Eran cerca de las 11:20 de la mañana del miércoles cuando un documento de tres páginas entró al WhatsApp de varios actores involucrados en la discusión tributaria. Se trataba del protocolo de acuerdo firmado entre Hacienda y los senadores de la comisión del ramo para destrabar la tramitación del proyecto que refuerza el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, el de mayor recaudación -por ahora- del pacto fiscal con un 1,5% del PIB en régimen.
El punto dos del acuerdo levantó varias cejas: se aplicaban cambios paradigmáticos en la orgánica del Servicio de Impuestos Internos (SII), que en el papel le restan espacio de maniobra al director y buscan aumentar su independencia del Gobierno de turno y despersonalizar su gestión. Especialistas tributarios, funcionarios del servicio y de Hacienda coinciden en que esta es la mayor modificación en el funcionamiento del SII en al menos los últimos 30 años.
El consenso entre las partes es que se fortalecerá el carácter técnico e independiente del organismo respecto del Gobierno de turno e “intereses particulares”, tanto en su dirección como subdirección. También, se busca establecer plazos máximos de permanencia en algunos cargos de decisión, lo que generó ruido interno.
¿La razón? Es común que funcionarios de carrera o que llevan décadas en el organismo se hagan cargo de subdirecciones estratégicas o asuman la titularidad de las direcciones regionales, en algunos casos rotando entre distintas zonas.
No ocurre lo mismo a nivel de fiscalizadores, donde la alta rotación es una de las principales preocupaciones del director (s) Javier Etcheberry.
En el SII explican que hay áreas donde se requiere cierto nivel de especialidad donde es necesaria la experiencia de los funcionarios, mientras que las rotaciones en las regionales se sustentan en evitar conflictos de interés en los contactos que se realizan entre las direcciones y los sujetos fiscalizados.
Aquí, lo que se analiza es que algunas subdirecciones o regionales estén sujetas al sistema de Alta Dirección Pública (ADP). O sea, tres años máximos con dos renovaciones, lo que resulta en un período total en el cargo de nueve años.
El ruido: el consejo externo
Pero quizá el cambio más radical es que se creará un consejo externo que tendrá opinión sobre temas fundamentales del actuar del SII: evaluará los planes de fiscalización y tendrá una visión vinculante sobre la juridicidad de las circulares. En otras palabras, podrá oponerse a ciertas instrucciones de la entidad. Esto último ha generado inquietud en el SII por dos razones: el cuestionamiento a la toma de decisiones, y la posibilidad de que este consejo tenga opiniones sesgadas por conflictos de interés.
En el primer punto, fuentes del servicio explican que las decisiones sobre las circulares ya son tomadas a nivel colegiado, participando distintas áreas en la redacción de las instrucciones, y dejando huella digital y en el sistema de quiénes intervinieron en su construcción. También, recuerdan que desde 2014 las circulares son sujetas a consulta del mercado antes de publicarse.
Sin embargo, partidarios de una mayor supervisión recuerdan dos decisiones polémicas que el SII tuvo que revertir: la reciente circular que ampliaba el impuesto específico a bebidas deportivas y néctares, y una del 2015 que buscaba aplicar IVA a las radiografías y otros exámenes de laboratorio, que se bautizó coloquialmente como el “impuesto al hueso”.
En el segundo punto, el temor de los funcionarios es que el consejo sea integrado por asesores de empresas o firmas de auditoría, que implique la posibilidad de contener el actuar del servicio en beneficio de sus clientes.
De todas maneras, esto no es nuevo: en 2008, el entonces director Ricardo Escobar creó un consejo consultivo integrado por diez personas, cinco funcionarios del SII, tres abogados y dos contadores públicos o auditores externos. ¿La idea? Que aportaran con conocimiento jurídico o económico a las decisiones de la autoridad, pero su opinión era meramente consultiva y no vinculante. Dicho consejo dejó de funcionar hace varios años y hoy fue reemplazado por el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), el que existe en todos los organismos estatales.
El frente interno
Los eventuales cambios han generado malestar y dudas a nivel interno, debido a que confirmaría la visión de analistas externos de que el organismo basa sus decisiones en criterios parciales y sin mayor contrapeso.
Por lo mismo, Etcheberry ha dedicado las últimas horas a contener el frente interno y explicar que el protocolo es una base de la discusión, que vienen dos meses intensos de tratativas y que cualquier contrapeso al actuar del director será compensando con nuevas herramientas para combatir la evasión y la elusión, como aplicar de manera más rápida la NGA y el levantamiento del secreto bancario.
“Esto recién comienza, se viene ahora un trabajo de ingeniería fina”, ha transmitido el ingeniero internamente.
La presidenta de la Asociación de Fiscalizadores del SII (Afiich), Paola Tresoldi, reconoce la “preocupación” por los contenidos del protocolo y anticipa que solicitarán reuniones con Etcheberry y los senadores de Hacienda para entender el alcance del consejo externo.
¿Más o menos dientes?
Cristián Vargas fue subdirector de Jurídica del SII hasta 2015, hoy socio de Tax & Legal de BDO, cree que en el margen el servicio tendrá más facultades en perseguir la informalidad, pero no cambiará sustancialmente en cuanto al secreto bancario, ya que se mantendría la autorización judicial, aunque con plazos más acotados a los actuales: “Debemos esperar cómo se traducen estos principios en las normas del proyecto de ley para una conclusión definitiva”.
Alejandro Burr, quien fue director del SII entre 2013 y 2014 ve crucial observar experiencias internacionales. “Un caso interesante es el de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, que tiene un modelo de gobernanza similar al propuesto. De ese caso se pueden extraer tanto aspectos positivos como negativos de su funcionamiento”, recalcó.
Alberto Cuevas fue jefe del Departamento de Impuestos Directos del SII, hoy es socio de Tax & Legal de KPMG, opina que el protocolo trata de equilibrar dos cosas que no son sencillas: por una parte, el fortalecimiento de las facultades de fiscalización y, por otra, el establecimiento de medidas que eviten arbitrariedades. Eso sí, tiene dudas sobre el consejo externo.
“¿Qué pasará con el resto de los organismos fiscalizadores en el país? ¿Se propondrá la creación de consejos externos como éste para cada uno de ellos? ¿En el caso del Sernac, por ejemplo?”, se pregunta.
Javier Jaque, hoy socio líder de CCL Auditores Consultores y con un paso de casi una década por el SII, recalca que la reestructuración busca fortalecer el carácter técnico del servicio, lo que si bien “puede ser visto como una pérdida de potestades por parte de la institución, pero a cambio pudiera fortalecer su labor”.
El empleo en Estados Unidos aumentó menos de lo esperado en agosto, pero el descenso de la tasa de desempleo al 4,2% sugiere que continúa la desaceleración ordenada del mercado laboral y probablemente no justifique un gran recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal este mes.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 142.000 puestos de trabajo el mes pasado, tras un incremento revisado a la baja de 89.000 en julio, informó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo.
Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado un aumento de las nóminas de 160.000 puestos de trabajo, tras el incremento de 114.000 registrado en julio. Las estimaciones oscilaban entre 100.000 y 245.000 empleos.
El aumento de las nóminas, menor de lo previsto, no parece indicar un deterioro de las condiciones del mercado laboral.
Las nóminas de agosto tienden a ser inicialmente más débiles que las estimaciones de consenso y la tendencia reciente, antes de ser revisadas al alza posteriormente. La contratación suele repuntar en el sector educativo, como prevé el modelo que utiliza el Gobierno para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos.
Sin embargo, el inicio del nuevo curso escolar varía a lo largo del país, lo que puede desvirtuar los llamados factores estacionales. El recuento inicial de nóminas de agosto se ha revisado al alza en 10 de los últimos 13 años. Los despidos se mantienen en niveles históricamente bajos.
El descenso de la tasa de desempleo se produjo tras cuatro aumentos mensuales consecutivos, que la habían situado en julio cerca de su nivel más alto en tres años de 4,3%.
A primera hora del viernes, los mercados financieros veían una probabilidad aproximada del 43% de un recorte de tasas de medio punto en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del 17 y 18 de septiembre, según la herramienta FedWatch de CME Group. Las probabilidades de una reducción de tipos de 25 puntos básicos se situaban en torno al 57%.
Los ingresos medios por hora aumentaron un 0,4% en agosto, tras caer un 0,1% en julio. Los salarios aumentaron un 3,8% interanual tras avanzar un 3,6% en julio. Un crecimiento salarial aún sólido sigue apuntalando la economía a través del gasto de los consumidores.
El “X Subscribe”: Endeavor Marketing Summit 2024, realizado el pasado 29 de agosto, reunió a diversas personalidades que trabajan en este rubro con el propósito de analizar los desafíos transversales que enfrenta esta industria en la actualidad.
Mariana Torres, Growth Strategy en Globant Gut, fue una de las invitadas a este encuentro y compartió con los asistentes parte de la evolución que ha tenido su empresa y los instó a innovar para lograr destacar dentro del mercado.
Convergencia de talentos
La MagicBand de Disney, la tecnología de reconocimiento facial del metro de Londres e incluso algunas de las implementaciones de Google son desarrolladas por Globant. Esta consultora digital y software factory latinoamericana -que fue creada en el año 2003 por cuatro amigos argentinos- ha ido comprando agencias con diversos focos para crear estudios dentro de la compañía que le han permitido ofrecer un servicio integral a sus clientes.
La última adquisición fue precisamente Gut, una agencia creativa con una destacada trayectoria que fue nombrada como “Red Independiente del Año” en Cannes Lions 2023. De esta forma, la empresa comenzó a profundizar más todavía su trabajo en la industria del marketing, vinculado siempre al área tecnológica.
Durante su ponencia, Torres explicó sobre cómo se ha ido desarrollando la convergencia de los talentos tan diversos. “Si bien es un Gut es estudio que acaba de nacer, se beneficia y trabaja de forma muy colaborativa con el resto y es un reto súper interesante porque toca trabajar con otros países, otras culturas (…) Nuestra misión ha sido juntar mundos que por mucho tiempo han vivido separados”.
“Somos más de 30.000 empleados y en el área de marketing, específicamente, más de 15.000. Entonces toca aprender nuevos idiomas, viajar mucho, conocer a otras personas y entender que cada quien tiene un área más fuerte que el otro y que lo que en realidad hacemos entre todas las agencias que somos adquiridas es complementarnos”, agregó.
Claves para destacar
Durante la exposición, la profesional también habló sobre la saturación que está viviendo el mercado en la actualidad, lo que hace cada vez más difícil destacar dentro de la industria del marketing.
“En 60 segundos hay más de 695 historias compartidas en Instagram, más de 5.000 videos en TikTok, más de 500 horas de videos subidos en YouTube y más de 69 millones de mensajes en WhatsApp. Si yo soy una marca que quiero mandar un mensaje me puedo perder en ese mar de información y ahí es donde ustedes están en una guerra por encontrar la atención, pero también la eficiencia, porque no solamente importa el que nos demos a notar, sino que todo eso me alcance con el presupuesto que tengo”.
En conversación con la Comunidad DF MKTG, la profesional entregó las claves que, a su juicio, pueden marcar la diferencia en este mercado tan competitivo. “Para mí son cuatro cosas fundamentales. La primera es un tema de personalización, porque la gente no quiere ser tratada como cualquiera, ellos quieren sentir que son únicos y que entendemos cuál es su necesidad”, comentó.
Como segunda clave destacó la omnicanalidad de los mensajes, explicando que “no debes poner tu mensaje en un solo lugar, sino que tienes que entender el ecosistema y el journey que tiene un consumidor. Por esto, debes estar en cada uno de los puntos de contacto y no repitiendo lo mismo”.
En tercer lugar situó la creatividad y, en ese sentido, enfatizó en la importancia de “contar y generar experiencias memorables y ágiles, porque también la gente no tiene tiempo”. Y, finalmente, puso a la relevancia cultural como cuarto factor para diferenciarse dentro de la industria. “Todo lo que suceda debe ser relevante para las personas (…) si no conectas con la gente, no te van a recordar”, concluyó.
Por primera vez desde su creación en 2011, una startup chilena formará parte de Startup Battlefield 200, la competencia de empresas emergentes en TechCrunch Disrupt, uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo que se realiza en San Francisco, Estados Unidos.
IC Innovations será una de las 200 compañías en etapa temprana que ha asegurado un espacio para presentar su negocio ante más de 10.000 asistentes, entre los que hay compañías y firmas de venture capital.
Fundada por Vader Johnson y Daniel Hurtado, IC Innovations desarrolló Chaski, un dispositivo que monitorea la respiración de deportistas para generar informes de rendimiento. Este proyecto, un spin-off de la Universidad Católica, ha sido respaldado por Claudio Angelini, Claudio Ulloa, Miguel Sifri, además de un grupo de inversionistas ángeles asociados a Southern Cross, liderados por Jaime Besa, y por la Fundación Copec-UC.
Johnson comentó que, tras ser invitados a postular hace dos meses, recibieron la noticia de su aceptación hace una semana, aunque solo pudieron hacerla pública el jueves.
“Es muy difícil ser aceptado; es un evento con gran exposición donde los inversionistas de Silicon Valley vienen a ver qué está ocurriendo”, explicó Johnson.
Las startups seleccionadas competirán en seis categorías según su vertical de negocio, y 20 de ellas podrán hacer un pitch en el escenario principal del evento, organizado por TechCrunch, un medio estadounidense especializado en tecnología y startups.
La startup ganadora del evento recibirá US$ 100.000, además de la exposición que brinda el evento.
Vader Johnson y Daniel Hurtado, fundadores de IC Innovations.
Expansión y enfoque en longevidad
Johnson y Hurtado también compartieron que ya han comenzado operaciones en Estados Unidos, tras contratar a una jefa de desarrollo de negocio para ese mercado, y están preparando una ronda puente.
“La idea es captar algunos inversionistas ángeles, pensando en que el próximo año planeamos levantar una ronda de venture capital en EEUU”, señaló Johnson.
En ese mercado, están enfocados en cerrar alianzas, como la reciente colaboración con el equipo de ciclismo profesional de Boston, ButcherBox.
Sin embargo, un nicho emergente que han comenzado a explorar es el de la longevidad y la calidad de vida.
“En los últimos tres meses, hemos iniciado conversaciones muy interesantes. Muchas personas están preocupadas por extender al máximo la calidad de vida y lidiar con el envejecimiento”, comentó Hurtado.
Aunque no era su objetivo inicial, Johnson señaló que esta realidad “nos golpeó en la cara”, al descubrir que su dispositivo tiene una aplicación valiosa en este segmento, el cual planean seguir explorando.
“Está muy relacionado con parámetros médicos o clínicos que los deportistas de alto rendimiento miden, y Chaski proporciona esa información, que ahora también está siendo utilizada por la comunidad de longevidad”, afirmó Hurtado.
Los emprendedores han observado un aumento en esta tendencia en EEUU y mencionaron artículos de The New York Times y la revista GQ sobre el tema. También hicieron referencia a Younique, el primer centro de longevidad en Chile, cubierto por DFMAS.
“Es un nicho mucho más grande que el de los deportes de alto rendimiento, y tiene un impacto enorme”, agregó Hurtado.
Actualmente, IC Innovations, que importa las piezas de su dispositivo para ensamblarlas en Chile, cuenta con 30 usuarios activos en Chile, México, Colombia, Costa Rica, España y EE.UU.