Economia
Cómo y dónde invertir en los mercados emergentes

Published
4 days agoon

Asignar una parte de la cartera a los mercados emergentes es parte de la receta de muchos expertos para inversores con perfil riesgoso e incluso moderado. El argumento es que generalmente contribuye con cierta decorrelación cíclica y diversificación, dadas las múltiples oportunidades que pueden surgir en un universo tan amplio. Pero, ¿es esta premisa lo suficientemente poderosa en un contexto de incertidumbre como la actual?
Todo queda por ver con respecto a la tarifa ofensiva de la nueva administración estadounidense dirigida por Donald Trump. En principio, ningún país está a salvo de sufrir las consecuencias, lo que podría ser especialmente perjudicial para los mercados emergentes por su mayor inestabilidad y vulnerabilidad en comparación con las desarrolladas, aunque habrá diferencias por regiones.
Pero solo el ruido ya está teniendo efectos indirectos, como los derivados del fortalecimiento del dólar debido a las expectativas de un rebote en las tensiones inflacionarias en los Estados Unidos y que las tasas de interés de la Fed siguen siendo altas por más tiempo.
El aumento en la moneda estadounidense siempre es indeseable para los países emergentes porque sus importaciones se vuelven más caras en la moneda local, lo que obliga a las empresas a reducir sus inversiones o gastar más en importaciones cruciales; Y porque piden prestado en dólares, lo que hace que su financiamiento sea más costoso.
Dicho esto, también debemos tener en cuenta que estas áreas geográficas dependen en gran medida a nivel mundial de la marcha de China, actualmente debilitada por su larga y profunda crisis inmobiliaria, porque tiene un peso mayor dentro de sus economías, pero no son homogéneos, ni por geográficos. situación ni por expectativas. Por ejemplo, América Latina está más vinculada a la fuerza del dólar y si los aranceles se imponen a las materias primas, Brasil puede tener “un poco más de problemas”, dice Ignacio Cantos-Figuerola, director de ATL Capital.
Con este panorama general, los expertos ahora son cautelosos con los emergentes, especialmente con sus bolsas, aunque también aprecian las oportunidades.
Guillermo Santos, socio de Icapital, reconoce que son “menos constructivos” con el ingreso variable emergente, pero más “con la deuda y la renta fija:” Ambos subtipos de activos ofrecen diferenciales atractivos con respecto a los bonos soberanos y el crédito privado occidental, y da elevarse a una rentabilidad/riesgo bastante atractiva.
Para las canciones de Figuerola, el hecho de que los diferenciales son muy bajos “muestra que, a pesar de todo, las personas no ven mucho riesgo en las emergentes, o que su realidad es que están menos en deuda hoy que los desarrollados”.
A los expertos de Icapital les gustan dos fondos para apostar en estos activos: el Gobierno del Índice de BlackRock F. EM y el Fondo de deuda de Currency Hard Currency PGIM EM. Y en Bankinter señalan productos como la deuda de la imagen de la imagen em local, el bono de mercado emergente de Aberdeen seleccione y el bono de Markts emergente de PIMCO.
India, en el enfoque
Los analistas de Bankinter solo tienen a India como una inversión en emergencia a corto plazo. Creen que es la única región que “tiene sentido” en el contexto actual, con palancas que continuarán estimulando la economía entre la cual el crecimiento demográfico y de clase media, la fuerte inversión en infraestructura para reemplazar a China como productor mundial y el productor mundial y el Digitalización de la economía.
La discapacidad de la India, según Songs-Friguero, es que su bolso “es un poco caro. Ha sido muy bueno para mucho, con mucho, lo lleva a esta preocupación”. Sin embargo, los analistas de Vontobel sostienen que a pesar de las altas valoraciones De los sectores inmobiliarios e industriales, que se beneficiaron de las políticas de desarrollo de infraestructura, algunas compañías se pueden encontrar citando a niveles atractivos en los sectores financieros, consumo y salud. Tres fondos seleccionados por los expertos en Bankinter para invertir en la Bolsa de Valores de la India son la cartera de capital GS India, el indio Júpiter y el Templeton indio.
América Latina
América Latina despierta más dudas. En Bankinter admiten que están fuera de sus grandes economías, Brasil y México, por los riesgos ascendentes en la incertidumbre política/legal.
En alquiler 4 son “neutrales”. Consideran que el fenómeno de cercanía continuará beneficiando a países como México y Colombia, que se consolidan como alternativas estratégicas para mercados clave como Estados Unidos en sectores fundamentales como fabricantes, servicios y logística. Se aseguran de que la región se destaque por sus atractivas evaluaciones, y para continuar siendo un proveedor indispensable de los recursos críticos necesarios para enfrentar los desafíos tecnológicos que están llegando. Pero reconocen que la confianza de los inversores podría verse afectada por el impacto de las políticas proteccionistas de los Estados Unidos y que una recaída de la economía china podría generar impactos significativos en la demanda externa, tener un impacto negativo en las exportaciones de materias primas en la región. También se preocupan por las presiones inflacionarias en países como Brasil y México, lo que podría retrasar los ciclos de interés de interés.
Song-figuerola afirma que muchas veces los inversores aposgan en América Latina a través de las grandes citas de español con una presencia importante allí, con la que se puede construir una cartera.
BBVA, por ejemplo, obtiene más de la mitad del beneficio del grupo en México. Brasil es la principal fuente de ingresos para Santander (que también tiene una presencia relevante en el país azteca) y proporciona más del 25% de las ganancias. Es un mercado muy importante también para Telefónica e Iberdrola, entre otros.
Peso reducido en carteras
Los mercados emergentes se han asociado tradicionalmente con la percepción del riesgo. De hecho, los expertos les aconsejan que tengan un peso reducido en las carteras. En el capital de ATL consideran que estos activos no deben exceder el 10%, agregar los de ingresos variables e ingresos fijos.
Los analistas admiten que el panorama podría ser complicado a corto y mediano plazo, pero ven razones de alarma. Los emergentes son “vulnerables” a las políticas de Trump, pero son “de una mejor manera” que al comienzo de la primera presidencia del presidente estadounidense, con un crecimiento resistente, vulnerabilidades externas limitadas, mayores reservas de moneda y bancos centrales avanzados en el Ciclo económico, defiende a Guillaume Tresca, estratega senior de mercados emergentes de Generali Am.
“El espectro del aumento de los aranceles no ayuda a las regiones que históricamente han tratado de exportar su camino a la prosperidad, y las tasas de interés más altas de los EE. UU. Limitan el margen de maniobra de los bancos centrales de los mercados emergentes para mostrar una política complaciente”, dice Daniel Graña, gerente de Janus Henderson. Pero también enfatiza que estos desafíos no eclipsan los “poderosos problemas seculares” que hacen que los mercados emergentes sean una de las oportunidades más atractivas dentro del universo de ingresos variables mundiales: demografía favorable, gobiernos reformistas e innovación promovidos por empresarios.
You may like
-
Trump destaca a Musk como su principal ejecutor
-
El complejo escenario laboral de las mujeres: se resiente la creación de empleo
-
Un muerto y cuatro desaparecidos deja naufragio en Talcahuano
-
Lo que debes saber a esta hora de la tarde
-
Fiscalía de Brasil denuncia a Bolsonaro por intento de golpe de Estado
-
Constructora Ingevec lidera en bolsa chilena