Connect with us

Noticias

Cómo fue el show de Sam Smith en Lollapalooza 2024

Published

on

El subidón del cartel del sábado quedó en el recuerdo y se desvanece rápido como las estelas de esos aviones que han ejecutado acrobacias estos días en los cielos de Cerrillos, agregando espectacularidad al festival. El lineup se inclina nuevamente hacia los artistas nacionales, mientras los cabezas de cartel no revisten la importancia del segundo día. Es la jornada de Sam Smith, número repetido en Lollapalooza Chile, y el debut de la ascendente SZA, que no es precisamente una consagrada por estos lados, más allá del excelente single Kill Bill.

Que no se malentienda. El problema no es la presencia chilena, sino que la oferta extranjera no contrapesa lo suficiente como debiera ocurrir en una cita así. La gran mayoría de los números locales estuvieron a la altura o sobre la expectativa este día de cierre, pero a un evento internacional el público acude precisamente por los actos foráneos, los que no vienen con regularidad.

NICOLE LOLLAPALOOZA 2024

FOTO: PEDRO RODRIGUEZ

En las primeras horas de la tarde se produjo una colisión sónica lamentable y del todo evitable. La banda venezolana Los Mesoneros montó su show con el de Nicole, ambos en los escenarios centrales. En un punto equidistante, era el caos mismo, un amasijo indescifrable. Terminado el número de Los Mesoneros, la cantante chilena pudo soltar amarras. A 35 años de su álbum debut Me estoy enamorando (un disco con las firmas autorales de Juan Carlos Duque, Álvaro Scaramelli y Checho Hirane, entre otras), Nicole no solo es una veterana del pop chileno, sino una artista que sigue creciendo, mejora, y afianza el talento. Siempre ha sido una gran cantante, pero ahora goza de mayores recursos vocales, de una paleta más amplia y expresiva, producto de la experiencia. Junto a una banda de nivel internacional reveló material nuevo y clásicos, incluyendo una sólida versión de Despiértame, junto a los recuerdos que desata un hit como Dame luz.

Siempre quedará la duda si Nicole merecía mayor trascendencia fuera de Chile, considerando su fichaje por el sello Maverick de Madonna y el trabajo junto a Gustavo Cerati en Sueños en tránsito (1997), saltos cuánticos en su carrera. Su número puede presentarse en cualquier escenario extranjero.

Gonzalo Yáñez, siempre favorecido por las oportunidades, expuso su pop rock rioplatense pasado por agua, con sobredosis de Fito Páez leyendo a los Beatles. El uruguayo chileno instala violín y trompeta en sus canciones, y se siente Paul McCartney en el swinging London craneando la próxima sesión con George Martin. Certeza absoluta de que lo seguiremos viendo en reuniones de este tipo sin entender muy bien cuáles son sus cualidades, más allá de las conexiones.

En uno de los escenarios centrales Denise Rosenthal impuso su mini ejército estrictamente femenino entre banda y cuerpo coreográfico. Su pop latino bailable con reminiscencias R&B y reivindicaciones de género, se ha fortalecido una enormidad como espectáculo. Ha mejorado notoriamente en el aspecto vocal, siempre un trabajo en proceso para ella. Ofrece show, nunca deja de moverse. Si no está bailando ejecuta el teclado como una sutil manera de aclarar que tras la estrella pop hay una profesional en regla, con matices para la balada. Su número fue total, provocando el entusiasmo del público.

DENISE ROSENTHAL LOLLAPALOOZA 2024

FOTO: PEDRO RODRIGUEZ

El Grupo Frontera, oriundos de Texas con origen mexicano, presentaron su música norteña y regional como un ejemplo de que el rápido éxito no es garantía de solidez. “Hace un año teníamos apenas cuatro, cinco canciones”, contó uno de sus miembros, lo cual fue patente. A pesar de sumar colaboraciones con Bad Bunny y Peso Pluma, carecen de una envergadura que supere el elemento kitsch. La música regional goza de un enorme éxito entre EE.UU. y México, pero merece mejores exponentes por estas latitudes, para pretender alguna clase de proyección.

Casi en paralelo, Ana Tijoux desbordó el Alternative stage. Resulta absolutamente incomprensible y desconcertante que una artista con su trayectoria, relevancia y reconocimiento internacional, considerada como una de las voces claves del hip hop latino, haya sido relegada a un espacio secundario. Muchísimo público quedó fuera del espacio techado, con dificultades para disfrutar de su poderoso número que en el inicio privilegió el material de su sólido último álbum Vida (2024). Las canciones se desplegaron en todo su poder -pastosas, combativas, complejas- con el público aullando cuando Tijoux se lanzaba con rimas montadas mediante la cadencia, serpenteo y acento que la convirtió en estrella singular.

ANA TIJOUX LOLLAPALOOZA 2024

FOTO: PEDRO RODRIGUEZ

Jeremías Tobar –Jere Klein en el firmamento urbano local-, asaltó uno de los escenarios centrales donde, por cierto, pudo presentarse Ana Tijoux. Con apenas 17 años y casi 13 millones de oyentes en Spotify, Jere Klein resulta paradigmático del género. Es un cantante apenas discreto, entona con dificultad sobre bases vocales, coquetea con algunos elementos orientales en el aspecto estético, acompañado de un cuerpo de baile con despliegue pandillero. Sus anhelos no superan la carnalidad adolescente. Por ahora, cosecha más éxito del merecido por la calidad de su material. Felicitaciones al management.

JERE KLEIN LOLLAPALOOZA 2024

FOTO: PEDRO RODRIGUEZ

Recién con la presentación de los franceses Phoenix a las 19:15 en uno de los escenarios centrales, Lollapalooza retomó su cauce de cita musical con nombres que merecen ir en letras de molde, en los más grandes eventos. La banda de Versalles ofreció uno de los mejores shows de esta versión gracias a su pop rock de retoques electrónicos de fina elaboración, donde todos los elementos se conjugan en perfecto equilibrio. Sonido de alta resolución y performance de primera de todos sus músicos, en particular el baterista Thomas Hedlund quien a pesar de no pertenecer oficialmente a la banda, ha grabado en cinco de sus siete álbumes.

El vocalista Thomas Mars encarna el garbo indie llevado con distinción. Su voz calma y profundamente melódica estuvo espléndida en clásicos de su repertorio como Lisztomania, y cortes del excelente último álbum Alpha Zulu (2022) grabado en el museo de Louvre durante la pandemia, incluyendo el corte homónimo, Tonight y Artefact.

Con Identical, Thomas Mars celebró el ritual de introducirse en medio de la audiencia, maniobra habitual en los conciertos de los franceses a modo de cierre. Avanzó rumbo a la torre de sonido hasta que el público lo sujetó y lo levantó para que dominara toda la audiencia desde lo alto, en tanto la banda seguía tocando. De regreso, el músico esposo de Sofia Coppola, se desplazó por sobre las cabezas, como nadando sobre el gentío, que no dejó escapar la oportunidad de mojar de pies a cabeza al cantante. Phoenix se marchó bajo una ovación mientras de fondo se escuchaba la hermosa Venus, un clásico romántico de 1959 popularizado por el ídolo juvenil Frankie Avalon.

Lindo detalle. Fue un gran cierre al atardecer, una larga espera para recordar que Lollapalooza tiene la obligación de tener más protagonistas que antes de que el sol se oculte.

SAM SMITH, LOLLAPALOOZA 2024

Caída la noche fue el turno de Sam Smith, el cantante londinense que celebra una década desde su álbum debut In the lonely hour, hito que recordó en su show. El británico convocó una enorme audiencia, una de las mayores del festival, gracias a un repertorio que un vendedor de bebidas definió como “romántico”, cuando un comprador le preguntó quién seguía. El sonido no fue particularmente poderoso y no quedó muy claro que las torres con amplificación a media cancha, estuvieran en pleno funcionamiento.

Más simpático que carismático, más entonado que dueño de un caudal poderoso, Sam Smith ha construido parte de su arrastre por reivindicaciones de género y la sinceridad para confesar aspectos privados, temas de imagen sobre todo. Su música es totalmente del siglo pasado, en una apuesta que mezcla góspel, soul de ojos azules, dance, baladas y hasta canto litúrgico. “Este show es sobre la libertad, sobre divertirse, el amor”, dijo, junto con recordar los cinco años transcurridos desde su debut en la capital en el mismo evento.

Con un espectáculo con guiños al musical que incluye coreografías, un portentoso coro y cambios de vestuario -fue vitoreado cuando lució un glamoroso vestido negro-, Sam Smith conquistó el aplauso y favor del público. No hay nada particularmente memorable en su propuesta ni cancionero, pero sintoniza con el momento.

La antesala de SZA, el penúltimo número central, fue la misma que interrumpió el show de Blink-182 el sábado; una voz pidiendo al público una y otra vez que retrocedan algunos pasos para evitar accidentes y avalanchas.

El espectáculo de Solana Imali Rowe se retrasó diez minutos, hasta irrumpir con Seek & destroy. El escenario semejaba un muelle gracias al uso de pantallas fragmentadas, que más tarde crearon una locación industrial.

SZA emerge como una diosa agitando su cabellera hasta que el rostro queda oculto. La voz simplemente destella. El espectáculo, como ha sido norma en varios números de esta versión de Lollapalooza, contiene el apoyo de un cuerpo coreográfico al que SZA se suma con elasticidad y gracia. No cabe duda de que domina el sentido del espectáculo. Es una cantante que puede interpretar R&B, hip hop, soul, pop rock -lo que le plazca-, gracias a las cualidades acrobáticas de su garganta. Si SZA sigue manejando su carrera como hasta ahora, de seguro se instala como una de las divinidades pop femeninas definitivas de esta década. Tiene todo a su favor.

#Cómo #fue #show #Sam #Smith #Lollapalooza
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Senadores de oposición acusan que Minsal canceló reunión

Published

on

A eso de las 12.30 de este jueves, el senador y timonel de la UDI, Javier Macaya, junto con la presidenta y también senadora de Demócratas, Ximena Rincón, acusaron que el Ministerio de Salud les canceló una reunión que tenían agendada para “solucionar problemas que ha tenido la tramitación” de la ley corta de isapres, la cual durante la jornada de ayer fue despachada desde la comisión de Hacienda de la Cámara y será votada la próxima semana en Sala.

En concreto, los diputados de la Comisión de Hacienda hicieron pocos ajustes al proyecto antes de enviarlo a sala. La ley corta de isapres del gobierno que se tramita actualmente en el Parlamento busca implementar el fallo de la Corte Suprema sobre tabla de factores.

El proyecto llegaría el 29 de abril al Senado. En el caso de que dicha rama del Congreso no acoja el proyecto tal como viene de la Cámara de Diputados, recaería en una comisión mixta, conformada por diputados y senadores, instancia que revisaría la iniciativa entre el 6 y 12 de mayo.

Para esta jornada, los tres senadores de Chile Vamos integrantes de la Comisión de Salud del Senado: Javier Macaya -quien preside esa instancia-, Francisco Chahuán (RN) y Sergio Gahona (UDI), además de la timonel de Demócratas, tenían agendada una reunión con la titular de Salud, Ximena Aguilera. Sin embargo, según señalaron Macaya y Rincón, el encuentro fue suspendido.

“La reunión fue suspendida unilateralmente por el ministerio”, era para “solucionar problemas que ha tenido la tramitación”, dijo Macaya en un punto de prensa realizado en las dependencias del exCongreso Nacional.

“Creemos que la actitud del Ministerio de Salud es una actitud de una irresponsabilidad gigantesca. Es una falta de respeto para con una reunión que había sido agendada con antelación”, acusó el senador.

La suspensión de la cita, -que según cercanos a los parlamentarios- había sido coordinada por Macaya este martes al salir de la comisión de Salud de la Cámara Alta, causó molestia. De hecho, el timonel gremialista advirtió que “por lo menos desde la oposición nosotros anticipamos que el problema es del Ejecutivo. Con nuestros votos no van a contar para avanzar en esta vía de solución”.

“y si finalmente no hay ley, es una responsabilidad que recae en los hombros del Ejecutivo, no de nosotros”, agregó.

Por su parte, la presidenta de Demócratas sostuvo: “Es lamentable no haber podido tener esta reunión con la ministra, el poder entregar propuestas, construir caminos de solución a un tema que no tiene que ver con la industria de isapres, tiene que ver con las personas, con nombre y apellido”.

“Es importante que entienda el gobierno que (…) (la ley corta) tal como está, va a ir una mixta, porque en el Senado no vamos a avalar lo que venga de la Cámara de Diputados y lo que venga de la mixta”.

En esa línea, la senadora también hizo su advertencia: “yo quiero anticiparle al gobierno, no voy a votar en contra, pero tampoco voy a votar a favor, que el gobierno se haga cargo, porque ellos son los únicos que tienen potestad en materia de seguridad social”.

#Senadores #oposición #acusan #Minsal #canceló #reunión
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

TDLC rechaza regular negociación de aranceles entre médicos e isapres

Published

on

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazó la solicitud de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para dictar instrucciones de carácter generar en relación a los convenios entre prestadores médicos e isapres. En concreto, la FNE pidió instruir a los médicos a negociar individualmente los valores de sus aranceles con las isapres, a menos que exista una integración previa, real y efectiva de sus operaciones.

No te pierdas en Pulso

El TDLC apuntó a que no es necesario reiterar a través de instrucciones de carácter general “deberes de conducta que son propios del funcionamiento del libre mercado, como sería determinar individualmente los precios o aranceles de sus prestaciones”, manifestó la institución, declarando que todos los actores deben definir de manera independiente el precio que cobran por sus servicios.

La institución también señaló que excluir como excepción a la individualidad a los agentes que cuenten con integración de sus operaciones es innecesario, puesto que “si existiera una integración previa, real y efectiva de operaciones se estaría ante una sola entidad constituida por médicos individuales que, en realidad, no compiten entre sí”, explicó el TDLC.

En casos de integración menor, el tribunal determinó que se debe analizar caso a caso el mérito competitivo de las asociaciones, además de sus justificaciones, eficiencias y los resguardos que contemplan para proteger la libre competencia. De esta forma, concluyó que tampoco es necesario dictar instrucciones de carácter general en esta materia.

Desde FNE manifestaron que se encuentra analizando la resolución del TDLC y que “dada la importancia de este mercado, seguiremos monitoreando su funcionamiento y ejerciendo las atribuciones que nos confiere la ley para resguardar la libre competencia”, señaló el fiscal nacional económico, Jorge Grunberg.

#TDLC #rechaza #regular #negociación #aranceles #entre #médicos #isapres
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Nahuel Arenas, jefe regional de la UNDRR: “Inversiones en proyectos e infraestructura de combustibles fósiles están aumentando”

Published

on

Nahuel Arenas, jefe regional de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR), advirtió que, aunque casi la totalidad de los latinoamericanos tienen acceso a energías, pareciera estarse fortaleciendo la utilización de combustibles no renovables. “Las inversiones en proyectos e infraestructura de combustibles fósiles están aumentando, algunas podrían incluso consolidar el uso de combustibles fósiles en la región durante los próximos 30 a 40 años”, dijo este jueves durante su intervención en el VII Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible 2024, organizado por Cepal en Santiago.

La situación ocurre en medio de una mayor frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos con altos costos económicos para la región. Según Arenas, un alza de la inversión en combustibles fósiles podría acarrear mayores pérdidas económicas por desastres. “América Latina y el Caribe aporta solo el 10% de las emisiones mundiales de GEI (Gases de Efecto Invernadero), pero es la segunda región del mundo más propensa a desastres”, explicó en su participación en la “Mesa 3, ODS 13: Acción climática” del evento.

Sólo entre 2019 y 2022 hubo un incremento de casi un 40% de personas afectadas por tormentas y un 20% por inundaciones en las Américas y el Caribe. “Hoy, en el mundo, el 90% de los desastres tiene un origen climático. Pero para nuestra región las consecuencias son particularmente alarmantes. En las Américas se dan el 53% de las pérdidas económicas mundiales por desastres”, señaló el jefe de la UNDRR.

De hecho, seis de los diez países con mayores pérdidas económicas por desastres respecto al Producto Interno Bruto (PIB) se encuentran en la región. “Estas pérdidas ocurren en un contexto regional de espacio fiscal reducido para invertir en adaptación y resiliencia”, precisó.

En la instancia, donde fue anunciado el Informe de Evaluación Regional 2024 (RAR24) de la UNDRR, también ha participado la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas. “Conviene efectivamente invertir en resiliencia, en preparación, antes de pagar los costos de los impactos (de la crisis climática)”, aseguró la secretaria de Estado.

A pesar de la evidencia de que la inversión en reducción del riesgo de desastres es efectiva para proteger los avances del desarrollo, el financiamiento destinado a esta área representa apenas un 0.92% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que recibe la región. Esta baja inversión en prevención y resiliencia aumenta las vulnerabilidades y mantiene a muchos países en un estado constante de recuperación ante desastres, de acuerdo con la UNDRR.

El informe de evaluación regional de este año resalta algunas conclusiones, entre ellas que los daños y pérdidas por desastres están superando las capacidades de respuesta, especialmente afectando a los más excluidos y vulnerables. “La gestión integral de la RRD es esencial y requiere la participación activa de todos los actores, así como inversiones significativas en gestión correctiva y prospectiva (…) Es necesario cambiar el enfoque de respuesta a desastres hacia la gestión del riesgo, reconociendo la relación intrínseca entre la RRD y el desarrollo sostenible”, añade.

El RAR24 indica que, pese a los desafíos, existe una vía hacia un futuro más resiliente y sostenible. “Al invertir en la reducción del riesgo de desastres y fortalecer la resiliencia, se protegen no solo comunidades y economías, sino también avances en el desarrollo”, concluye.

#Nahuel #Arenas #jefe #regional #UNDRR #Inversiones #proyectos #infraestructura #combustibles #fósiles #están #aumentando
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.