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viernes 3 de febrero Un tren cargado de peligrosos químicos descarriló en las cercanías de East Palestine, en el Estado de Ohio en Estados Unidos, desatando una columna de humo negro, espeso y tóxico y un incendio masivo que obligó a la evacuación de alguno 2 mil habitantes en las inmediaciones. Muy cerca del lugar aparecieron peces muertos producto del accidente.
El tren, operado por Norfolk Southern Railroad, que constaba de tres locomotoras y 150 vagones de carga, se dirigía de Illinois a Pensilvania. Unos 50 vagones se salieron de las vías, 20 de los cuales transportaban materiales peligrosos, según la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), informó Reuters.
Tres días después del accidente, el personal ferroviario drenó y quemó cloruro de vinilo presurizado, un gas altamente inflamable y cancerígeno. Comenzó con una sola explosión, como estaba previsto, seguida de la quema constante de la carga restante, dijo Sandy Mackey, portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias de Ohio.
“Esa liberación controlada fue la única explosión”, dijo a Reuters por teléfono. “Fue de acuerdo al plan. Parecía un incidente exitoso”.
No se reportaron heridos, ni en el operativo del lunes 6 ni en el accidente del viernes 3 por la noche, según las autoridades.
La preocupación por la seguridad pública aumentó después de que el ferrocarril dijera que los dispositivos de alivio de presión en algunos vagones cisterna habían dejado de funcionar el domingo 5, lo que, según la compañía, podría “resultar en una falla catastrófica”.
El gobernador de Ohio, Mike DeWine, dijo en un comunicado que el contenido químico de los cinco vagones en cuestión era “inestable y potencialmente podría explotar, causando un derrame mortal de metralla y gases tóxicos”.
el plan de emergencia
Norfolk Southern dijo el lunes que ideó un plan para ventilar manualmente los autos, lo que permite que el contenido “drene de manera controlada” bajo la supervisión de “expertos y socorristas”, como funcionarios de emergencia estatales y locales.
Como parte del plan, DeWine y el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, ordenaron el lunes 6 expandir las evacuaciones para incluir todas las casas dentro de 1 a 2 millas del lugar del descarrilamiento en ambos lados de la línea estatal.
Peggy Clark, portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Columbiana, dijo que la evacuación obligatoria involucró a unas 1.900 personas solo en el lado de Ohio.
La oficina de DeWine advirtió que los vapores liberados al aire por la operación de ventilación podrían ser mortales si se inhalan, al tiempo que presentan el riesgo de quemaduras en la piel y daño pulmonar severo.
El cloruro de vinilo es un gas incoloro producido industrialmente que se quema fácilmente y se usa principalmente en la fabricación de tuberías de cloruro de polivinilo (PVC) y otros productos, según el Instituto Nacional del Cáncer. También es un subproducto del humo del cigarrillo.
No se ha explicado el medio exacto utilizado por el personal para expulsar el gas. Pero el ferrocarril dijo que los trabajadores se habían preparado
No se explicó el medio exacto utilizado por el personal para evacuar el gas. Pero el ferrocarril dijo que los trabajadores habían preparado pozos de drenaje y terraplenes, aparentemente para contener los escombros de la fuga. Las autoridades ambientales estatales monitorearon la calidad del aire.
Casi dos horas después del inicio de la operación, la empresa dijo que la “brecha controlada” había sido “completada con éxito”.
La NTSB estaba investigando la causa del descarrilamiento, pero el miembro de la junta Michael Graham dijo el domingo que las imágenes de video del accidente apuntaban a posibles “problemas mecánicos con uno de los ejes del vagón”.
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