Economia
Cuáles son los cambios al proyecto previsional que pasa a la Cámara y que este miércoles se definirá si se convierte en ley
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3 weeks agoon
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Se aprobaron un total de 812 días desde que el gobierno ingresó al proyecto de reforma de pensiones al Congreso, en noviembre de 2022.
Después de interminables discusiones, el proceso de procesamiento por debates en tablas técnicas, dos informes del grupo de expertos y 979 páginas del texto en comparación con la que se votó la reforma este lunes en la sala del Senado.
La iniciativa que ingresó al Parlamento está lejos de lo que vive en su semana más decisiva.
10De % Cada dos años es la proporción del stock de afiliados que se presentarán.
El programa gubernamental del presidente Gabriel Boric contempló el final de las AFP y todo el precio sería administrado por un “organismo público autónicamente ideal”. Mientras tanto, el proyecto que ingresó al ejecutivo en 2022 estableció que el 6% de la contribución adicional se asignaría a la seguridad social.
Sin embargo, la falta de viabilidad política llevó a la iniciativa tener una serie de cambios, que se formalizaron en dos casos: diciembre de 2023 en la Cámara de Diputados y en enero de este año, ambos en la Comisión de Trabajo del Senado, como en el Tesoro.
¿Cómo pasa el proyecto a la sala de la Cámara de Representantes, que se espera que vote la iniciativa este miércoles?
7% adicional y seguridad social
La distribución de la contribución adicional fue uno de los nudos más críticos de la reforma y fue uno de los artículos que fue rechazado en el procesamiento en la cámara, en enero de 2024.
Después del acuerdo en la Comisión de Trabajo y Bienestar Social del Senado, hace unas semanas, el gobierno ingresó nuevas indicaciones con un precio adicional que aumentó del 6% al 7%.
De esto, el 4.5% irá directamente a cuentas de capitalización individual, mientras que el 1.5% se asignará al nuevo Fondo de Protección de Pensiones Autónomo (FAPP) para financiar el beneficio de UF 0.1 para los años cotizados y la “contribución con rentabilidad protegida”, que durante el proceso se conoce como “préstamo”.
De esta manera, la contribución total del empleador (SIS más las nuevas contribuciones de pensiones que se establecen), según esta ley, alcanzará el 8,5%.
De esta manera, el precio total del empleador, según esta ley, alcanzará el 8,5%.
De ese total, cuatro puntos porcentuales, 2.5% y 1.5%, serán recibidos por el Seguro Social que se crea con la reforma, que brindará beneficios para mejorar las pensiones de los jubilados actuales y compensar a las mujeres.
La gradualidad establecida para la contribución adicional es de nueve años, pero en la medida en que la evaluación de la ley de cumplimiento fiscal representa un efecto de cobro más bajo a lo esperado, aumentará a once años.
Fapp y su gobierno
La operación de la FAPP sufrió una serie de cambios en los últimos días.
Después de la discusión de los riesgos fiscales advirtidos por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) en la Comisión de Finanzas, se estableció una nueva gobernanza de FAPP que estará compuesta por una junta directiva de cinco miembros designados por el Presidente de la República antes del Acuerdo del Acuerdo de la Senado, como se hace en el caso del banco central.
Además, dentro de las últimas indicaciones, los casos en los que se consideraron los antecedentes o el fondo sobremavarco en el proyecto.
Licitación de stock
Una de las entornos más trascendentales que se generan con la reforma es la licitación de las acciones de los afiliados por el precio.
Por supuesto, a una razón menor que el proyecto del gobierno original: 10% cada dos años en lugar de anualmente.
Además, la entidad que se gana debe mantener el precio sin cambios durante cinco años y no durante diez años establecidos por el proyecto original del ejecutivo.
Además, los afiliados presentados pueden renunciar a la subasta o cambiar al inversor en cualquier momento y dentro de los cambios relevantes que se hicieron en el Senado se encuentra una fórmula para proteger la libertad de elección.
Otra modificación relevante que se acordó para la industria fue que se establecen premios y castigos para las AFP, o el inversor que ingresa al sistema, dependiendo de la rentabilidad de los fondos de pensiones.
Se mantienen la AFP, el papel de IPS y una mayor competencia
El eslogan del fin de la AFP estaba fuera del proyecto debido a la falta de viabilidad política.
La idea original separó a la industria, mientras que el proyecto actual promete una mayor competencia, sin eliminar las AFP, pero permite la entrada de nuevos actores. Con esto, se traduce en una especie de separación voluntaria.
Las indicaciones de que la moneda entró en acuerdo con Chile Vamos establece que los AGF que no están subsidiando una entidad bancaria y cajas de compensación pueden convertirse en un administrador de fondos de pensiones.
Además, se permite subcontratar las funciones de soporte entre las cuales puede operar el Instituto de Seguridad Social (IPS).
Finalmente, la iniciativa establece el final de los multifonds que operan desde 2002 y la creación de fondos generacionales, un esquema que existe en otros países, como el Reino Unido, los Estados Unidos y México, entre otros.
Los fondos generacionales entrarán en vigor a partir del primer día del mes número 25 después de la publicación de la ley.
PGU A $ 250 mil con enfoque y gradual
La iniciativa también incluye un aumento en $ 250 mil de la pensión universal garantizada (PGU).
Una de las intenciones del ejecutivo que permaneció en el camino era universalizar el beneficio.
Otro de las modificaciones contempla una gradualidad por grupo de edad. Por lo tanto, los primeros beneficiarios que recibirían el aumento del PGU lo harán a los seis meses de publicación de la ley y corresponderán a la gente de 82 años o más para calificar para el beneficio.
La gradualidad se completará a partir de 24 meses, es decir, a los 30 meses posteriores a la aprobación de la reforma de las pensiones.
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