Connect with us

Noticias

Con escándalo: Colo Colo vence a Unión y se acerca a la U

Published

on

El empate de la U ante Cobresal en El Salvador le abrió el apetito a Colo Colo. Los azules resignaron dos unidades y la cima, lo que se transformó en una magnifica oportunidad para recortar esa distancia de seis a cuatro puntos. Para eso debía superar a Unión Española, un equipo que ha sabido aguarle la fiesta en el Estadio Monumental en los últimos años. Y esta vez, cuando parecía que se iba a repetir, un golazo de Cristian Zavala en los descuentos le dio al Cacique una sufrida victoria por 2-1.

Las cosas no comenzaron fáciles para el conjunto popular, pues en el calentamiento Marcos Bolados se sintió mal de salud, por lo que debió ingresar Guillermo Paiva como titular. Tampoco los primeros minutos le fueron muy favorables. A los 7′, casi cae el primero. Sin embargo, Maximiliano Falcón alcanzó a interponerse entre el balón y el arco tras un remate de Franco Frías.

Para este encuentro, el DT albo tomó decisiones en la mitad de la cancha, pues sentó en la banca a Leonardo Gil y apostó por Vicente Pizarro. Mientras que Gonzalo Castellani reemplazó al suspendido Esteban Pavez. De modo que el único titular fijo en esa zona fue Arturo Vidal. Y si bien ese circuito favoreció la tenencia del balón, ofensivamente no lograban desequilibrar frente a un elenco que venía muy golpeado anímicamente tras las sendas goleadas que le propinó Magallanes por la Copa Chile (3-0 y 0-5).

En el minuto 32, una media vuelta de Paiva obligó al lucimiento de Franco Torgnascioli, una de las pocas jugadas claras de local, en un partido donde la tónica se dio en la primera mitad con los hispanos esperando en campo propio para explotar la velocidad por los extremos. Sin embargo, todo cambió a los 45′, cuando el juez Diego Flores cobró un penal de Felipe Massri sobre Carlos Palacios tras una larga revisión en el VAR. Un minuto después este último lo transformó en gol, con un remate ajustado a la derecha del meta uruguayo, quien adivinó el lado, pero no llegó.

En el segundo tiempo, la disposición hispana fue otra. En el inicio sumaron gente en ataque y a los 48′ casi llega el empate. Frías cabeceó destapado y obligó a estirarse a Brayan Cortés. Lo mismo ocurrió un par de minutos después, pero otra vez el golero albo estuvo atento. Por si fuera poco, el mismo delantero argentino tuvo la igualdad 60 segundos más tarde tras un rebote que dio el meta luego de un disparo de Ignacio Núñez. Sin embargo, el atacante otra vez falló. A esas alturas, el cuestionado DT hispano Miguel Ponce se tomaba la cabeza por las chances desperdiciadas.

Los albos se vieron frágiles en el fondo ante la presión que comenzaron a ejercer los de Independencia, siendo Uribe, González y Frías los más incisivos. A los 62′, este último nuevamente se perdió la oportunidad de igualar. Esta vez conectó sin marca un centro perfecto de Simón Ramírez, pero increíblemente desvió el balón.

Tantas jugadas de peligro y la poca reacción de Colo Colo tuvieron consecuencias. Fue así como a los 66′, el paraguayo Fernando Ovelar arrancó por la derecha, dejó en el camino a Erick Wiemberg y sacó un zurdazo ajustado que dejó sin opciones a Cortés y le dio una cuota de justicia a lo que estaba sucediendo en la cancha.

Tras el empate, Almirón mandó a Gil a la cancha, mientras que Ponce contestó enviando a Emiliano Vecchio y Valentín Adamo, dando una señal clara de que el empate no era lo que habían ido a buscar al Monumental. No obstante esa declaración de intenciones, la presión de los 16 mil espectadores que llegaron a Macul hicieron que los albos intentaran empujar al visitante hacia su área.

Cuando las pifias se escuchaban y el partido se acababa, en el sexto minuto de adición, un pase de Wiemberg encontró a Cristian Zavala, quien se acomodó y sacó un remate inatajable para Tornascioli. El gol fue un mazazo para Unión.

No sería todo, poco después del gol, se produjo un escándalo de proporciones, entre ambos elencos tras una falta de Adamo sobre Carlos Palacios. Finalmente terminaron expulsados Brayan Cortés y Lucas Soto en los albos. Mientras que Sebastián Leyton y Pablo Aránguiz desde la banca vieron la roja en el cuadro de Plaza Chacabuco. Todos por agresión.

Pero a pesar del suspenso, ya que Emiliano Amor terminó en el arco, Colo Colo pudo festejar y seguir en carrera.

#Con #escándalo #Colo #Colo #vence #Unión #acerca
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Las revelaciones de Rodrigo Topelberg por Factop

Published

on

El socio de los hermanos Daniel y Ariel Sauer en Factop, Rodrigo Topelberg, quien se mantiene en arresto domiciliario por presuntos delitos de estafa y tributarios, reveló pormenores de su relación con los empresarios que se mantienen en prisión preventiva, el rol de Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos en el entramado de los Sauer en el que habrían generado facturas ideológicamente falsas.

Topelberg detalló que durante su paso por Capitán Yáber –donde permaneció hasta que modificaron su medida cautelar– convivió con los demás imputados en el marco del caso Factop y los domingos realizaba servicios de barbería a todos los reclusos, entre ellos, los Sauer.

“Soy barbero, atendía a todos los reclusos, incluso al principio atendía a los Sauer, pero la verdad me sentía miserable cortándoles el pelo, así que después les corté el servicio. A Gendarmería no le gustó mucho eso porque la idea es que uno les dé el corte a todos, pero no me daba para hacerlo”, expresó en conversación con Meganoticias.

Además de su periodo de reclusión, Topelberg defendió su inocencia y dio a conocer los primeros momentos en que se enteró, por medio de Leonardo Villalobos, también en prisión preventiva en el marco del caso Audio, de la filtración de la conversación entre Villalobos y Hermosilla, en la que aludían a pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y Tesorería General de la República.

“Leonarda estaba muy preocupada porque ella había invertido también plata en Factop. Y me empieza a decir que hay facturas falsas y cosas así. Yo nunca la pesqué mucho porque es súper mentirosa (…) y yo le dije ‘dame una prueba’ y ahí es cuando me trae este audio”, señaló.

En la misma línea, profundizó sobre el rol de Hermosilla, a quien denominó como “el señor de los pasillos” y añadió: “Cualquier abogado que tiene un apodo de ese tipo, obviamente está conectado. Me ha sorprendido el nivel de corrupción, siempre sabía que había algo, que iban a encontrarse cosas, pero no a este nivel”.

Todos los chats de Luis Hermosilla quedarán a disposición de los querellantes y su defensa. (Foto: Aton)

Para ingresar al factoring, Sauer explicó que pedían en “garantía depósitos por aproximadamente $10 millones de dólares”. Con dicha suma, tendría el 25% y un dividendo anual.

Al ser consultado si alguna vez desconfío del negocio, detalló: “La colonia judía estaba mucho invirtiendo en los Sauer, se veía bien formado. Ofrecían una rentabilidad de $60 millones. Ellos decían que de $120 millones, pero capitalizaban otros $60″.

“Nunca estuve buscando ningún ilícito. Yo no tengo la seguridad que los delitos hayan sido de siempre. Yo creo que esto parte después de que no pueden operar cheques en las distintas instituciones. Ahí empieza toda la lógica de facturas falsas. El cheque es un documento legítimo, la factura la tienen que forzar. Esto es más o menos después de la pandemia que ya empiezan a hacer facturas y no cheques”, explicó.

Continue Reading

Noticias

Un nuevo amor por el oficio

Published

on

Lo de Doris y las miniaturas de greda no fue amor a primera vista, empezó cuando apenas tenía siete años obligada por su madre. “En ese tiempo no me gustaba, pero ella me decía que en algún momento me iba a servir”. A regañadientes, Doris intentaba darle forma a las más pequeñas figuras de greda que se han visto en Pomaire: chanchitos, gallos y utensilios tradicionales de la cocina de campo, como teteras y ollas. Si no le quedaban bien, había que empezar de cero.

Su abuela Rosa fue la encargada de traspasar ese conocimiento a las siguientes generaciones de la familia. En sus manos golpeaba la greda para prepararla y, usando la técnica de cancos, le daba la forma necesaria: teteras, pailas, ollas, jarros y sartenes de máximo dos centímetros. Esas miniaturas que hacía su abuela, eran los juguetes favoritos de Doris. Sin embargo, con el pasar de los años se dio cuenta que no todos las apreciaban de la misma manera. Para tener un puesto hay que tener mucha mercadería y las miniaturas no dan. En Pomaire, el que hace las miniaturas es como el pariente pobre, que en este caso es mi familia, porque no podemos tener local”, dice la artesana. Sacando la cuenta, Doris tendría que hacer más de dos mil piezas para llenar un local de venta en Pomaire y en ellas tardaría cerca de cuatro meses.

Artesanías de Chile

Por eso, su familia siempre le vendió a otros artesanos de la zona. Esperaban que los locales estuvieran vacíos para mostrar su trabajo. Aceptaban que les rechazaran varias piezas y tenían que conformarse con el precio que les ofrecían.

Pese a esa desalentadora realidad, Doris siguió adelante con el oficio de las miniaturas. “Mi sueño era ser carabinera, pero no terminé de estudiar, tuve a mi hijo y los planes cambiaron”, relata. Fue tras las formaciones de Fundación Artesanías de Chile que comenzó a ver con nuevos ojos el oficio que aprendió de malas cuando niña. “Nos dijeron que esto era especial y que valoráramos el trabajo que hacíamos. Eso me fue cambiando. Hizo que me diera cuenta de lo valioso que es mi oficio, porque yo en realidad no lo valoraba. En las capacitaciones te hacen sentir importante”, cuenta emocionada.

La primera vez que Doris se acercó a la fundación, no tenía piezas listas y tuvo que improvisar.

–Vecina, están las personas de Artesanías de Chile. ¿Por qué no va a mostrar sus piezas?–, le dijeron a Doris.

–No puedo ir, porque no están cocidas–, recuerda que respondió con tristeza.

Se armó de valor y fue igual. Agarró sus herramientas, un pedazo de greda y un par de piezas crudas que tenía casi listas. “Me preguntaron por qué se veían diferentes. Ellos solo habían visto piezas cocidas. Ahí les dije que estaban crudas y me preguntaron cómo se hacían. Les mostré cómo trabajaba y parece que les gustó”, cuenta.

Así, tal como había demostrado sus habilidades en Pomaire, tiempo después viajó a Santiago a un taller de exhibición. “Yo trabajaba, mientras la gente me veía. Ahí se empezaron a dar cuenta que esto es un proceso, que hay un tiempo para hacerlo. El recibimiento fue muy bonito y eso me ayudó a darme cuenta de que no cualquiera puede hacer esto. Me acuerdo que me presentaban como maestra artesana y eso me daba mucha vergüenza porque de maestra no tengo nada. Hasta el día de hoy siento que me queda grande que me digan así”.

Artesanías de Chile
Artesanías de Chile

Desde entonces, asegura que ha podido hacer la paces con su oficio y sacar la voz para contar su historia, incluso siendo capaz de presentarse y mostrar su trabajo a niños y adultos mayores que llegan de paseo a Pomaire. “Antes con suerte hablaba, me daba mucha vergüenza, me ponía roja. Ahora cuento mi historia y siempre termino llorando, porque me emociono”, dice.

Rodeada de esas miniaturas que solo ella y un grupo muy pequeño de artesanos sabe hacer, afirma que en Pomaire sigue siendo una artesana común y corriente. “Quizás porque acá hay muchos artesanos. Yo me siento más valorada cuando salgo de Pomaire, sobre todo cuando voy a eventos donde me invita la fundación”, cuenta

Aunque Doris conserva sólo cuatro miniaturas originales de su mamá, las guarda con religioso cuidado. “Recién ahora le agradezco que me haya enseñado a hacer juguetes de greda”, dice.

*Este testimonio es parte del libro Proartesano 2021. Semillas de Cambio, editado por Fundación Artesanías de Chile y publicado en exclusiva para Paula.cl

Artesanías de Chile

Continue Reading

Noticias

Inflación en Chile: IPC de agosto 2024

Published

on

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en línea con la parte alta de las expectativas durante agosto y la inflación se acerca al 5% más que la meta del Banco Central de un IPC a 12 meses del 3%.

En concreto, el IPC avanzó un 0,3% entre julio y agosto de este año, acumulando 3,4% en el año y 4,7% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice.

El mercado, según la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central, esperaba, en promedio, una variación mensual de 0,2% del IPC y, en la parte alta de la muestra, el consenso era de un alza de 0,3% entre julio y agosto.

El Instituto Nacional de Estadísticas explicó las cifras porque seis de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una división registró nula incidencia.

Entre las divisiones que presentaron aumentos en sus precios, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) con 0,112 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,4%) con 0,071 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,148 pp.

De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó seguros y servicios financieros (-2,1%), con una incidencia de -0,022 pp.

Continue Reading

Trending