Connect with us

Economia

confianza empresarial ICE | Diario Financiero

Martina E. Galindez

Published

on

El desánimo parece haberse apoderado del mundo de los negocios. Marcando una diferencia con lo observado hace un año, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo volvió a un nivel “ligeramente pesimista” durante julio.

También Los artículos relacionados con la construcción continuaron contagiados por este escenario más negativo y, aún más acentuada, la agricultura.

Tampoco el ambiente que prevalece entre los empresarios comerciales salió de su zona de neutralidad -es decir, ni buena ni mala-, sector que se ha ido encaminando hacia una cierta ralentización de sus ventas, así lo reflejan indicadores de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De hecho, este viernes se conoció que el Índice de Actividad Comercial (IAC) mostró una disminución de 5,3% en junio, respecto a igual mes del año pasado, explicado por el segmento minorista.

Donde hubo cambios en julio fue en la industria y la minería. Mientras que en la primera se registró un deterioro de 11 puntos en el ICE de esta rama de la economía -que lo llevó a la casilla de “moderadamente pesimista”- debido al empeoramiento de las percepciones sobre el nivel de inventarios y la demanda nacional; en el segundo, el escenario de desánimo se atenuó gracias a que se frenó el deterioro de las expectativas sobre la situación de la economía y los negocios. Esto último incluso ocurrió a pesar de que el precio del cobre cayó en el período.

Los resultados anteriores volvieron a dejar al sector financiero como el único ubicado en un campo “moderadamente optimista”, según el informe de la CEEN-UDD, entidad que dirige el economista Cristián Echeverría.

Lo anterior es consistente con la información publicada esta semana por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a fin de que Los resultados de la industria bancaria al cierre del primer semestre subieron 48,9% respecto a 2021 para llegar a US$ 3.271 millones. Durante junio, el sistema ganó US$585 millones.

Ahora bien, la visión de los empresarios sobre la situación empresarial en los últimos meses, respecto a lo que esperaban, fue algo menos negativa en julio, pasando de “muy pesimista” a “moderadamente pesimista”.

presión de precios

En el campo de las percepciones medidas por el CEEN-UDD, los costos de insumos continuaron aferrándose a un sentimiento extraordinariamente negativo. Un precedente que dialoga con los aumentos de precios internos que se han visto en el país y también en el resto del mundo, con una inflación que está marcando máximos históricos. En Chile, la cifra anual ha llegado a rondar el 13%, lo que ha llevado al Banco Central a subir los tipos de interés hasta el 9,75%.

Junto a esto, también se ha observado un deterioro en términos de la demanda nacional y del nivel de inventarios.

En cambio, el relativo a la situación económica y empresarial mejoró ligeramente, aunque sin lograr escapar al pesimismo. Lo mismo sucede con el panorama sobre la contratación de trabajadores.

#confianza #empresarial #ICE #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading