Economia
Costa asegura que el rango neutral de la tasa clave se alcanzará en el segundo trimestre de 2025
Uno de los elementos del Informe de Política Monetaria (IPoM) en los que el mercado pone el ojo es la tasa de interés y cuando llegará a un nivel considerado neutral. Y, este jueves, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, entregó más detalles.
“Vamos a entrar a ese rango más menos, más, menos por allí por marzo de 2025, segundo trimestre de 2025 para ser más exactos”, dijo sobre el rango neutral del tipo rector -delineado entre 3,5% y 4,5%- en un seminario organizado por Icare.
“Hoy día lo que tenemos es una economía que está básicamente balanceada, con heterogeneidad pero balanceada (…), por lo tanto, lo que corresponde es ir conduciendo la política monetaria a sus niveles de tasa neutral”, sumó Costa.
A juicio de la economista, “hemos vivido un ciclo bien complejo, bien largo además, que ha tenido características distintas a otros ciclos. Manejar un proceso de pandemia era algo nuevo para todos los bancos centrales y para todas las autoridades que tuvieron que actuar en el ciclo. La salida del ciclo también es bien distinta a la que son otros ciclos. Sin embargo, vamos dejando atrás eso”.
“La política monetaria ha cumplido su objetivo y va a seguir muy atenta a la evolución de estos shocks que siguen habiendo en la economía”, aseguró la presidenta.
También, planteó que “la política monetaria se despliega en forma homogénea en todos los sectores, lo que no significa que el impacto en todos los sectores sea el mismo”.
Inversión y productividad
Costa fue consultada también por la estimación de crecimiento tendencial no minero del IPoM, que para el período 2025-2034 prevé un crecimiento promedio de 1,8%, y sobre qué medidas necesita el país para aspirar a más.
“Yo creo que hoy día estamos con un diagnóstico claro. Sabemos que el punto está en la productividad”, respondió la economista, sumando que “sabemos lo que hay que hacer y es momento de trabajar”. Productividad, capital y trabajo serían las claves para crecer más, a su juicio.
“La inversión es fundamental también para el crecimiento de largo plazo y en la medida que vamos perdiendo por allí dinamismo, estamos de alguna manera afectando la potencialidad en el crecimiento de largo plazo”, mencionó Costa y agregó que “es importante fortalecer la inversión y es importante que se canalice a los mejores proyectos”.
La mandamás del Consejo también fue consultada sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos. “En la medida que los precios van incorporando estos efectos, las proyecciones del Banco Central pueden ir incorporando esas señales”, mencionó y agregó que el país norteamericano “tiene una dominancia hoy día en la reacción de los mercados muy significativa, no solamente porque tenga elecciones, es un país que está en un ciclo de política monetaria bien particular”.