Noticias
Cuando H.P. Lovecraft fue ghostwriter de Houdini
En la vida, HP Lovecraft Nunca fue la leyenda que es hoy.. Durante la mayor parte de su vida vivió bajo limitaciones económicas y su obra no tuvo el reconocimiento que tuvo después de su muerte.. En lugar de vivir de la literatura, lo suyo fue mera supervivencia. “En cuanto a Sus obras no le aportaron prácticamente nada.. En cualquier caso, no le parecía conveniente hacer de la literatura una profesión. En sus propias palabras: ‘Un caballero no intenta darse a conocer, se lo deja a gente egoísta, arribista y mezquina’. Por supuesto, puede resultar difícil apreciar la sinceridad de esta afirmación; Puede parecernos el producto de una enorme red de inhibiciones, pero al mismo tiempo hay que considerarlo como la aplicación estricta de un código de conducta obsoleto al que Lovecraft se aferró con todas sus fuerzas”, afirma el francés. Michel Houellebecq en tu excelente ensayo HP Lovecraft. Contra el mundo, contra la vida. (Anagrama2021) donde amplió el tema del escritor estadounidense.
“Siempre quiso verse como un señor de provincias, que cultivaba la literatura como una de las bellas artes, para su deleite y el de algunos amigos, sin preocuparse por los gustos del público en general, temas de moda o cualquier otra cosa por interés. eso importa.” estilo. Un personaje así ya no tiene cabida en nuestras sociedades. […]. En una época de comercialismo desenfrenado, resulta reconfortante encontrar a alguien que se niegue tan obstinadamente a ‘venderse'”, añade el autor de serotonina.
Más allá de que solía publicar sus cuentos en la revista género pulpa Cuentos extraños -práctica todavía común a principios del siglo XX-, Lovecraft solía obtener sus beneficios de otra forma. “La mayor parte de sus ingresos provino de su trabajo de corrección y corrección de textos. -dice Houellebecq-. Aceptó trabajar por tarifas extremadamente bajas, incluso gratis si se trataba de amigos; y cuando una factura no era pagada, no solía acosar al acreedor: no era digno de un caballero comprometerse por sórdidas historias monetarias, ni mostrar demasiada preocupación por sus propios intereses.
Otra de sus fuentes de ingresos fue ser escritor fantasma para otros escritores. Lo hizo, por ejemplo, en El diario de Alonzo Typer (1938) de William Lumley; el montículo (1940), de Zealia Obispo y muerte alada (1940) Hazel Heald. Pero también recibió encargos más excéntricos.
Eso es lo que ya se puede ver en las librerías chilenas. recién llegado Encerrado con los faraones (Libros Dementira), un cuento traducido al español en una obra realizada en Chile por Diego Tejías, confirmando la tendencia de las traducciones internacionales realizadas desde nuestro país. Esta historia fue encargada en 1923 por JC Hennenberg y JM Lansinger, los fundadores de la revista. Cuentos extraños, donde dijimos, Lovecraft publicó. “Esta publicación enfrentó problemas financieros desde sus inicios. Estos problemas obligaron a sus propietarios a buscar formas de incrementar sus ventas para evitar la quiebra, y una de las ideas propuestas por Hennenberg fue asociarse con el mago. Harry Houdini, quien, a diferencia de Lovecraft, sí gozó de gran popularidad y reconocimiento tanto en Estados Unidos como en Europa”, afirma el editor del volumen, también librero. luiscruz.
“El editor se puso en contacto con HP Lovecraft y le pidió que novelizara una historia de Houdini basada en una experiencia que había tenido en Egipto. Por este trabajo de escritura fantasma, la editorial ofreció a Lovecraft 100 dólares -unos 1.800 dólares actuales-, el mayor anticipo que el escritor había recibido hasta el momento, añade Cruz. Motivado por el incentivo financiero, Lovecraft se puso manos a la obra. Sin embargo, al conocer la historia de Houdini, concluyó que la historia era completamente falsa, por lo que le pidió permiso a Hennenberg para hacer una versión gratuita de la historia original.
La historia tuvo un retorno muy propio de la magia de Houdini. “A Lovecraft no le llevó más de un mes escribir Encerrado con los faraones, sin embargo, Perdió el manuscrito original en la estación de tren de Providence de camino a Nueva York. casarse con la escritora Sonia Greene. Ante esta situación, Lovecraft se vio obligado a reescribir completamente el texto durante su luna de miel en Filadelfia”, afirma Cruz.
Pero la historia tuvo un final feliz.. la historia Encerrado con los faraones Finalmente fue publicado en la edición de Cuentos extraños correspondiente a mayo, junio y julio de 1924, y con la firma de Harry Houdini. “El editor de la revista justificó esta decisión, señalando que la inclusión de ambos nombres habría confundido a los lectores, ya que la historia está escrita en primera persona, siendo Houdini la narración de los hechos”.
En la historia, “Houdini” dice que mientras visitaba Egipto, lo engañaron para que entrara en el Gran Pirámide de Giza, Allí fue secuestrado, atado y encerrado en un pozo profundo. Parece que está destinado a permanecer atrapado allí por toda la eternidad. Logra escapar, pero en lugar de salir a la superficie, comete un error y viene a presenciar una extraña ceremonia donde un ejército de momias mitad hombres, mitad animales, lideradas por el antiguo faraón Kefrén y su reina Nitocris, dejan ofrendas. a una extraña bestia. con tentáculos y cinco cabezas. Horrorizado, logra escapar.
HP Lovecraft murió a los 46 años, el 15 de marzo de 1937.producto de una situación letal que combinó una agresión cáncer intestinal complicado con enfermedad de Brightque afecta gravemente a los riñones. Dos años después, se hizo justicia con su historia. “En 1939 -y póstumamente- la historia se volvió a publicar con una nota del editor reconociendo a HP Lovecraft como el autor del texto.” La muerte puso las cosas en su lugar.