Mientras en el país aumenta el stock de viviendas disponibles para la venta y cae el interés de las familias por adquirir un inmueble, en medio del alza de las tasas de interés, el aumento de los precios y la caída de los salarios reales, la demanda en los sectores de alta El sector inmobiliario en áreas de la costa central se mantiene fuerte, impulsado por adquisiciones por parte de inversionistas extranjeros.
“El mercado inmobiliario en Zapallar presenta un nivel de movimiento muy superior al de los últimos dos años”. Este es el primer diagnóstico del sector que hace Folke Bergström, director general y responsable de Consultoría Hotelera de la oficina de Zapallar de Chile Sotheby’s International Realty (Chile SIR).
Según datos de la firma, el interés de los extranjeros, especialmente norteamericanos, por viviendas en dicho balneario ha aumentado en lo que va de año un 30% respecto a 2022 -medido como consultas-, mientras que el aumento de cierres de negocio ha sido cercano al 50 % en comparación con el comienzo del año pasado.
“Desde el último trimestre de 2022 se ha producido un aumento importante de extranjeros de alto poder adquisitivo que buscan una inversión segura”, señala Bergström, y detalla que “este perfil de comprador se paró por completo entre 2020 y 2021, para empezar a convertirse en más dinámico en 2022. Hacia fines del año pasado ya se consolidó la tendencia con un incremento cercano al 50% en el cierre de negocios. Esto ha hecho subir los precios alrededor de un 10%”, comenta.
Aunque hay presencia de europeos, el perfil que más se repite es el de los inversores norteamericanos. “Para ellos, Zapallar tiene similitudes con áreas como Carmel by the Sea en California, pero allí las propiedades pueden costar varias veces más. Para los extranjeros es sumamente atractivo estar en un país como Chile, al que siguen considerando como uno de los más estables y seguros de Sudamérica”, puntualiza.
En su opinión, la mayoría de los compradores buscan un lugar para pasar su jubilación, con estancias de al menos medio año cada temporada, pero también valoran mucho la seguridad de la inversión, con precios muy convenientes para el comprador extranjero. Según su experiencia, un inmueble en ese sector de la V Región puede costar desde US$ 2 millones, mientras que en una zona similar de EE.UU. los valores van desde los US$ 12 millones en adelante.
A la demanda exterior se suma el interés de los compradores nacionales, que acaparan el grueso de las compras y que siguen apostando por una opción conjunta de segunda residencia e inversión. “A diferencia de Maitencillo o Marbella, en Zapallar no se puede construir en cualquier lugar en altura, lo que significa que siempre hay una demanda cautiva que es imposible de absorber por completo. Por la misma razón, los precios continúan empujados al alza”, explica el experto.
En años anteriores, el interés por adquirir propiedades en Zapallar se catapultó por la pandemia, con adquisiciones incluso de primeras viviendas, esto en el contexto de las cuarentenas y la expansión del teletrabajo. Además, también aumentaron las solicitudes de permisos de construcción.
#Compra #propiedades #Zapallar #por #parte #extranjeros #crece
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original