Él Coordinador Nacional de ElectricidadL (CEN) presentó un plan de medidas para un “sistema eléctrico más seguro y resistente”. Esto en el contexto del apagón que afectó a una gran parte del país el 25 de febrero.
“Entre las acciones ya implementadas incluyen la inspección de instalaciones críticas, auditorías técnicas, propuestas para cambios normativos y, en algunos casos, la instrucción de la configuración de parámetros técnicos de la generación de unidades donde hay evidencia de que tenían un comportamiento fuera de los rangos normativos en ese evento y más tarde”, dijo en un comunicado.
Su plan ocurre en el medio de la acusación sin precedentes de que la supervisión de la electricidad y los combustibles (SEC) contra los miembros del Junta Directiva del Coordinador Nacional de ElectricidadL (CEN) para información incompleta y errónea de cortes de luz ocurrió en el período 2023-2024.
Como lo explicó Cen, El plan considera cuatro ejes: Prevención, contención, recuperación rápida del servicio continuo y el aprendizaje.
Por lo tanto, busca usar “Nuevas herramientas tecnológico “para la detección de riesgos operativos; Aumento de las demandas técnicas a plantas eólicas y sistemas de almacenamiento solares; Cambios en el Plan de recuperación del servicio (PRS) y fortalecer los recursos automáticos para el control de contingencia; Implementación de Auditorías técnicas preventivas a instalaciones críticas; Expansión de Monitoreo de tiempo real con sistemas PMU (que analiza el estado de la red); y Plataformas de visualización de generación distribuida.
“El análisis posterior a la cuenta detectado acciones incorrectas o deficientes por instalaciones del sistema, que podría configurar violaciones normativas. Estos antecedentes han sido informados a la superintendencia de la electricidad y los combustibles (SEC), como lo requiere la regulación actual ”, dijo el CEN.
El CEN también justificó el plan en “Los desafíos lo que impone la transición energética, la alta penetración de la energía renovable y la creciente diversificación geográfica, el aumento sostenido de las empresas coordinadas y las unidades generadoras y la digitalización del sistema, lo que requiere elevar los estándares técnicos y de cumplimiento a toda la industria ”.