Economia
Coordinador de la mesa técnica de pensiones: “No nos pronunciamos sobre la distribución, porque eso es una decisión mucho más política”
Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar javascript.
Para obtener instrucciones para habilitar javascript
En su navegador, haga clic aquí.
Cristóbal Huneeus, coordinador de la mesa técnica de la reforma previsional y asesor del Ministerio de Trabajoanalizó en detalle el contenido del informe final de la comisión que se filtró al público esta semana.
Huneeus Reconoció que el informe “es difícil de leer porque hay muchas simulaciones y muchos números”. Dijo en una entrevista con T13 Radio.
Por ejemplo, Huneeus explicó que respecto a la distribución del 6% de contribución adicional, “No comentamos el reparto, porque esa es una decisión mucho más política” y aclaró que para el informe “lo que hicimos para varias de las simulaciones es asumir algunas distribuciones. Algunas personas han entendido que ésta es la propuesta de la comisión, no es así, estos Son simplemente parámetros”.
En detalle, respecto a la licitación de acciones, recordó que El proyecto original ordenaba licitar el 10% cada año.
“Recibimos comentarios de muchos expertos que nos dijeron que las licitaciones anuales fomentan la colusión. Entonces propusimos ampliarlo a cada dos años”, dijo en radio Tele13.
Respecto a las licitaciones predeterminadas, Huneeus indicó que la propuesta es hacer primero la licitación y luego seleccionar el 10%. “De esta manera la persona ya sabe que puede administrar sus fondos. “Es un cambio sustancial que informa la decisión de cambiar de fondo”.
Respecto a las garantías, explicó que representan un bono por año de aportes. “Son 0,1UF por año cotizado. Si aporté 10 años y tengo derecho a la garantía, aparte de mi pensión recibiré 1UF más. Si cotizo 20 años recibo el doble, y si cotizo 30 años, hasta donde esté el límite, recibo el triple”, precisó.
Además, Se refirió al bono de atención. Y aunque destacó que no hubo acuerdo, explicó que se trata de “un sistema de seguridad social para personas entre 18 y 60 años que cuidan a alguien y están en un padrón. Yo (el Estado) voy a pagar aportes por 24 meses para premiar el trabajo no remunerado”.
Al ser consultado sobre el factor de distribución, enfatizó que “el informe no habla de distribución sino de préstamo (…) Financieramente esto es complicado; El préstamo confunde un poco la discusión porque la gente no entiende mucho, ¿por qué tengo que prestar el dinero? “¿Por qué el Estado no lo proporciona?”
En la misma línea, Huneeus destacó que hay margen “para que bajen las comisiones a mucha gente y que el sistema sea más eficiente”.
El coordinador de la mesa técnica de pensiones también reiteró que “hay que recordar que estoy obligando al individuo a cotizar, entonces si como Estado te obligo a cotizar, tengo que asegurarme de que tengas ofertas eficientes y competitivas”.