Miles de americanos Empezaron a votar temprano en los populosos estados de Texas y Florida para las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, enfrentando al expresidente republicano Donald Trump y a la actual vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris.
A las decenas de millones de ciudadanos que ya pueden votar en ambos estados, se suma la cifras récord de votación por correo en varias otras regiones del país, según un informe de la Agencia EFE.
En EE.UU., cada estado tiene el poder de elegir cuándo iniciar la votación anticipada y más de 40 ya iniciaron el proceso electoral.
La misma agencia afirma que en Texas (con más de 18 millones de electores registrados), y la mayoría de Florida (con más de 13 millones de electores llamados a las urnas y de los cuales un millón ya marcó su preferencia por correo), además de Alaska, Arkansas, Connecticut, Idaho, Dakota del Norte y Carolina del Sur, Ahora pueden votar de forma presencial y anticipada.
Los votantes podrán elegir no solo entre el vicepresidente Harris y el expresidente Donald Trump para las elecciones generales, sino también para diversos cargos en congresos estatales y nacionales.
Tanto en Texas como en Florida, los gobiernos estatales han liderado una campaña contra lo que llaman “fraude electoral”, haciéndose eco de ideas falsas que aseguran que “millones” de inmigrantes indocumentados intentarán votar en estas elecciones generales, indican desde EFE.
En Texas, el gobernador republicano Greg Abbott anunció que su administración eliminó a más de 6.500 personas sin ciudadanía estadounidense de las listas de votación; Sin embargo, una investigación periodística Tribuna de Texas reveló que estas cifras estaban infladas y que incluso incluían a estadounidenses.
En algunos estados clave, incluidos Carolina del Norte y Georgia, las autoridades locales han reportado cifras récord de participación, en una reñida carrera que definirá el futuro político de Estados Unidos durante los próximos cuatro años en la Casa Blanca.
Casi 14 millones de estadounidenses ya han votado por correo o en persona de antelación para las elecciones de hoy a 15 días, lo que representa aproximadamente el 7% del censo, según datos oficiales de los estados.
Entre los que más participación están registrando se encuentran Georgia y Carolina del Norte, dos de los estados clave llamados a decidir la contienda entre Trump y Harris en las elecciones.