una pieza fundamental, ya que permite almacenar la inmensa cantidad de información que producen los múltiples sensores y dispositivos con los que cuenta una ciudad inteligente, brindando un acceso flexible y permanente a la fecha.

Guzmán agrega que el hecho de respaldar constantemente la información “brinda disponibilidad y seguridad, elementos centrales para el funcionamiento de una ciudad inteligente”. La oportunidad que brindan los avances tecnológicos hacia una ciudad inteligente, de la mano de empresas que brindan servicios de “mover a la nube” en los últimos dos años, ha sido fundamental según todos los expertos.

Para el ingeniero informático Rodrigo Quilodrán, director ejecutivo de la consultora Valio, para migrar a la nube es necesario conocer las necesidades de la institución, empresa o negocio. “Independientemente de los servicios que requiera el cliente, software, plataforma o infraestructura (Saas, Paas e Isaas), un proveedor de nube debe brindar seguridad integral y no solo proteger la información, estar en permanente evaluación de necesidades y requerimientos”, señala. .

Quilodrán también cree que los beneficios de la nube son evidentes: “Reducción de costos, porque evita la complejidad de administrar un centro de datos, ahorra energía y tiempo que los profesionales de TI dedican a operaciones y mantenimiento; rapidez y practicidad, y escalabilidad brindando la capacidad de enfrentar las variaciones de la demanda TI desde cualquier lugar del mundo, prácticamente en tiempo real”.

La pandemia generó nuevas formas de aprendizaje, interacción personal y laboral a través de dispositivos y una adaptación como sociedad. Sin embargo, el tema del acceso y los recursos sigue siendo un desafío país. En este sentido, García señala que la implementación de la tecnología requiere superar, “en primer lugar, las brechas sociales en el uso de Internet, la necesidad de actualizar la normativa de protección de datos y asegurar un mantenimiento constante para evitar problemas con la experiencia del usuario. usuario, como la ralentización del servicio o la pérdida de enlaces”.

Para que estos avances surjan -según García- se necesita soporte tecnológico, y una red avanzada diseñada para este nuevo sujeto consumidor y ciudadano digital. “La llegada del 5G llena de esperanza a un público exigente que no solo requiere conexión de dispositivos y sistemas, sino también comunicación entre personas”, indica.

Él Presidente Ejecutivo de Accenture Chile, Nicolás Goldstein, sostiene que lo que ocurre en el país responde a una tendencia mundial. “Las principales ciudades del mundo están adoptando un espíritu centrado en el ciudadano, utilizando la tecnología como facilitador para crear servicios físicos y digitales aptos para el siglo XXI”, explica. Pero Goldstein agrega que se necesita más progreso. “Los gobiernos a nivel mundial y en Chile necesitan urgentemente identificar casos de uso innovadores para sus datos existentes. Los datos de hoy son clave.

En diferentes regiones del mundo, los datos y análisis se están reutilizando para, por ejemplo, estudiar datos de tráfico, predecir el comportamiento humano en el transporte público, reducir los accidentes de tráfico y mejorar la seguridad”.

En conclusión, según los expertos, los avances en términos tecnológicos de los dos últimos años han atraído hasta a los más reacios. Sin embargo, los desafíos apuntan al abaratamiento de los dispositivos y la necesidad de incluir el componente económico al funcionamiento de la ciudad en materia energética, fortaleciendo las políticas públicas hacia la eficiencia energética y la innovación, ampliando los créditos verdes, promoviendo un transporte público limpio y sin dejar a nadie. detrás de estos procesos hacia un futuro sostenible.

#Cómo #cloud #computing #está #influyendo #las #ciudades
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Trending

Exit mobile version