Un eventual incumplimiento a la normativa eléctrica informó el Coordinador Eléctrico a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) luego que Empresa Eléctrica Cochrane SpA y Empresa Eléctrica Angamos SpA, filiales de AES, comunicaran al organismo que supervisa la operación del sistema eléctrico la existencia de errores en sus declaraciones de costos variables de operación de algunos de sus embarques de carbón, específicamente en la componente de costo del servicio de manejo en cancha.
Según se explica en la misiva enviada este viernes por el Coordinador Eléctrico a la entidad fiscalizadora, este servicio es utilizado para el movimiento de volúmenes de carbón por medio de una cinta transportadora hasta la cancha de acopio y desde esta última (donde se ubican las pilas) hasta los silos de la central. Detalla el organismo que estos servicios de manejo de combustible poseen distintos costos en función a los volúmenes movilizados, los que se definen de manera anual, por medio de un precio base indexado a indicadores económicos.
El caso comenzó cuando, en el contexto de la declaración de costos combustibles, las empresas informaron al Coordinador de un error en el costo considerado en las declaraciones de costos de algunos embarques.
“En el marco de nuestros procesos internos de revisión, hemos detectado un error en las declaraciones de costos de algunos embarques de combustible de Empresa Eléctrica Cochrane. El error afecta al concepto de costo de manejo de cancha y fue causado por una incorrecta aplicación del precio asociado a cada tramo por volumen. Específicamente, se aplicó un precio que correspondía a un tramo por volúmenes inferiores”, se indicó en una de las cartas enviadas al Coordinador el 29 de diciembre del año pasado.
Sumaban en ese momento que estaban haciendo una revisión detallada de los antecedentes entregados para presentar a la brevedad posible un repote completo y documento de la situación ocurrida y de sus alcances. En el caso de la misiva de Empresa Eléctrica Angamos se agregaba que corrigieron inmediatamente la situación en el embarque declarado el 29 de diciembre de 2023.
La sesión con el Coordinador
El 9 de enero de este año el Coordinador Eléctrico se reunió con ambas empresas para reunir antecedentes de los errores informados. A partir de esa cita y los antecedentes proporcionados por las cartas se puede afirmar -dice el organismo en su carta a la SEC- que “se identificaron errores en las declaraciones informadas entre los años 2018 a 2023.
Al respecto, añade que para el período entre 2018 y 2021, las empresas Angamos y Cochrane estiman que el error significó que el costo variable declarado fue de 1,82 US$/Ton menor que el costo incurrido. Mientras, para el lapso entre 2022 a 2023, el costo variable declarado fue de 1,2 US$/Ton mayor que el costo incurrido.
Respecto al impacto de las declaraciones de costos de embarques, en el acta de la sesión realizada el 9 de enero, los profesionales de las empresas presentaron una estimación del alcance de los cambios de tarifa, indicando la lista de embarques asociados a cada central, la diferencia entre los costos declarados y los costos rectificados para la componente de manejo en cancha.
Se plantea que existen siete embarques en cancha al momento de dicha verificación que Empresa Eléctrica Cochrane y la Empresa Eléctrica Angamos identifica requieren una rectificación en su costo declarado para la componente de manejo en cancha. “Al respecto, el equipo del Coordinador solicita antecedentes de respaldo complementarios para su posterior verificación y aprobación, según corresponda, en particular, el registro de los volúmenes de carbón efectivamente movilizados para el posteo y abastecido”, se consignó en el acta.
Consultado, AES señaló a DF: “Con ocasión de procedimientos internos de revisión habitual de la información de costos entregada al Coordinador Eléctrico Nacional, advertimos una diferencia menor en la declaración de costos de ciertos embarques específicos para las centrales de las filiales Empresa Eléctrica Cochrane y Empresa Eléctrica Angamos. Como parte de nuestros procedimientos, informamos inmediatamente la misma al Coordinador Eléctrico Nacional, y nos hemos puesto a disposición para la entrega de todos los antecedentes que esta entidad estime necesarios”.
Fuentes comentan que la SEC podría dar orden al Coordinador de realizar una reliquidación en materia de balances de energía y de otros efectos al respecto como costos sistémicos, compensaciones por impuestos de emisiones, entre otros. A lo que se suman transferencias entre empresas y el despacho. Eso sí, el impacto sería acotado.
El caso se da en medio de las alertas que se han levantado en el último tiempo respecto a las declaraciones de costos del carbón y sus mezclas de combustible.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.