Noticias
Con qué frecuencia hay que bañarse según un médico
Uno de los primeros hábitos que adquirimos durante la infancia es Bañarse diariamente eliminar la suciedad que se acumula en la piel. A medida que cultivamos, generalmente complejamos esa rutina al agregar numerosos productos, como exfoliantes, jabones, cremas y champús diseñados para cada tipo de cabello.
Quien ha cuestionado ese ritual y la frecuencia con la que lo hacemos es James HamblinDoctor especializado en medicina preventiva y profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale en los Estados Unidos. En 2015, Hamblin comenzó a preguntarse si se le concedió diariamente realmente contribuye al salud e tomó una decisión drástica: dejar de ducharse.
No lo hizo de un día a otro, pero fue gradual. Cada vez que comenzaba a usar menos productos y luego, para reducir la cantidad de duchas por semana.
En su libro Limpio: la nueva ciencia de la piel y la belleza de hacer menos (Limpio: la nueva ciencia de la piel y la belleza de hacer menos), el especialista reflexiona sobre su experimento para pasar cinco años sin bañarse y cómo las prácticas diarias de limpieza pueden afectar la salud.
“Probé todo tipo de productos diferentes. Fue un proceso de experimentación con todo tipo de regímenes diferentes ”Hamblin dijo en una entrevista reciente con el podcast Persiguiendo la vida de CNN.
Hamblin, que también era escritor en El atlánticoÉl dice que para llevar a cabo su experimento también se inspiró en una tendencia que estaba creciendo en ese momento, que era tomar probióticos para tener una flora intestinal óptima.
“Vi que lo mismo podría suceder con la salud de la piel, porque tenemos mil millones de microbios en todas partes”, dijo durante la conversación con el podcast.
Como el intestino La piel tiene su propio microbioma. Este es el conjunto de microorganismos que viven en la piel, como bacterias, virus y hongos, que son responsables de protegerlo de agentes externos que pueden causar daño.
Según Hamblin, Lavar la piel con mucha frecuencia tiene un impacto negativo en la comunidad microbiana. Por lo general, hay una “armonía” entre los aceites, los productos químicos que la piel es de forma natural y el microbioma cutáneo, y al tomar una ducha, está modificando no solo el microbioma, sino también “el terreno en el que viven esos microbios, al Secia tu piel y elimina todos los aceites.
Por la visión del médico estadounidense, la higiene y la limpieza no son lo mismo.
El primero se realiza para evitar enfermedades infecciosas, por ejemplo, lavarse las manos después de usar el baño, estornudar con el antebrazo colocado o lavarse los dientes. Mientras tanto, el segundo se hace con el propósito de sentirse “fresco y renovado”.
Según Hamblin, No es necesario bañarse todos los días porque no tiene un impacto significativo en la saludPero es una preferencia cosmética presente en la sociedad. En cambio, la higiene es estrictamente necesaria y no debe abandonarse.
La estrategia que ha desarrollado el profesor de la Universidad de Yale no solo incluye pasar menos días para tomar duchas, sino también reducir considerablemente el uso de productos.
Para aquellos que deseen probar este enfoque pero no quieran BBC.
El punto de partida que puede ser útil es usar menos champú o jabón cuando tenga que bañarse.
También se pueden hacer duchas más cortas y frías y reduce gradualmente la frecuencia de ese ritual. “No tiene que ser algo dramático”, dice el especialista.