Una serie de medidas para impulsar rápidamente el crecimiento durante un próximo gobierno, los economistas Óscar Landerretche y Juan José Obach presentaron el miércoles, en el marco de un seminario organizado por la gestión de activos de vial vial.
En su presentación, el Fen Academic of the University of Chile, Óscar Landerretche, declaró que para impulsar la actividad económica es necesario centrarse en tres puntos. En este sentido, dijo que en el caso de uno de ellos, “las candidias presidenciales deben proponer en la discusión actual cuál será la ley fiscal de CRAT que hagan”.
Explicó que no se refiere a una gran reforma fiscal, sino que “una breve ley fiscal de reactivación, que debe tener beneficios fiscales para el hueso de la inversión, como la depreciación acelerada y la compra de casas, por períodos limitados”.
Como segundo punto, señaló “un nuevo tratamiento en la vivienda social y el final de los disparos”, lo que generaría una reactivación del sector de la construcción. Y tercero, Vía rápida En infraestructura.
“No estoy diciendo los estándares ambientales, sino para acelerar los procesos. El mérito de estas tres cosas es que la economía reactiva rápidamente”.
Por su parte, Juan José Obach, director ejecutivo de Horizontal, dijo que las primeras medidas que tomarían para impulsar el crecimiento tienen que ver con los impuestos y el permisología.
Por lo tanto, dijo que coincidió con lo que ÓScar LanderRetche en términos de una breve ley fiscal, ya que “el país no da para una reforma larga. Hay dos cosas de impuestos clave para reactivar la inversión: uno es una reducción en el impuesto corporativo, hoy en día es el 27%, mientras que el promedio de la OCED es el 23%. El mínimo propone una reducción a 23% o menos”.
“Y segundo, necesitamos un esquema de invariabilidad fiscal tanto para la inversión extranjera como para la inversión local. La estabilidad es importante en las reglas del juego”, dijo.
Junto con eso, indicó que en permisología “hay mucho que hacer regulatorios y administrados. Hay muchos decretos que pueden cambiar las reglas del juego. La ley aprobada de los puntos sectoriales en la dirección correcta y es importante que un gobierno izquierdista haya avanzado con esta agenda, para un gobierno de ala derecho habría sido más difícil”, “,,”,, “,,”,, “,,”,, “,,
“Y creo que un cuello de botella gigante es el sistema de impacto ambiental (se requieren un par de artículos) para restringir la discreción de los organismos (participando en el proceso)”, dijo.
Mientras tanto, Landarretche agregó que “estoy de acuerdo con los dos puntos de la ley corta (impuesto), pero agregaría algún tipo de medida para reactivar el sector inmobiliario”.