Noticias
¿Cómo evitar y qué hacer frente a un golpe de calor?
Una nueva ola de calor se registra estos días en gran parte del país, donde los termómetros alcanzarán hasta 38° en algunos puntos de la zona centro-sur del territorio nacional.
Ante este escenario, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó una serie de recomendaciones para afrontar las altas temperaturas.
El Subsecretario de Salud Pública, Andrea AlbagliExplicó que existen tres categorías que se deben considerar en estos fenómenos climáticos. El primero de ellos es evitar la exposición al sol, el segundo tiene que ver con las acciones que se pueden tomar para mitigar los efectos de las altas temperaturas y el tercero con identificar el golpe de calor.
La autoridad sanitaria recomendó evitar la exposición a altas temperaturas, señalando que es importante “elegir adecuadamente las horas en las que salir”.
En detalle, explicó que los horarios donde hay temperatura más baja en el ambiente son los de la mañana y los de la tarde.
“Antes de las 11:00 de la mañana y después de las 5:00 de la tarde”, Señaló Albagli. Por el contrario, las horas de mayor temperatura se concentran entre las 11:00 y las 15:00 horas.
Si la exposición al sol es inevitable, el subsecretario señaló que se pueden tomar algunas medidas.
- Use ropa adecuada: Albagli explicó que cuando hace calor se debe “llevar ropa que sea holgado y déjalo ser bandera claroporque eso cambia mucho la sensación térmica. Es decir, puede aumentar mucho los grados de sensación térmica respecto a la temperatura real dependiendo de la ropa que uno elija”.
- Usar sombreros y gafas de sol: “Para poder protegernos de los rayos del sol”, dijo la autoridad.
- protector solar: El subsecretario destacó que es “muy importante” utilizar protector solar. “Tenemos que hacer esto varias veces al día. No basta con ponerse protector solar sólo una vez al día”, afirmó y destacó que hay que replicarlo. sobre todo después de salir del agua. Además, señaló que el producto debe tener un factor “mínimo” 30.
- Hidratación: “Lo más importante para la mitigación es la hidratación”, destacó la autoridad, recomendando tomar “8 a 12 vasos de agua al día”. En ese sentido, llamó a evitar bebidas que deshidratan “como las bebidas que tienen cafeína, café y también alcohol”.
Albagli señaló que el golpe de calor es una “emergencia médica” que puede ocurrir cuando una persona se expone a altas temperaturas.
“Esto sucede cuando el cuerpo ya vence una cierta temperatura, excede40 grados. Algunas de las manifestaciones más claras son la presencia de taquicardias. Esto significa una frecuencia cardíaca más alta de lo habitual”, explicó.
El subsecretario señaló que esto se puede cuantificar. “Si una persona tiene 100 latidos por minuto, “Está en reposo, ya estamos ante una taquicardia”.
Además, pueden presentarse otros síntomas como “dolor de cabeza y muy característico es también un estado de confusión, que incluso puede llegar desmayo”.
- Cómo afrontar el golpe de calor
La autoridad señaló que si una persona tiene estas características lo primero que debe hacer es “bajar la temperatura de tu cuerpo”.
Para ello, la persona debe ser trasladada a un lugar sombreado y “poner paños fríos y húmedos en su cuerpo, en su pecho, cuello, debajo de su axila y estómago”.
“Esto hace que la temperatura baje rápidamente”, dijo. Junto a ello, invitó a contactar a los servicios de emergencia.
“Si tienes alguna duda, siempre puedes llamar a Salud Responde, el número de teléfono es el 600 360 77 77”.
Albagli señaló que si una persona sufre pérdida del conocimiento o una “sensación confusa” debido al golpe de calor, no se les debe dar agua.
“No les des agua para beber, porque puede ser que tus músculos para tragar también estén comprometidos y esto puede llevar a una asfixia por no poder ingerir esos líquidos correctamente”, dijo.