El pasado 8 de enero, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) adjudicó el estudio que busca evaluar la factibilidad de la implementación del primer cable submarino de fibra óptica entre Chile y las bases en la Antártida.
De los tres consorcios que participaron, El ganador fue el formado por la empresa emiratí Salience Consulting y la norteamericana Pioneer Consulting. La primera es una consultora de gestión de telecomunicaciones especializada en implantación de infraestructuras fundada en 2010 y la otra es una firma técnica de despliegue submarino de fibra óptica con más de 25 años de experiencia. En conversación con DF, el socio director de Salience, Ivan Skenderoski, señaló que la mayoría de sus proyectos son fundamentales para transformar comunidades a través de la infraestructura digital. En ese sentido, agregó que “este proyecto en particular es bastante interesante porque se trata de conectar un continente que hasta ahora no ha estado conectado mediante una infraestructura adecuada”.
Dicho esto, Skenderoski explicó que la Antártida genera una gran cantidad de datos que se transmiten mediante enlaces satelitales, tecnología que -en su opinión- es más bien un respaldo, ya que tiene sus limitaciones respecto al procesamiento de los datos en tiempo real. transferencia y capacidad.
“Actualmente, la Antártida está ganando impulso en cuanto a la importancia que tiene en los asuntos mundiales, especialmente por el auge de estaciones científicas que generan una gran cantidad de datos, que necesitan ser analizados en otros lugares y en el satélite, a largo plazo”, No proporcionará esa conectividad”, afirmó el director ejecutivo de la empresa ubicada en Dubái.
Luego de ganar la licitación pública y con un presupuesto de US$ 2.114.000, el consorcio tiene un plazo de 16 meses para realizar el estudio solicitado por Subtel en alianza con la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe en septiembre de 2024. ejecutivo de la compañía afirmó que comenzarán durante el primer trimestre.
Nuevo centro tecnológico
El Cable Antártico es un proyecto que busca permitir una mayor velocidad y autonomía en la transferencia de datos entre ambos continentes, además de fortalecer la conectividad y la colaboración científica entre múltiples países.
En esta línea, según Skenderoski, “el sur de Chile podría ser un nuevo hub tecnológico”.
“Este proyecto trae una oportunidad para la Región de Magallanes en el sur de Chile, porque los datos que se llevarán a través de ese cable a ChileEs posible que sea necesario almacenarlos y procesarlos localmente allí”, señaló.
Además, basándose en la experiencia del cable entre Noruega y el Ártico, destacó que este proyecto traería beneficios económicos al país, como un ecosistema de inversiones adicionales para apoyar el almacenamiento y análisis de datos, centros de datos y la creación de un centro científico. comunidad. en Chile continental.
Dicho esto, destacó que Emiratos Árabes Unidos anunció hace unos meses un programa de investigación polar y advirtió que “podría haber interés de inversores de Emiratos Árabes Unidos o de países vecinos en este cable, dado que actualmente no están en la Antártida y Está aumentando el interés por las instalaciones científicas en el continente”.