Economia
Cosena, Boric y delincuencia | Diario Financiero
Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver correctamente este sitio,
habilite javascript.
Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga click
aquí.
Alrededor de tres horas se extendió la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), convocado por el Presidente Gabriel Boric para analizar el proyecto que implementa la ley de infraestructura crítica y que entrega la posibilidad de destinar militares al resguardo de zonas estratégicas y perímetros.
Al finalizar la cita que se desarrolló en medio de la crisis de seguridad que vive el país, el mandatario aseguró que “ante la amenaza que representa la delincuencia y el crimen organizado, ocuparé sin complejos todas las instancias para hacer frente a este desafío”.
Boric sostuvo que solicitó al Cosena recomendaciones para implementar la reforma de protección a la infraestructura crítica. “Así como han venido cuidando la frontera norte hace un año, con esta ley las Fuerzas Armadas podrán, en circunstancias excepcionales, proteger instalaciones que prestan servicios esenciales, los perímetros alrededor de éstas y el resguardo de personas que circulan por ellas, permitiendo que Carabineros, que son los que tienen entrenamiento y facultades para abordar los desafíos de orden público, se focalicen en tareas de seguridad en barrios y calles”, dijo.
El Presidente afirmó que se han establecido tareas concretas para cerrar brechas en seguridad y mejorar la coordinación del combate al delito.
El Presidente afirmó que se han establecido tareas concretas para cerrar brechas en seguridad y mejorar la coordinación del combate al delito. “Hoy hemos dado un paso adelante, porque de una estrategia de Gobierno para combatir la delincuencia, pasaremos a una estrategia de Estado con todas las instituciones involucradas”.
En el encuentro también se analizó mejorar la protección de puertos y fronteras.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló que los integrantes de las FFAA plantearon observaciones sobre las condiciones de su eventual actuación en zonas urbanas. “Cuál es la función o tarea en perímetros de infraestructura crítica, el mando de quién coordina y las reglas del uso de la fuerza que deben tener rango legal”, fueron parte de las consultas, explicó.
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, destacó que “más allá de las diferencias políticas la voluntad común es juntar fuerzas como Estado y enfrentar a ese enemigo poderoso que es el narcotráfico y el crimen organizado”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes, explicitó que además analizaron “cómo tener una estrategia de Estado con sentido de urgencia”.
En la cita también participaron el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco; la Contralora General de la República (S), Dorothy Pérez; la ministra de Defensa, Maya Fernández; los comandantes en Jefe de las FFAA, el general director de Carabineros; el director general de la PDI; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero.
Avances
La protección de infraestructura crítica es una reforma constitucional publicada el 3 de febrero de 2023, que faculta al Presidente para disponer de las FFAA con el fin de proteger la infraestructura del país en caso de peligro grave o inminente.
En ese marco, se la definió como el conjunto de instalaciones, sistemas físicos o servicios esenciales y de utilidad pública, incluyendo aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, a la actividad económica esencial, al medio ambiente o a la seguridad del país.
No obstante, se introdujo un artículo transitorio que establece seis meses para ingresar un Mensaje que regule el numeral 21° de la Ley, el que está en su primer trámite constitucional en el Senado, con suma urgencia y que fue el punto central del Cosena de este lunes en el palacio de Gobierno.
Foto: Agencia Uno
SNA pide alcanzar acuerdos en seguridad
Un llamado a alcanzar un acuerdo político en materia de seguridad y orden público. Esa fue la principal conclusión de la reunión sostenida ayer entre la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y diversos actores de la cadena agroalimentaria del país.
“La muerte de dos agricultores fue la gota que rebalsó el vaso, y si a eso le agregamos la intencionalidad de los incendios que están afectando al país, la situación no da para más”, dijo el titular de la SNA, Antonio Walker. “En eso hay consenso transversal de todos los sectores con los que nos reunimos hoy: productivos, forestal, alcaldías de zonas rurales y transportistas. Por eso exigimos al Gobierno y a sus poderes, un acuerdo político en materia de seguridad y orden público, porque esto no da para más”, agregó.
En la cita, en la que participaron representantes del gremio de los transportistas de carga, del agro, de las empresas de menor tamaño e, incluso, los municipios rurales, los actores recalcaron que es clave que el problema de la violencia y la inseguridad sea abordado entre todas las entidades y actores involucrados.
“Cuando hay crisis los gremios se unen y es el llamado que hacemos del sector rural del país. Hemos perdido muchas vidas y el país lo está pasando mal. Necesitamos crear las herramientas para que Carabineros, PDI y el poder Judicial puedan actuar, porque estamos absolutamente sobrepasados”, agregó Walker.
Además, el líder gremial solidarizó con las víctimas de los incendios forestales del país. “Queremos que ellos cuenten con nuestra ayuda, en este contexto estamos coordinando campañas para realizar donaciones e ir en ayuda los afectados”, adelantó.
#Cosena #Boric #delincuencia #Diario #Financiero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original