Connect with us

Noticias

Cuando Los Jaivas lanzaron Todos juntos

Published

on

El histórico pianista Claudio Parra sitúa el momento entre 1972 o 1973 cuando un productor de conciertos local se paró frente a él y le advirtió que Los Jaivas estaban perdiendo su gran momento.: “Estás farreando la fama”, le increpó.

“Pero no queríamos la fama. Nunca la buscamos. No sabíamos qué era”, recuerda ahora el músico. Pero, en esos días, la popularidad y el éxito venían de la mano.

En 1972, el grupo había firmado un contrato con IRT, discográfica fundada un año antes tras la nacionalización del sello estadounidense RCA Victor durante el gobierno de la Unidad Popular. Allí grabaron sus grandes éxitos, precisamente las composiciones que los convirtieron en un fenómeno nacional -y en una leyenda posterior-, como Todos juntos o mira niñaasí como piezas instrumentales que dan fe de su audacia creativa, como ciclo vitalél, Los caminos que se abren o el salón del cóndor. Un período sintetizado en la salida de su segundo álbum, conocido como Ventana (1973), de donde provienen todos esos temas.

“Grabar con IRT simbolizó una madurez en nuestro proceso creativo. Estábamos muy emocionados de aprender más sobre un estudio de grabación, ver sus micrófonos, la calidad de las consolas o los instrumentos que estaban disponibles, todo lo cual no existía cuando tocábamos en vivo. No había equipos tan buenos. Pero en el estudio, sí. Llegábamos al IRT y nos encontrábamos timbales, gongs, bombos, vibráfonos… todo eso era maravilloso y lo usábamos en nuestras canciones. Entonces se nos hizo súper atractivo empezar a grabar y darle más cuerpo a nuestro trabajo”, describe Parra, en alusión al rumbo que empezó a definir los primeros años del quinteto.

En efecto, hasta principios de los años 70, Los Jaivas no se interesaron por grabar discos.. Concebían la música como un fluir espontáneo e irrepetible imposible de captar en un estudio de grabación. Un trance único de frenesí e improvisación que no necesitó de formalidades. Sólo cuando allá por 1971 se dieron cuenta de que gran parte de ese material en directo se estaba perdiendo, se resignaron a grabar su disco de debut conocido como la volantinacon un acento más experimental y un impacto limitado.

Pero firmar con IRT cambió sus vidas y carreras. “Quizás nos dio una estructura más concreta como grupo”, determina Parra. Y luego continúa: “Y con todo lo que eso significa: en la radio nos empezaron a tocar mucho y nos empezaron a ofrecer muchos programas más. Llegaron muchos productores a ofrecernos una gira completa por Chile, pero no hicimos giras, ni sabíamos lo que significaba. A lo sumo habíamos ido a jugar a Concepción. Además, como familia éramos una locura, así que cuando nos ofrecían uno, siempre decíamos que íbamos con todos nuestros hijos, y ahí caían todas las propuestas.

El grupo incluso llegó a aparecer en el espacio de TV. música gratisla más vista de la época, donde sus bailarines debían moverse al ritmo del rock y el folklore hermanados por las canciones del conjunto.

Celebrar medio siglo de aquella época tan febril como súbita, tan expuesta como contradictoriael colectivo editará esta semana un doble vinilo con todas las canciones que grabaron para el sello IRT entre 1972 y 1973. Hay parte de los éxitos ya mencionados e incluidos en Ventanapero también otras canciones que eran singles separados en esos días, como Hermano indio, Ayer caché, Cuero y piely la primera versión de corre te tengo

Se cambió el nombre del registro actual Todos juntos, en otro guiño a la historia Jaiva capital: cuando luego del golpe militar los viñamarinos ya vivían en la Argentina, sintieron la imperiosa necesidad de sacar un disco para presentarse con todas sus credenciales ante el público trasandino. Como todavía tenían contrato con IRT, decidieron agrupar parte de esas grabaciones y, en un orden diferente al Ventanalos publicó en 1976 bajo el nombre de precisamente Todos juntos, su himno mayor. El trabajo apareció bajo el sello Parnaso Records. Además, con una portada diferente: si en Chile Ventana expuso un dibujo de una ventana que se abría a una pareja de pájaros revoloteando, en Argentina Todos juntos llevaba una alegoría mucho más dolorosa, con la imagen de un hombre mirando solo la penumbra desde su casa.

Su autor fue el pintor René Olivares, creador del logo de la banda, su iconografía y casi todas las portadas de su carrera. “Es mi portada favorita, ya que representa la soledad que sentimos cada uno de nosotros cuando estuvimos fuera de Chile, pero principalmente, el alma poética del chileno”, contaba Olivares hace unos años en el libro Cultura Alternativa. Es precisamente esta portada la que viene en la versión 2022 de Todos juntos.

Pero la noticia continúa. En su cara D, el renovado doble vinilo incluirá tres temas inéditos, hallazgos que llegan por primera vez a un álbum y que se sitúan como los primeros que el grupo edita tras la vorágine (2004), colección que incluía algunas composiciones remotas del período 1969-1970. Esta vez se trata Ta hueco la vaca esta loca, improvisación que despacharon para un especial del canal UCV de Valparaíso y que los muestra en todo su esplendor como aventureros y virtuosos. Un disco que fue cedido por coleccionistas y cercanos al grupo.

También está la música que escribieron para el documental. grosero y grosero, de Carlos Flores Delpino, producido por el departamento de cine experimental de la Universidad de Chile y que en 1973 trató de mostrar cómo algunos jóvenes convivían con diferentes contextos, desde trabajadores de la industria textil y hippies, hasta estudiantes de derecha. La cinta iba a ser estrenada el 11 de septiembre de 1973, por lo que en sus primeros años solo se podía ver en otras ciudades del mundo. Allí aparecen Los Jaivas musicalizando pura historia.

Y por último, dentro de los temas inéditos, llega una joya mayor: una versión en vivo del tema Marcha hacia el espíritu que el quinteto tocó en el Instituto Chileno-Francés de Cultura de Valparaíso. Y no ante cualquier comensal: el cineasta franco-griego Costa-Gavras estaba en el país y le organizaron una recepción a la que, entre otros, estaban invitados Los Jaivas. El cineasta había venido a rodar la película. estado del sitio, que retrató el reciente golpe de Estado en Uruguay, eligiendo las calles de Viña del Mar por su parecido con Montevideo. Por lo demás, estaría protagonizada por la estrella del cine mundial, Yves Montand.

Costa-Gavras había sido derribado al escuchar Todos juntos en las calles de Viña y quería a toda costa tenerlo como parte de la banda sonora del largometraje, por lo que sugirió invitar a los músicos a la cita en un afán de negociar con ellos. Pero Los Jaivas -inexpertos por entonces en cualquier trámite societario- le dijeron que todo pasaba por los criterios del sello IRT. Al enterarse, la discográfica exigió una cantidad desorbitada al director, lo que hizo que finalmente desistiera de incorporarlo a la película. Claro que queda para la historia el show que dieron frente al hombre de perdidocuya grabación hasta ahora estaba en manos de los propios artistas.

“Cuando nos invitaron y nos dijeron que Costa-Gavras estaría allí, trajimos varios instrumentos y nos atrevimos a improvisar mucho. Lo que pasó ahí tiene un valor histórico súper importante, porque representa un momento en el que pasaron muchas cosas, muy inquietos de nuestra parte”, recapitula Parra.

En la tarea de rescatar todas estas grabaciones surge el aporte clave del sello chileno Al Abordaje Muchachos., entidad que en los últimos años se ha dedicado a recuperar de las sombras piezas de nombres tan diversos y lejanos en el tiempo como Congregación, Panal, Los Vidrios Quebrados o Aparato Raro, además de sacar también a la luz material de músicos de indiscutible vigencia, como Los Prisioneros o Camila Moreno. Los Jaivas -encabezados por Claudio Parra, Mario Mutis y Juanita Parra- colaboraron meticulosamente y siguieron de cerca todo el proceso de desarrollo del actual Todos juntostemas que contaron con la remasterización y restauración de audio del productor e ingeniero de sonido Mariano Pavez.

“Se hizo un trabajo de alta relojería donde Los Jaivas estuvieron muy activos, ya que se preocupan mucho por el resultado final de sus proyectos. Y quisimos involucrarnos como una forma de editar por completo parte de su mejor época, pero mostrando en el presente una hermosa portada que salió en Argentina. Es un trabajo de rescate muy relevante”, destaca Felipe Domínguez, productor ejecutivo de Al Bordaje Muchachos.

En rigor, Los Jaivas siempre tuvieron buenos aliados cuando militaban en las discográficas. Su propio arribo al IRT fue gracias a Julio Numhauser, fundador de Quilapayún y Amerindios, y autor central de la Nueva Canción Chilena quien ofició como jefe de una división de la empresa llamada Machitún, encargada de rastrear y firmar iniciativas artísticas menos convencionales.

Julio Numhauser

Cuando los viñamarinos llegaron a la firma, Numhauser exigió un disco único con cara A y cara B que sirviera de trampolín promocional para catapultarlos hacia audiencias más masivas. La historia es menos conocida: el grupo compone la pista en una playa de Quintero caché de ayerlo presenta como la primera cara del sencillo y luego tienen prisa por encontrar un relleno para ocupar la otra cara, una composición para salir adelante y cumplir sólo con lo solicitado.

Una tarde, el cantor Eduardo “Gato” Alquinta llega a la casa que compartían en la calle Viana, en Viña del Mar, y sorprende al teclista Eduardo Parra tocando una hermosa melodía en un piano de cola, una especie de huayno parecido al caché de ayer. No quería interrumpir. Permaneció en silencio y distanciada, sintiendo que estaba a las puertas de un evento extraordinario. Recién el otro día ella le dijo que lo había escuchado entonar una hermosa melodía, señalando que también tenía un par de frases que podrían usarse para iniciarla: “Hace tiempo que me pregunto / por qué la Tierra es tan redondo y uno solo”. Los músicos llevaron esta creación a su trabajo de taller, donde se enriqueció con el ritmo de percusión acelerada de Gabriel Parra, el flautista de Alquinta, el charango del músico Patricio Castillo (Quilapayún) y con la frase final “todos juntos vamos a vivir”. . ”, aportado por el propio Numhauser en el estudio.

El tema de relleno ya estaba listo. El tema del relleno se convertiría en una huella dactilar de la cultura chilena del siglo XX. Ese tema de obedecer a un simple contrato termina hoy con el título del último gran capítulo de Los Jaivas. Una banda que siempre suena a prueba de fuego.

*Todos Juntos se lanzará oficialmente este jueves 8 de diciembre en el stand de la tienda El Volantín en la feria Pulsar 2022, en la Estación Mapocho, con una firma récord por parte de algunos integrantes de Los Jaivas de 14 a 16 horas. Se realizará el sábado 10, de 18 a 20 hrs. en la tienda Vinilos por Mayor de la Galería Droguería de Providencia.

#Cuando #Los #Jaivas #lanzaron #Todos #juntos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Las revelaciones de Rodrigo Topelberg por Factop

Published

on

El socio de los hermanos Daniel y Ariel Sauer en Factop, Rodrigo Topelberg, quien se mantiene en arresto domiciliario por presuntos delitos de estafa y tributarios, reveló pormenores de su relación con los empresarios que se mantienen en prisión preventiva, el rol de Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos en el entramado de los Sauer en el que habrían generado facturas ideológicamente falsas.

Topelberg detalló que durante su paso por Capitán Yáber –donde permaneció hasta que modificaron su medida cautelar– convivió con los demás imputados en el marco del caso Factop y los domingos realizaba servicios de barbería a todos los reclusos, entre ellos, los Sauer.

“Soy barbero, atendía a todos los reclusos, incluso al principio atendía a los Sauer, pero la verdad me sentía miserable cortándoles el pelo, así que después les corté el servicio. A Gendarmería no le gustó mucho eso porque la idea es que uno les dé el corte a todos, pero no me daba para hacerlo”, expresó en conversación con Meganoticias.

Además de su periodo de reclusión, Topelberg defendió su inocencia y dio a conocer los primeros momentos en que se enteró, por medio de Leonardo Villalobos, también en prisión preventiva en el marco del caso Audio, de la filtración de la conversación entre Villalobos y Hermosilla, en la que aludían a pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y Tesorería General de la República.

“Leonarda estaba muy preocupada porque ella había invertido también plata en Factop. Y me empieza a decir que hay facturas falsas y cosas así. Yo nunca la pesqué mucho porque es súper mentirosa (…) y yo le dije ‘dame una prueba’ y ahí es cuando me trae este audio”, señaló.

En la misma línea, profundizó sobre el rol de Hermosilla, a quien denominó como “el señor de los pasillos” y añadió: “Cualquier abogado que tiene un apodo de ese tipo, obviamente está conectado. Me ha sorprendido el nivel de corrupción, siempre sabía que había algo, que iban a encontrarse cosas, pero no a este nivel”.

Todos los chats de Luis Hermosilla quedarán a disposición de los querellantes y su defensa. (Foto: Aton)

Para ingresar al factoring, Sauer explicó que pedían en “garantía depósitos por aproximadamente $10 millones de dólares”. Con dicha suma, tendría el 25% y un dividendo anual.

Al ser consultado si alguna vez desconfío del negocio, detalló: “La colonia judía estaba mucho invirtiendo en los Sauer, se veía bien formado. Ofrecían una rentabilidad de $60 millones. Ellos decían que de $120 millones, pero capitalizaban otros $60″.

“Nunca estuve buscando ningún ilícito. Yo no tengo la seguridad que los delitos hayan sido de siempre. Yo creo que esto parte después de que no pueden operar cheques en las distintas instituciones. Ahí empieza toda la lógica de facturas falsas. El cheque es un documento legítimo, la factura la tienen que forzar. Esto es más o menos después de la pandemia que ya empiezan a hacer facturas y no cheques”, explicó.

Continue Reading

Noticias

Un nuevo amor por el oficio

Published

on

Lo de Doris y las miniaturas de greda no fue amor a primera vista, empezó cuando apenas tenía siete años obligada por su madre. “En ese tiempo no me gustaba, pero ella me decía que en algún momento me iba a servir”. A regañadientes, Doris intentaba darle forma a las más pequeñas figuras de greda que se han visto en Pomaire: chanchitos, gallos y utensilios tradicionales de la cocina de campo, como teteras y ollas. Si no le quedaban bien, había que empezar de cero.

Su abuela Rosa fue la encargada de traspasar ese conocimiento a las siguientes generaciones de la familia. En sus manos golpeaba la greda para prepararla y, usando la técnica de cancos, le daba la forma necesaria: teteras, pailas, ollas, jarros y sartenes de máximo dos centímetros. Esas miniaturas que hacía su abuela, eran los juguetes favoritos de Doris. Sin embargo, con el pasar de los años se dio cuenta que no todos las apreciaban de la misma manera. Para tener un puesto hay que tener mucha mercadería y las miniaturas no dan. En Pomaire, el que hace las miniaturas es como el pariente pobre, que en este caso es mi familia, porque no podemos tener local”, dice la artesana. Sacando la cuenta, Doris tendría que hacer más de dos mil piezas para llenar un local de venta en Pomaire y en ellas tardaría cerca de cuatro meses.

Artesanías de Chile

Por eso, su familia siempre le vendió a otros artesanos de la zona. Esperaban que los locales estuvieran vacíos para mostrar su trabajo. Aceptaban que les rechazaran varias piezas y tenían que conformarse con el precio que les ofrecían.

Pese a esa desalentadora realidad, Doris siguió adelante con el oficio de las miniaturas. “Mi sueño era ser carabinera, pero no terminé de estudiar, tuve a mi hijo y los planes cambiaron”, relata. Fue tras las formaciones de Fundación Artesanías de Chile que comenzó a ver con nuevos ojos el oficio que aprendió de malas cuando niña. “Nos dijeron que esto era especial y que valoráramos el trabajo que hacíamos. Eso me fue cambiando. Hizo que me diera cuenta de lo valioso que es mi oficio, porque yo en realidad no lo valoraba. En las capacitaciones te hacen sentir importante”, cuenta emocionada.

La primera vez que Doris se acercó a la fundación, no tenía piezas listas y tuvo que improvisar.

–Vecina, están las personas de Artesanías de Chile. ¿Por qué no va a mostrar sus piezas?–, le dijeron a Doris.

–No puedo ir, porque no están cocidas–, recuerda que respondió con tristeza.

Se armó de valor y fue igual. Agarró sus herramientas, un pedazo de greda y un par de piezas crudas que tenía casi listas. “Me preguntaron por qué se veían diferentes. Ellos solo habían visto piezas cocidas. Ahí les dije que estaban crudas y me preguntaron cómo se hacían. Les mostré cómo trabajaba y parece que les gustó”, cuenta.

Así, tal como había demostrado sus habilidades en Pomaire, tiempo después viajó a Santiago a un taller de exhibición. “Yo trabajaba, mientras la gente me veía. Ahí se empezaron a dar cuenta que esto es un proceso, que hay un tiempo para hacerlo. El recibimiento fue muy bonito y eso me ayudó a darme cuenta de que no cualquiera puede hacer esto. Me acuerdo que me presentaban como maestra artesana y eso me daba mucha vergüenza porque de maestra no tengo nada. Hasta el día de hoy siento que me queda grande que me digan así”.

Artesanías de Chile
Artesanías de Chile

Desde entonces, asegura que ha podido hacer la paces con su oficio y sacar la voz para contar su historia, incluso siendo capaz de presentarse y mostrar su trabajo a niños y adultos mayores que llegan de paseo a Pomaire. “Antes con suerte hablaba, me daba mucha vergüenza, me ponía roja. Ahora cuento mi historia y siempre termino llorando, porque me emociono”, dice.

Rodeada de esas miniaturas que solo ella y un grupo muy pequeño de artesanos sabe hacer, afirma que en Pomaire sigue siendo una artesana común y corriente. “Quizás porque acá hay muchos artesanos. Yo me siento más valorada cuando salgo de Pomaire, sobre todo cuando voy a eventos donde me invita la fundación”, cuenta

Aunque Doris conserva sólo cuatro miniaturas originales de su mamá, las guarda con religioso cuidado. “Recién ahora le agradezco que me haya enseñado a hacer juguetes de greda”, dice.

*Este testimonio es parte del libro Proartesano 2021. Semillas de Cambio, editado por Fundación Artesanías de Chile y publicado en exclusiva para Paula.cl

Artesanías de Chile

Continue Reading

Noticias

Inflación en Chile: IPC de agosto 2024

Published

on

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en línea con la parte alta de las expectativas durante agosto y la inflación se acerca al 5% más que la meta del Banco Central de un IPC a 12 meses del 3%.

En concreto, el IPC avanzó un 0,3% entre julio y agosto de este año, acumulando 3,4% en el año y 4,7% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice.

El mercado, según la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central, esperaba, en promedio, una variación mensual de 0,2% del IPC y, en la parte alta de la muestra, el consenso era de un alza de 0,3% entre julio y agosto.

El Instituto Nacional de Estadísticas explicó las cifras porque seis de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una división registró nula incidencia.

Entre las divisiones que presentaron aumentos en sus precios, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) con 0,112 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,4%) con 0,071 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,148 pp.

De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó seguros y servicios financieros (-2,1%), con una incidencia de -0,022 pp.

Continue Reading

Trending