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Consejo Fiscal Autónomo llama al gobierno a realizar un nuevo ajuste del gasto de al menos US$1.500 millones para cumplir meta fiscal
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Se le dio un nuevo mensaje al Consejo Fiscal Autónomo (CFA) al Ministerio de Finanzas para la gestión de cuentas públicas. Según lo informado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), El equilibrio estructural en 2024 alcanzó un déficit de 3.2% del PIB, desviando 1.3 puntos de PIB con respecto al objetivo de -1.9% Establecido en el decreto de política fiscal.
Ese escenario fue calificado como preocupado por el CFA, advirtiendo que Es un desvío de una magnitud extraordinaria durante un año sin crisis. y acentúa aún más la situación actual de estrés fiscal.
La entidad autónoma enfatizó que Un desvío de esa magnitud dificulta la convergencia hacia un saldo estructural del saldo, que es necesario para estabilizar la deuda bruta por debajo de su nivel prudente del 45% del PIB e incluso más para un saldo estructural supervital que permite reconstruir los ahorros de impuestos en el mediano plazo, Específicamente del Fondo de Estabilización Económica y Social (Tarifas), que es una herramienta para prepararse para futuras crisis.
Del mismo modo, desde el CFA señalaron que está violando una señal desfavorable sobre el compromiso y/o capacidad del gobierno para cumplir con los objetivos fiscales y puede erosionar la credibilidad en la regla fiscal.
El CFA argumentó que reanudar el cumplimiento de los objetivos fiscales plantea un desafío relevante para la credibilidad de la política fiscal. A su vez, la repetición de las desviaciones conduciría a exceder el nivel prudente de deuda en unos pocos años.
En este contexto, La institución hizo un llamado al Ministerio de Finanzas para presentar medidas de ajuste de gastos adicionales para 2025 lo antes posible. Se espera que esto cumpla con el objetivo estructural de este año y estabilice la deuda pública.
En este sentido, El consejo dijo que el ajuste para 2025 de 0.2 puntos de PIB (US $ 635 millones) anunciado por los Dipres es insuficiente. Según el CFA, se requiere un ajuste adicional de al menos 0.5% del PIB (US $ 1,554 millones). Sin embargo, esa cantidad podría modificarse. En opinión de la institución, los dipectos deben monitorear constantemente estas proyecciones y tomar los ajustes de gastos que son necesarios para cumplir con el objetivo de equilibrio estructural.
Como medidas de mitigación para el corto plazo, El consejo llamó estrictamente el objetivo de equilibrio estructural del 1.1% del PIB en 2025y así realizar ajustes de gastos adicionales en 2025 para alcanzar este objetivo.
Sucesivamente, La institución recomendó avanzar el trabajo en la planificación e implementación de ajustes fiscales para 2025, Obtenga ganancias de eficiencia permanente que generen más espacio fiscal y eviten el ajuste fiscal principalmente en el gasto de capital, debido a su incidencia en el crecimiento económico.
También hicieron una llamada para prepararse de antemano Un plan de ajuste para exigir el gasto público en el medio término, optimizar los modelos de proyección de ingresos por los dipiones, sistematizar y publicar los criterios para clasificar que las transacciones financieras se registran como inversión o desinversión y que como ingresos o gastos, y evalúan posibles cambios en los cambios en los cambios en los cambios en los cambios en los cambios en los cambios en los cambios. Metodología para calcular el equilibrio estructural en términos de tratamiento futuro para medidas fiscales transitorias.
Finalmente, recomendaron avanzar en la transparencia de las estadísticas fiscales, en el sentido de publicar información sobre otros pasivos relevantes.

El Ministro de Finanzas, Mario Marcel, respondió el mensaje enviado por el CFA sobre la necesidad de hacer un ajuste fiscal. En ese sentido, dijo que ya está trabajando en eso y eso en “La presentación del Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre, que ocurre en abril, se actualizaría la proyección de ingresos, la proyección de los saldos fiscales y en la medida en que se identificaría un desvío significativo de las medidas de corrección. Hemos estado trabajando en eso. “ Sin embargo, dijo que “para tener esa evaluación, tenemos que tener las cuentas nacionales finales, que serán el 18 de marzo”.
También mencionó que antes de la presentación del informe será el análisis del Fondo Monetario (FMI) sobre las metodologías de proyección de ingresos. “Vamos a tener un panorama muy completo e integral. Debe ver lo que vamos a proyectar ingresos y gastos. No solo los gastos y eso es importante enfatizarlo, porque normalmente se entiende que los ajustes se producen solo en el lado del gasto. Pero lo que sucede en el lado de los ingresos también es importante. “
Lyd Economist, Macarena GarcíaIndicó que “el corte es absolutamente necesario y su viabilidad dependerá de la voluntad política tanto del gobierno como del mundo político. Será necesario cortar pequeños gastos ineficientes, duplicados, que se pierden en la burocracia y que tienen un destino diferente a lo social ”.
El economista también enfatizó que “el ajuste no se puede posponer y esto tiene que ser de magnitud importante. Es hora de ser conservador nuevamente con respecto a las proyecciones de ingresos y ya diseñar un escenario alternativo que considera un gasto más bajo si no se cumplen los ingresos. Además, el ajuste no puede provenir de los gastos de capital, sino del gasto actual. “
El ex director de presupuesto, Matías AcevedoAgregó que “la experiencia internacional indica que es posible un ajuste de esta magnitud, pero muy complejo de materializarse, por lo que se requiere un acuerdo político para hacerlo, porque implica recortes dolorosos en los programas ya cometidos”.
Acevedo dijo que su “principal diferencia con el CFA y el Tesoro es que los objetivos de equilibrio estructural a mediano plazo hoy en día no son técnicos ni políticamente factibles para cumplir, y por lo tanto se requiere un acuerdo amplio para establecer una trayectoria creíble para que la deuda se estabilice bajo bajo bajo 45% del PIB ”.