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Economia

Consejo Minero se reunirá con el ministro Marcel para intentar renegociar royalty antes de debate en el Congreso

Martina E. Galindez

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Armados con datos de organismos internacionales como el FMI, estadísticas comparativas y cifras de producción, costos e inversión en el sector, Iván Arriagada y Joaquín Villarino, presidente del directorio y director ejecutivo del Consejo Minero, respectivamente, conocerán este Viernes 29 de julio con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, y su equipo para discutir los efectos del proyecto de regalía minera en la industria.

Esta será la segunda reunión de las grandes mineras con autoridad en este tema: la primera vez que fueron invitadas por Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, días después de la presentación de la Reforma Fiscal en La Moneda. Esto a pesar de que la entidad que aglutina a las grandes mineras no pertenece al multigremio, pero es uno de los sectores más impactados por el megaproyecto del Ejecutivo.

Las empresas mineras están abiertas a elevar su pago de impuestos del 39% actual a niveles de 44% o 45% como tasa total.

Las empresas del Consejo Minero lo tienen claro: el proyecto de regalías del gobierno es malo, eleva la tasa impositiva total del sector a un nivel inadecuado para el nivel de desarrollo de Chile, del 39% actual a un 55% potencial, y desincentiva la inversión , en momentos en que otras incertidumbres, como la discusión constitucional, se ciernen sobre la industria.

Mineros abiertos a pagar más impuestos

Según fuentes del Consejo Minero, la negociación que se abre es compleja. La discusión legislativa arranca la próxima semana y antes las empresas están abiertas a subir su pago de impuestos al 44% o 45% como tasa total.

Pero advirtieron que hay un problema de diseño del proyecto. “Esta es una realeza detestable”, confió un estudiante de la iniciativa Hacienda. La estructura es ineficiente y no se corresponde con la heterogeneidad de la minería, dijo una fuente del Consejo.

Según la industria, esto se expresa en el carácter “híbrido” del impuesto: la combinación de una regalía sobre las ventas o ad valorem de hasta un 4%, que aumenta por el tamaño de la operación y no por los márgenes operativos, y una regalía sobre las la rentabilidad, que aumenta a medida que sube el precio del cobre y no a medida que crecen los márgenes. Otra dificultad es que la regalía recauda mucho en poco tiempo: para 2026 puede recibir el equivalente al 0,6% del PIB. Por esta razón, es difícil reemplazarlo ya que el Gobierno necesita financiar sus reformas en salud, pensiones y educación.

Asimismo, un aspecto que alimenta la desconfianza es que los ejecutivos de las grandes mineras son que los co-coordinadores de la Política Tributaria son miembros del PC: Nicolás Bohme y Diego Riquelme.

Estrategia: “Que nadie se lleve una caja”

Emulando la iniciativa “Compromiso Minero”, que reunió a todos los actores de la industria para enfrentar el proceso constituyente, el Consejo Minero definió como estrategia incluir al mayor número de participantes en la discusión de la regalía, tales como expertos, académicos, proveedores, comunidades , científicos y, de paso, otras empresas mineras de distintos tamaños. “Que nadie se lleve una caja”, resumieron.

Esto se debe a que la mediana minería -que está relativamente fuera de la regalía, dado que las tasas más altas parten de las 50.000 toneladas- no se ha manifestado con demasiada energía en contra del proyecto y lo mismo ocurre con los pequeños mineros.

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