Economia
Coordinador Eléctrico: incumplimiento a la normativa de filiales de AES costos de carbón
Un eventual incumplimiento a la normativa eléctrica informó el Coordinador Eléctrico a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) luego que Empresa Eléctrica Cochrane SpA y Empresa Eléctrica Angamos SpA, filiales de AES, comunicaran al organismo que supervisa la operación del sistema eléctrico la existencia de errores en sus declaraciones de costos variables de operación de algunos de sus embarques de carbón, específicamente en la componente de costo del servicio de manejo en cancha.
Según se explica en la misiva enviada este viernes por el Coordinador Eléctrico a la entidad fiscalizadora, este servicio es utilizado para el movimiento de volúmenes de carbón por medio de una cinta transportadora hasta la cancha de acopio y desde esta última (donde se ubican las pilas) hasta los silos de la central. Detalla el organismo que estos servicios de manejo de combustible poseen distintos costos en función a los volúmenes movilizados, los que se definen de manera anual, por medio de un precio base indexado a indicadores económicos.
El caso comenzó cuando, en el contexto de la declaración de costos combustibles, las empresas informaron al Coordinador de un error en el costo considerado en las declaraciones de costos de algunos embarques.
“En el marco de nuestros procesos internos de revisión, hemos detectado un error en las declaraciones de costos de algunos embarques de combustible de Empresa Eléctrica Cochrane. El error afecta al concepto de costo de manejo de cancha y fue causado por una incorrecta aplicación del precio asociado a cada tramo por volumen. Específicamente, se aplicó un precio que correspondía a un tramo por volúmenes inferiores”, se indicó en una de las cartas enviadas al Coordinador el 29 de diciembre del año pasado.
Sumaban en ese momento que estaban haciendo una revisión detallada de los antecedentes entregados para presentar a la brevedad posible un repote completo y documento de la situación ocurrida y de sus alcances. En el caso de la misiva de Empresa Eléctrica Angamos se agregaba que corrigieron inmediatamente la situación en el embarque declarado el 29 de diciembre de 2023.
La sesión con el Coordinador
El 9 de enero de este año el Coordinador Eléctrico se reunió con ambas empresas para reunir antecedentes de los errores informados. A partir de esa cita y los antecedentes proporcionados por las cartas se puede afirmar -dice el organismo en su carta a la SEC- que “se identificaron errores en las declaraciones informadas entre los años 2018 a 2023.
Al respecto, añade que para el período entre 2018 y 2021, las empresas Angamos y Cochrane estiman que el error significó que el costo variable declarado fue de 1,82 US$/Ton menor que el costo incurrido. Mientras, para el lapso entre 2022 a 2023, el costo variable declarado fue de 1,2 US$/Ton mayor que el costo incurrido.
Respecto al impacto de las declaraciones de costos de embarques, en el acta de la sesión realizada el 9 de enero, los profesionales de las empresas presentaron una estimación del alcance de los cambios de tarifa, indicando la lista de embarques asociados a cada central, la diferencia entre los costos declarados y los costos rectificados para la componente de manejo en cancha.
Se plantea que existen siete embarques en cancha al momento de dicha verificación que Empresa Eléctrica Cochrane y la Empresa Eléctrica Angamos identifica requieren una rectificación en su costo declarado para la componente de manejo en cancha. “Al respecto, el equipo del Coordinador solicita antecedentes de respaldo complementarios para su posterior verificación y aprobación, según corresponda, en particular, el registro de los volúmenes de carbón efectivamente movilizados para el posteo y abastecido”, se consignó en el acta.
Consultado, AES señaló a DF: “Con ocasión de procedimientos internos de revisión habitual de la información de costos entregada al Coordinador Eléctrico Nacional, advertimos una diferencia menor en la declaración de costos de ciertos embarques específicos para las centrales de las filiales Empresa Eléctrica Cochrane y Empresa Eléctrica Angamos. Como parte de nuestros procedimientos, informamos inmediatamente la misma al Coordinador Eléctrico Nacional, y nos hemos puesto a disposición para la entrega de todos los antecedentes que esta entidad estime necesarios”.
Fuentes comentan que la SEC podría dar orden al Coordinador de realizar una reliquidación en materia de balances de energía y de otros efectos al respecto como costos sistémicos, compensaciones por impuestos de emisiones, entre otros. A lo que se suman transferencias entre empresas y el despacho. Eso sí, el impacto sería acotado.
El caso se da en medio de las alertas que se han levantado en el último tiempo respecto a las declaraciones de costos del carbón y sus mezclas de combustible.
#Coordinador #Eléctrico #incumplimiento #normativa #filiales #AES #costos #carbón
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original