Economia
Crédito hipotecario en medio de las alzas de tasas
Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver correctamente este sitio,
habilite javascript.
Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga click
aquí.
Adquirir una vivienda a través de un crédito hipotecario el año pasado estuvo marcado por una serie de desafíos, como las alzas en las tasas de interés y el endurecimiento de las condiciones de financiamiento.
Ante ese panorama, las personas se las ingeniaron y buscaron alternativas que de alguna manera se reflejaron en el leve crecimiento que tuvo la cartera hipotecaria durante 2023.
De acuerdo a datos entregados por la Asociación de Bancos (ABIF), el flujo de nuevas operaciones aumentó 7,6% respecto a 2022, situándose en un monto total cercano a los US$ 9 mil millones.
Con todo, el gremio hizo el alcance que la cifra es aún muy inferior respecto de años previos.
En línea con la tendencia, los últimos registros de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) arrojaron que el número de operaciones crediticias aumentaron un 3,9% durante 2023, alcanzando 74.207 préstamos otorgados.
No obstante, se encuentran lejos de los niveles que se observaban antes de la pandemia, cuando el sistema cursaba más de 110 mil créditos hipotecarios anualmente.
Dividendo por más años
Ante la escalada de las tasas de interés, los chilenos acudieron a solicitar préstamos con mayor plazo, vale decir un dividendo a más años. Así, los créditos a más de 21 años crecieron un 16,6% respecto a 2022, llegando a un total de 54.736 operaciones.
La demanda por préstamos hipotecarios a mayor plazo produjo cambios en la composición de la cartera de la industria, debido a que este tipo de créditos terminó pesando el equivalente al 73,8% de las operaciones, cuando en 2022 era de solo un 65,7%.
Los créditos con menores plazos fueron los más perjudicados: los con menos de nueve años cayeron un 32% y solo se cursaron 455 operaciones en 2023.
En tanto, los hipotecarios entre 13 y 21 años disminuyeron en un 21,8% durante el mismo período. Por su parte, los créditos entre nueve y 13 años no observaron mayores variaciones interanuales.
La evolución de las tasas
El desplome de los créditos con menos de nueve años de plazo en parte estuvo explicado por las tasas de interés, que tuvieron un nivel de colocación promedio de 4,87% y en diciembre finalizaron con un 5,48%.
Mientras que los préstamos otorgados con plazos que varían entre 13 y 21 años, tuvieron la menor tasa de interés promedio durante 2023 con un 4,46% y culminaron el año en 5,10%. En 2022, este tipo de préstamo también fue el que tuvo la tasa más baja: el promedio del año fue 4,36% y concluyó el ejercicio en 4,29%.
En el caso de los créditos hipotecarios con más de 21 años de plazo, que fueron los preferidos por los chilenos en 2023, anotaron una tasa promedio anual de 4,57% y para diciembre terminaron en 5,27%. Este último dato mensual es el nivel más alto desde que la CMF tiene registro -que data desde 2013- para un préstamo de estas características.
Los movimientos de la industria
En las operaciones de mutuos no endosables -que representan el 96,1% de los créditos hipotecarios cedidos en 2023- fue BancoEstado la entidad que lideró en el número de operaciones con 24.386 préstamos, abarcando el 34,2% del mercado.
Asimismo, la firma estatal anotó un crecimiento interanual de 27,6% respecto a 2022.
BancoEstado concluyó el mes de diciembre del año pasado con la tasa de interés más baja del mercado, con un 4,83%.
En el segundo puesto se ubicó Santander, que entregó 17.428 créditos hipotecarios, un 22,2% más que en 2022. Asimismo, el banco terminó el año con una participación de mercado en operaciones hipotecarias otorgadas de 24,4%.
El banco español anotó en diciembre del año pasado la tasa más alta de la industria, con un 5,88%.
En el tercer lugar se posicionó Banco de Chile, que otorgó 11.509 préstamos en 2023, cifra que lo llevó a tener el 16,1% de los hipotecarios que entregó el sistema. Asimismo, la compañía aumentó el número de operaciones en comparación al año anterior, siendo un 54,7% más alto.
Banco de Chile registró la tercera tasa de interés más baja durante diciembre de 2023, con un 4,99%.
Aun cuando el escenario para la consumidores no era el más favorable, hubo otras entidades que vieron oportunidades y crecieron en el número de operaciones en el último año a una tasa de doble dígito, como fue el caso de Banco Internacional y BICE, que escalaron un 153,1% y 81% respectivamente.
Por el contrario, entre los grandes actores de la plaza, Scotiabank, Bci e Itaú, hubo un apriete de cinturón, registrándose una caída en el número de operaciones concedidas.
El banco candiense cayó en un 61,7%, la firma nacional retrocedió en un 23,9% y la entidad brasileña tuvo una baja de 16,9%.
#Crédito #hipotecario #medio #las #alzas #tasas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original