Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver correctamente este sitio,
habilite javascript.
Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga click
aquí.
La economía chilena destaca por su mayor solvencia en comparación con otros países de la región, no obstante, los precios del mercado accionario se encuentran deprimidos en relación con otras plazas bursátiles.
A juicio del académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Pablo Castañeda, este es uno de los principales factores que ha llevado a los participantes del mercado a anticipar una corrección al alza en los precios del mercado local.
De hecho, en la última encuesta Asset Management Survey realizada por CFA Society junto con la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), el 67% de los inversionistas expresó una expectativa favorable hacia la renta variable chilena, lo que representa un aumento de 16 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior.
El sondeo considera las decisiones de grandes inversionistas como AFP, family offices, compañías de seguro, y Administradoras Generales de Fondos (AGF).
Este optimismo también se manifestó en las percepciones hacia el desempeño futuro del IPSA, ya que más del 54% de los managers espera que en los próximos 12 meses el desempeño de utilidades corporativas se incremente.
“Lo que la encuesta muestra son expectativas favorables para las utilidades futuras, lo que, sumado a un contexto de tasas a la baja, resulta en una visión mayoritaria de una esperable corrección en los precios de las acciones locales”, afirmó Castañeda.
En tanto, dos tercios de los consultados (64%) consideran que el mercado accionario IPSA está subvalorado.
“Podemos observar que se han consolidado los ánimos favorables para las utilidades de las empresas del índice, además de un fuerte cambio en la percepción del mercado accionario local desde la última encuesta. Para dimensionarlo, en el trimestre anterior el 35% de los inversionistas creía que el índice estaba subvalorado, cifra que casi se dobló en esta edición”, señaló el presidente de CFA Society Chile, Hugo Aravena.
Baja posibilidad de recesión
Otra de las variables que llamó la atención de los expertos fue que el 89% de los inversionistas cree que es “bastante improbable” o “muy improbable” que la economía chilena experimentó una recesión económica en el próximo año.
Según Aravena, “se trata del tercer trimestre consecutivo en que más del 80% de inversionistas tiene la percepción de que un escenario recesivo sería improbable”, a lo que agregó “en definitiva esta opción se ha consolidado durante todo 2024”.
En cuanto a la inflación, el 66% de los inversionistas tiene expectativas de que ésta será menor en los próximos meses.