Economia
Crece tensión comercial entre isapres y prestadores: Clínica Alemana suspende convenio preferente con Consalud y Nueva Masvida
En una señal más de la compleja situación financiera que afecta a las aseguradoras privadas de saluden las últimas semanas ha habido muchas versiones respecto a cambios en términos de convenios y sistema de pago entre clínicas e isapres, en un escenario que ya estaría cubriendo una parte importante del sistema.
Y evidencias concretas de la escalada de tensión en las relaciones entre las dos industrias se materializaron esta semana. Clínica Alemana informó a los afiliados de las isapres Consalud y Nueva Masvida el fin de la vigencia del Convenio de Atención Preferente que rige para efectos de las hospitalizaciones en dicha institución, poniendo fin al reembolso institucional directo del pago de los procedimientos realizados.
“Se mantendrá la cobertura de acuerdo a tu plan Isapre, pero tendrás que pagar las hospitalizaciones directamente a la clínica. Luego, gestionar directamente el reembolso en la Consalud y posteriormente tramitar los seguros complementarios y otros seguros o convenios que tengas contratados”, dice el comunicado dirigido a los afiliados a la isapre que pertenece a la Cámara Chilena de la Construcción, medida que también extendido a los beneficiarios de la isapre Nueva Masvida.
Al fundamentar los motivos de esta determinación, Clínica Alemana explica a través de un comunicado que “Tuvimos que dar por terminado el convenio de atención con isapre Nueva Masvida e isapre Consalud por incumplimiento de las obligaciones contractuales del convenio por parte de ambas isapres, lo que nos impide continuar con las condiciones de servicio establecidas para el pago de hospitalizaciones”. En ese escenario, señala que se ofrece a los pacientes que “podrán acceder a facilidades de pago de cuenta que les permitan gestionar el reembolso respectivo con su isapre”.
La clínica aclara que la finalización del mencionado convenio no afecta la atención ambulatoria, que podrá seguir pagándose “a través de bonos emitidos por el IMed, siempre y cuando la Isapre mantenga activo este sistema y el IMed esté disponible”.
En relación a la medida, la isapre Consalud manifestó que “lamentamos la decisión que ha tomado unilateralmente la Clínica Alemana de Santiago” y Precisó que esta definición de la institución prestadora “solo cambia la forma de pago de la atención hospitalaria que se brinde a partir del 28 de julio en adelante, de bono a reembolso”. Respecto a las repercusiones de este cambio en esas condiciones comerciales por parte de la clínica, desde la isapre sostuvieron que esta decisión “no afecta en modo alguno el compromiso de Consalud con nuestros afiliados, en cuanto a que las coberturas que tienen en su plan de salud continuarán”. para entregar.”
En esa línea, expertos de la industria precisaron que esta decisión no ha alterado los acuerdos vigentes en cuanto a los precios de la atención. Al respecto, fuentes conocedoras de la situación entre Clínica Alemana y Nueva Masvida indicaron que los beneficiarios de esta última isapre seguirán recibiendo la cobertura establecida en su plan de salud, y que el cambio ahora es que, en el caso de las prestaciones hospitalarias, el Pago se realizará a través de una solicitud de reembolso, mientras que la atención ambulatoria seguirá operando con bonos vía IMed o emitidos por esa aseguradora.
Las razones de la decisión
Profundizando en las razones que llevaron a la determinación aplicada a ambas isapres, Clínica Alemana señala que “está tomando las acciones necesarias para mantener la continuidad de la atención de los pacientes, dado el contexto y la situación económica que han informado las propias isapres”. La institución agrega que medidas como estas “deben tomarse de manera transparente, actuando con la mayor responsabilidad y poniendo siempre en el centro de nuestra preocupación a las personas; es por ello que hemos sido proactivos en informar a nuestros pacientes para orientarlos en este proceso”. ”.
La medida de Clínica Alemana estaría lejos de representar un caso único en el sector. A nivel de la industria, así como en los comentarios de usuarios y pacientes en las redes sociales, cada vez son más frecuentes los comentarios sobre la terminación de contratos o incluso la negativa a prestar determinados servicios.
Una de las acciones más mencionadas por los usuarios con respecto a las políticas que están aplicando las clínicas indica que un Todas estas instituciones han suspendido la modalidad de pago automático de beneficios con algunas isapres que operan, por ejemplo, a través de la plataforma IMed. Por lo tanto, en estos casos los afiliados deben concretar el pago del beneficio y posteriormente tramitar su reembolso en su isapre.
Otro cambio en los términos contractuales entre isapres y clínicas es cancelar los convenios de pago en plazos de 90 días y sustituirlos por mecanismos de reembolso, buscando así enfrentar la progresiva ampliación de los tiempos para concretar estas obligaciones.
“El aumento de los plazos para gestionar las cuentas, facturarlas y proceder a su pago, que actualmente ha subido a entre cuatro y cinco meses en promedio”, dijo Clínicas de Chile la semana pasada sobre el estado actual de las relaciones con las aseguradoras de salud.
En efecto, los pagos pendientes por prestaciones de salud ya brindadas, tanto facturadas como no facturadas, han incrementado la deuda global del sistema Isapres con los proveedores privados a niveles de casi $450 mil millones (alrededor de US$540 millones al tipo de cambio de ese mes), monto eso significa un incremento aproximado de 46% respecto a lo estimado en marzo de este año, según las últimas cifras de Clínicas de Chile.
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