La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al corte masivo de la luz que durante la tarde de este martes afecta a los clientes desde Arica a Puerto Montt, causando la interrupción masiva de actividades y caos en calles y rutas.
De la reunión que se convocó para el Comité para la Gestión de Riesgos de Desastres (COGRID) en las dependencias de Senapred, explicó que sería una desconexión en una de las líneas de transmisión del North Chico y que por su interrupción está afectando al set el set. Sistema eléctrico del país.
“Ya con los elementos que están en este punto no hay razón para pensar o asumir que detrás de esto hay un ataque, sería un fracaso del funcionamiento del sistema”Dijo el ministro.
Además, señaló que el trabajo ya ha comenzado a restablecer el servicio eléctrico y que el mismo coordinador eléctrico sería el que entregaría los detalles durante el día.
Sobre los impactos de corte, indicó que aunque Se esperan mayores retrasos en las compañías mineras“¿Cuál es el uso habitual que hacen los ciudadanos en las próximas horas deberían comenzar gradualmente a la normalidad”?
El Ministro llamó para evitar viajes innecesarios y anunció que la instrucción de apoyar la seguridad, junto con los municipios.
“Los servicios más sensibles que pueden verse afectados por el corte tienen un sistema de respaldo. En este momento no tenemos ningún informe de que esto no está sucediendo, con eso me refiero especialmente al sistema de salud, la red del hospital ”, dijo y mencionó que también están haciendo un nivel de autonomía de cada uno.
Señaló que la situación en la Cogrid continuará siendo monitoreada, pero para tomar más de lo esperado, se tomarán medidas adicionales.
“Si vemos que esto puede afectar porque se extiende a las horas nocturnas y puede tener otro tipo de impacto, ciertamente anunciaremos medidas para evitar o minimizar todas esas posibles consecuencias o molestias que la población podría tener“, dicho.