Copesa ya no es la única: ambas Cooperativas como El Mostrador presentaron una demanda separada el 12 de diciembre contra Google y su matriz, Alphabet.ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
¿La razón? En opinión de ambos medios nacionales, “Google ha violado el DL 211, al Abusar de forma explotadora de su posición cuasimonopolística en el mercado general de motores de búsqueda. (…) y en el mercado publicitario”.
De esta manera, a la demanda interpuesta en marzo por Copesa (empresa vinculada al diario La Tercera) se suman estos dos ataques legales que buscan, por separado, sancionar a Google imponiendo una Multa por beneficio fiscal equivalente al 30% de los ingresos publicitarios de Google en Chile en el período comprendido entre el inicio de la conducta y la toma de decisión del TDLC, o el doble de los beneficios económicos recibidos por Google con motivo de estos servicios, o la cantidad que el tribunal estime procedente.
Hay tres demandas de medios chilenos que acusan a Google de cometer “delitos anticompetitivos”.
Así, son tres las demandas de medios chilenos contra el gigante tecnológico con sede en Estados Unidos en las que se le acusa de cometer “delitos anticompetitivos”.
En sus demandas, Cooperativa y El Mostrador –representada legalmente por Bering Asesores– Sostuvieron que se trata de “dos grupos de conductas llevadas a cabo por Google, mediante las cuales, abusando del poder de mercado que ha obtenido a través de Acuerdos e innovaciones tecnológicas deliberadamente exclusivas, prácticas de explotación impuestas a sus diferentes usuarios y adquisiciones sucesivas de sus competidores o competidores potenciales.ha obtenido posiciones cuasimonopolísticas, al menos, en dos industrias: motores de búsqueda generales y tecnologías de publicidad digital en Internet.
Conducta anticompetitiva
Según ambos documentos presentados al TDLC, Google representa el 34% del tráfico total que llega a Cooperativa, y el 45% en el caso de El Mostrador. Ambas empresas señalaron que la tecnología “es un socio comercial inevitable”, dado que no existen sustitutos para entregar el tráfico del que depende la sostenibilidad de los medios.
Sin embargo, las demandas afirmaron que, con respecto a la competencia anticompetitiva en el mercado de los motores de búsqueda, tráfico derivado de Google en los sitios web cada vez hay menos, y el contenido que Google extrae y muestra directamente en su página de resultados es cada vez máslo que implica menos visitas y por tanto menos ventas de publicidad por los medios, reduciendo sus ingresos.
Por otro lado, respecto de conductas anticompetitivas en la industria publicitaria, Cooperativa y El Mostrador sostuvieron que “actualmente, es Google quién decide qué herramientas pueden y deben usarse en la industria de la publicidad digital (…) cobrando alquileres supranormales por sus servicioscomportamientos que generan una disminución de los incentivos que existen para ingresar al mercado con nuevas tecnologías, frenando la innovación y el desarrollo y, en definitiva, empobreciendo a editores, anunciantes y competidores”.
Cabe señalar que, por estos mismos motivos, Copesa pretende que Google pague una multa de beneficio fiscal de 720 mil Unidades Tributarias Mensuales, el equivalente a unos $46.650 millones.