Noticias
Cómo es el juego del Pentágono sobre una guerra nuclear
En la primera mitad de los años 80, El Pentágono desarrolló un juego ultrasecreto, que tenía como objetivo evaluar cómo podría escalar una posible guerra nuclear..
Responsables de materializar el proyecto lo llamaron Profeta orgulloso y lo diseñaron para que los máximos comandantes del Ejército EE.UU podría simular escenarios de alto riesgo.
Más específicamente, situaciones que también involucraron unión soviética (URSS), todavía vigente como potencia mundial en ese momento.
Según rescates New York Timeseste juego en particular se destacó porque Avanzaba libremente y podía conducir a un fin tan catastrófico como la devastación global..
Es por ello mismo, afirmaron analistas al citado medio, que Profeta orgulloso permaneció durante décadas como una influencia en la toma de decisiones sobre si se debe considerar el uso de armas nucleares.
Aunque los detalles más precisos del juego siguen siendo secretos, Hay aspectos que se han dado a conocer.
Fue Secretario de Defensa de Estados Unidos entre 1981 y 1987. Casper Winberger, que recurrió al ex marine Phillip Karber con este objetivo.
Este último, que enseña asuntos militares en la Universidad de la Defensa Nacional, contrató a su vez un académico de la Universidad de Harvard llamado Thomas Schelling, para comenzar a prepararse para el juego.
Todo esto sucedió en 1983.. Décadas después, en 2005, este destacado economista recibiría el Premio Nobel.
En ese tiempo, Schelling fue conocido por su trabajo sobre teoría de juegos y su aplicación en contextos de rivalidades entre grandes potencias..
Información rescatada por el Veces ellos detallan que Weinberger propuso un juego de guerra inusual para aquella época..
se trataba de una configuración para educarlo a él y a los más altos tomadores de decisiones en los Estados Unidos.
Para implementar el proyecto, Establecieron una base en las oficinas de Fort McNair en Washington.
Tuvo que jugarse las 24 horas del día durante dos semanas. y, si fuera necesario, podría prorrogarse más.
A esto se sumó que Se difundiría globalmente a través de canales de comunicación clasificados e involucraría a cientos de oficiales en servicio activo y funcionarios civiles..
También Se utilizarían planes de guerra ultrasecretos y evaluaciones de vulnerabilidad real.para revisar las estrategias de la forma más realista posible.
La mayoría de los participantes no sabían que Weinberger participaría. en el juego, cumpliendo las tareas que implicaba su posición real.
Para que no lo supieran, se nombró un sustituto.
Según el Veces, Karber actuó en ese papel, además de sentar las bases del juego.
El entonces jefe del Estado Mayor Conjunto, El general John W. Vessey Jr. también se uniría en secreto de la misma manera.
Weinberger, a través del suplente, quedó a cargo del llamado equipo azul, que, como era de esperarse, estaba formado por Estados Unidos y sus aliados.
El otro equipo, el rojo representaba a la URSS. Estaba formado principalmente por funcionarios del Pentágono, agentes de la CIA y académicos.
Había un tercer equipo que realizaba tareas de control y estaba a cargo de Schelling, quien era el principal artífice del juego..
Se determinó que los jugadores harían su mmovimientos a través de terminales informáticas conectadas, comunicaciones en papel o reuniones cara a cara.
Un punto clave es que Sólo el equipo de control podía ver todos los movimientos. de los otros grupos.
En otras palabras, el equipo azul solo podía ver lo que estaba haciendo el equipo azul. Lo mismo con el rojo.
Junto a él, por ejemplo: Si el azul lanzaba un ataque al rojo, el equipo de control debía asimilarlo, evaluar el daño y luego comunicarlo a ambos bandos.para poder seguir avanzando en el juego.
El académico de la Universidad de Yale, experto en armas nucleares y asesor en asuntos militares, Paul Bracken, fue contratado como cronista y se le dio acceso para recorrer la iniciativa y anotar su observaciones.
En conversación con el medio antes mencionado, aseguró que Schelling “siempre decía que para generar situaciones que no se pueden prever, el juego es el mejor método”.
“¿Porque? Porque alguien más juega al enemigo, y No tienes que pensar “esto es lo que podría hacer el enemigo”. El problema es que nunca podrás sorprenderte a ti mismo.”, añadió Bracken.
El juego comenzó el 13 de junio de 1983.cuando cientos de participantes estaban estacionados tanto en Fort McNair como en bases militares de todo el mundo.
Comenzó con un anuncio del equipo de control, a través del cual Se informó a los azules que las tropas rojas estaban realizando maniobras en Polonia, Alemania del Este y Checoslovaquia..
Se sugirió que se trataba de un ejercicio militar masivo, que comenzó a avanzar hacia Alemania Occidental.
El equipo de control también informó que Los residentes de Bonn, la sede del gobierno de Alemania Occidental, estaban empezando a enfermarse misteriosamente..
Los líderes del grupo azul Estimaron que Red probablemente había realizado un ataque con agentes biológicosencubiertamente.
Weinberger esperó más información y, Cuatro días después, el equipo de control confirmó las sospechas..
Ese movimiento fue considerado una declaración de guerra, por lo que El equipo azul trasladó a los soldados de la OTAN a posiciones defensivas.a lo largo de un frente que se extendía desde el Báltico hasta la frontera con Austria, a lo largo de más de 708 kilómetros.
Las tensiones provocaron el inicio de combates entre las tropas de ambos equipos.
Las fuerzas rojas recurrieron al uso de armas químicas. contra Ramstein y otras bases aéreas cercanas.
Hasta entonces, Se habían abstenido de la idea de utilizar cualquier tipo de arma nuclear. Esperaban que el equipo azul hiciera lo mismo.
Sin embargo, al quinto día de la simulación, los movimientos llevó a los azules a autorizar el uso de armas nucleares tácticas por primera vez.
En términos generales, son aquellos que fueron Diseñado para su uso en un ataque limitado o en un campo de batalla..
Nota: puedes hacer haga clic en este enlace para revisar un artículo que detalla diferentes tipos de armas nuclearesconsiderando todo, desde cómo se detonan y la distancia que pueden recorrer hasta su potencial poder destructivo.
Volviendo al juego de 1983, El equipo azul realizó un total de 11 disparos con proyectiles de artillería nuclear, que provocaron detonaciones inferiores al kilotón.
Un kilotón equivale a la energía liberada por la explosión de 1.000 toneladas de TNT.
Como referencia, la bomba niño pequeño Lanzado en Hiroshima el 6 de agosto de 1945, tenía una potencia de 15 kilotones.mientras que el hombre gordo desplegado sobre Nagasaki el 9 de agosto de ese mismo año fue de 21 kilotones.
Después, el equipo rojo respondió con su propia artillería nuclear.
La etapa nuclear inicial duró más de dos días.
Karber dijo en una entrevista realizada en 2022 que Esos primeros proyectiles de artillería “causaron tal desastre que convirtieron el Guerra relámpago (‘blitzkrieg’, en alemán) en Guerra de asiento (‘guerra sentada’)”.
Dijo que, Dentro del juego, los intercambios de corto alcance podrían no desencadenar automáticamente una guerra nuclear a gran escala..
Sin embargo, dijo, “Lo que pasa es que la gente empieza a utilizar sistemas con mayor alcance”.
“Y cuando alcances un alcance mayor contra aeródromos… se vienen problemasañadió Karber.
A medida que pasan los días, el conflicto en Profeta orgulloso La situación se intensificó y ambos equipos comenzaron a utilizar armas nucleares de mayor potencia..
El resultado fue el Destrucción de múltiples aeropuertos, puertos, bases, infraestructuras de comunicaciones, almacenes estratégicos y rutas de suministro..
Karber dijo en la entrevista de 2022 que, Aunque no es pacifista, tuvo “una conversión muy radical” cuando “comprendió el peligro de una escalada”.
Bracken pudo ver que, durante todo el juego, Hubo momentos simultáneos en los que cada bando creía que estaba ganando y otros en los que pensaba al mismo tiempo que estaba perdiendo..
Los únicos que lo supieron durante el desarrollo fueron él y el equipo de control..
Otro factor importante de Profeta orgulloso la cosa es Los lados azul y rojo podían comunicarse a través de una línea de texto caliente, que aunque se usaba a diario, no se usaba en mayor medida..
Según Karber en la citada entrevista, Bracken vio que ““Cuando atacamos a los soviéticos, ellos no tenían idea de cuáles eran nuestras limitaciones”..
“Lo único que sabían era que habían recibido informes. de un montón de ‘dets’ (detonaciones nucleares)”.
“En el mejor de los casos, estás operando con un 50% de conocimiento de lo que realmente está sucediendo”añadió Karber.
En un momento del juego, El equipo azul explicó a través de la línea directa que su objetivo era atacar puentes específicos, no ciudades..
El equipo rojo les dijo lo mismo.
Aún así, Ninguna de las partes pareció tranquilizarse con las declaraciones del otro.según el Veces.
Aunque inicialmente esperaban que todos los ataques estuvieran dirigidos a instalaciones militares, Posteriormente se incluyeron otro tipo de objetivoscomo las ciudades.
Según el periódico estadounidense, Karber dijo que al séptimo día de juego Ya nadie prestaba mucha atención a las distinciones..
Dentro del juego, ciudades como París, Londres, Amsterdam, Rotterdam y Bruselas quedaron completamente destruidas..
También todas las ciudades importantes de Alemania y Polonia.además de muchos otros.
Suecia, Bielorrusia, los países bálticos, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Singapur y partes de Estados Unidos como Hawaii y Alaska sufrieron daños. en la simulación.
Las bajas ya habían superado las generadas por la Segunda Guerra Mundialinformó el citado medio.
Mientras todo esto sucedía, Ninguna de las partes consideró rendirse..
El juego acabó con la devastación global..
Y el último uso de la línea directa fue un mensaje enviado por Weinberger al equipo rojo, que decía: “Que ardan en el infierno como van a arder aquí”..
Bracken destacó al periódico de la Gran Manzana que el juego desarrollado en 1983 no esperaba ser profético.
De hecho, no hubo guerra nuclear después de su lanzamiento Profeta orgulloso.
Sin embargo, según los expertos consultados por el Veces, El juego dejó claro que una eventual guerra nuclear podría desencadenar la destrucción global y que aspectos como la comunicación entre potencias podrían ser fundamentales para evitar un escenario de estas características.