Connect with us

Noticias

CUT anticipa que pedirá que salario mínimo llegue a $630.000 a fines del gobierno de Boric y dice que está presente en el debate de las reformas

Published

on

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto a otras organizaciones sociales realizaron el “primer paro nacional activo” el jueves pasado como un anticipo a lo que será una nueva conmemoración del 1 de mayo, día internacional del trabajador.

Para esa actividad, la multisindical, liderada por David Acuña, alista una serie de peticiones. Entre ellas solicitarán un nuevo monto para el salario mínimo. En la negociación de abril de 2023, se acordó un alza gradual para el ingreso básico. Subió de $410 mil a $440 mil el 1 de mayo de 2023; luego, a $460 mil el 1 de septiembre de 2023 y ahora el 1 de julio 2024 alcanzará los $500 mil, cumpliendo así el gobierno su promesa de campaña.

CUT anticipa que pedirá que salario mínimo llegue a $630.000 a fines del gobierno de Boric y dice que está presente en el debate de las reformas

Por lo mismo, dada que se adelantó la meta, la CUT buscará en esta nueva negociación comenzar a instalar en la mesa que el salario mínimo debe llegar a los $630 mil a fines del gobierno de Gabriel Boric, esto es, marzo de 2026. Este monto implica un alza de 26% en relación a los $500 mil a los que llegará a mediados del presente ejercicio.

“Se debe generar un salario vital, que alcance para vivir. Hoy día la línea de la pobreza para un hogar de 4 personas está en $603 mil. Es un mínimo que necesitamos y eso es lo que vamos a comenzar a impulsar en la próxima negociación”, afirma Acuña.

Si bien para esta negociación no se hablará propiamente tal del monto, ya que la vigencia de los $500 mil desde julio se extiende hasta abril de 2025, cuando el gobierno deba volver a ingresar un proyecto de ley con montos fijos de alzas, la intención de la multisindical es sembrar ya ese monto en la discusión para poder así lograrlo en la próxima negociación.

El primer encuentro entre la CUT y el gobierno será este miércoles. En esa reunión esperan comenzar a instalar los $630 mil en el debate, pero que el foco estará puesto en las medidas de corto plazo. Entre ellas el fortalecer el bolsillo familiar electrónico y la generación de empleo. Si bien Acuña dice que “los puestos de trabajo se han recuperado ha sido informal sin seguridad social”.

La reunión del miércoles estará también cruzada por las declaraciones que hizo el domingo en Pulso, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien afirmó “al movimiento social le ha faltado una presencia más activa durante este período (…) para apoyar, criticar o proponer”.

CUT anticipa que pedirá que salario mínimo llegue a $630.000 a fines del gobierno de Boric y dice que está presente en el debate de las reformas. En la foto: Jeanette Jara, ministra del Trabajo, y presidente de la CPC, Ricardo Mewes.

Asimismo, añadió que “al movimiento social le ha faltado una presencia más activa durante este período. Nuestro gobierno tiene una alianza estratégica con el movimiento social y si hay algo que podemos hacer mejor, lo tenemos que corregir”.

Ante este planteamiento, Acuña respondió: “El movimiento social ha estado presente. Lo que pasa es que se le invisibilidad. El jueves pasado salimos más de 30 mil personas en Santiago. Se hicieron distintas manifestaciones en todo el país, pero eso no salió en los medios de comunicación, eso es lamentable”.

Para demostrar que han estado presentes en el debate Acuña ejemplificó señalando “con la presión social conseguimos que el salario mínimo llegara a $500 mil a mediados del gobierno del Presidente Boric, y no al final como era su promesa. Hemos avanzando en distintas iniciativas y esas han sido con apoyo del movimiento social”.

Acuña añadió que “los avances lo hemos conseguido con la presión social, con la presión en el parlamento y también en las calles. Tenemos una consigna que es diálogo y movilización y hoy día salimos a protestar de manera pacífica y ordenada, con nuestras demandas para también impulsar los cambios”.

Pero la respuesta no sólo llegó desde la CUT, sino que también el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, entregó su visión al respecto. “Claramente ese llamado a hacer más presión social en la práctica, qué significa, significa estar más en la calle. Hoy día la gente está cansada, la gente requiere soluciones y esas soluciones se dan en el Congreso”, advirtió el empresario, además de agregar que “nos parece que las instancias son institucionales están, y están funcionando, y eso es algo que creemos que debiera también profundizarse”, dijo Mewes en entrevista con Radio Infinita.

“Estamos haciendo cosas con el mundo social, con el mundo sindical muy concretas, y por eso que me llama la atención esto que la ministra de alguna manera invita, no es cierto, a ese mundo social incluso a hacer mayor presión”, sostuvo el presidente de la CPC.

Marcha en marco del Paro Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se moviliza por la Alameda.
CUT anticipa que pedirá que salario mínimo llegue a $630.000 a fines del gobierno de Boric y dice que está presente en el debate de las reformas

Este lunes la minista Jara fue consultada por la opinión expresada por Mewes: “Hay algo en que coincido con el presidente de la CPC, que es que las soluciones se dan en el Congreso y es ahí donde nos ha costado ponernos de acuerdo. Sin duda las personas están aburridas de ver puntos políticos y lo que quieren es soluciones a sus problemas, y en ese contexto, el llamado a aprobar una reforma previsional, incluso con las diferencias que podamos tener, avanzar en una deuda tan importante con 1,5 millón de pensionados”.

También la secretaria de Estado dijo que “le diría a (Mewes) que no se preocupe, así como los empresarios se reúnen los demás actores sociales también tienen derecho, así es la democracia”.

Jara apuntó también que “algunos tienden a pensar como sinónimo el movimiento social o de la sociedad civil con protestas y tratan de dar una connotación de violencia o delictual, la verdad es que yo creo en una democracia donde todos los trabajadores, empleadores y personas tienen el derecho a manifestar su opinión”.

El domingo en la noche, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, también entregó su visión al respecto: “la voz de los movimientos sociales tiene que estar presente” y agregó que “para eso lo que es el proceso legislativo existen los espacios para que ello ocurra y los parlamentarios también, al momento de convocar, tienen que escuchar a los actores sociales”, dijo en programa de TV Tolerancia 0.

El jefe del erario fiscal agregó que “sobre el proceso legislativo, y en este caso de reformas importantes, se vuelcan muchos intereses y muchas presiones. Pensemos en el caso de la reforma previsional, ¿cuántos años llevan haciendo campaña las AFP, día tras día, respecto del tema de la libertad de elegir, de tener todos los recursos en la cuenta de capitalización individual? Esa es una forma de ejercer presión”.

#CUT #anticipa #pedirá #salario #mínimo #llegue #fines #del #gobierno #Boric #dice #está #presente #debate #las #reformas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Minsal buscará aumentar puntos de vacunación en Ñuble tras muertes por influenza

Published

on

En un nuevo balance de la circulación de virus respiratorios en el país, el jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García, se refirió a la situación en la Región de Ñuble, donde solo esta semana cinco personas han muerto por influenza: una niña de 6 años, un adolescente de 15 años, una joven de 21, una mujer de 55 y un hombre de 68 años. Los últimos cuatro pacientes fallecieron en la UCI del hospital de Chillán y no estaban vacunados. Bajo ese escenario, la autoridad del Ministerio de Salud (Minsal) encabezó ayer una reunión para analizar en terreno los casos de ese virus en particular.

A modo de balance, García señaló que el encuentro del jueves fue extenso y que contó con la presencia de autoridades regionales, miembros de la División de Gestión de la Red Asistencial, de la División de Atención Primaria, la seremi de Salud, representes del Servicio de Salud, del Hospital de Chillán y de los Servicios de Atención Primaria.

En conclusión, el epidemiólogo informó que se analizó junto a infectólogos la situación de los cuatro pacientes que fallecieron en la UCI del hospital de Chillán. Al respecto, señaló que “se pudo determinar algunos otros factores de riesgo que tenían las personas. Recordemos, cuatro personas que no tenían la vacunación contra la influenza, que se detectó en ellos influenza, pero que existen otros antecedentes que pudiesen también haber gatillado una complejidad mayor del caso clínico y la complicación”.

Respecto a la situación, García anunció que, junto a la seremi local y equipo del hospital de Chillán se trabajará en dos ejes. El primero tiene relación una “investigación más en detalle”, en virtud de la cual se “están recopilando todos los antecedentes al respecto, y también el envío de las muestras al Instituto de Salud Pública para determinar si existen otros tipos de agentes u otras condiciones que son importantes de determinar”.

De hecho, la autoridad aseguró que en el transcurso de esta jornada estarán “llegando esas muestras al Instituto de Salud Pública para poder hacer toda la investigación”.

Una de las solicitudes que realizó el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, una vez que dieron a conocer los decesos por influenza, tenía relación con aumentar los puntos de vacunación en la región. Al respecto, García aseguró que se reunió con la autoridad regional y que, durante esta jornada se están “revisando todas las condiciones que puedan tener para incrementar los puntos”.

Asimismo, señaló que se está estudiando “incrementar los horarios no solamente de vacunación, sino que de atención de los distintos centros, para poder atender a todas las personas de la región”.

Además, destacó que Ñuble es una de las regiones que presenta las coberturas más altas de vacunación en el país.Hoy día debe estar alrededor del 68% de la cobertura de los grupos de riesgo”, precisó.

“Hubo un compromiso de poder incrementar las capacidades de atención de las personas, y eso es algo en que están trabajando las autoridades locales, con apoyo de la gobernación y la seremi de Salud, para también poder poner a disposición mayor cantidad de puntos de vacunación para que las personas puedan acceder a esta protección de manera más expedita”, sostuvo.

El informe de circulación de virus respiratorios correspondiente a la semana 20 del año (12 al 18 de mayo), dado a conocer esta jornada, indica que se analizaron 4.243 casos, de los cuales 2.323 resultaron positivos, vale decir, un 54,8%, con 2.499 virus positivos detectados. De los casos estudiados, se indica que el 25,5% correspondió al grupo entre 15 y 54 años.

De los 2.499 agentes virales detectados, la influenza tipo A es el virus con mayor frecuencia, registrando 1.493 casos, correspondiente a un 59,7%. En este caso, el grupo de edad más afectado también fue el de 15 a 54 años.

Entre los casos de Influenza A, la ciudad de Temuco registra la mayor cantidad con 148 positivos. Luego aparece Santiago, con 143; Linares, con 123; Concepción, con 111; Viña del Mar, con 106; y Talca, con 100.

#Minsal #buscará #aumentar #puntos #vacunación #Ñuble #tras #muertes #por #influenza
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Mayoría de compañías contempla IPC para subir los sueldos

Published

on

Una de las principales demandas que tienen los trabajadores son mejoras en sus salarios y por ende año a año esperan ese reajuste, pero que no siempre llega. Para conocer la situación de las empresas, Mercer realizó una encuesta a 152 empresas sobre los incrementos salariales 2024, donde se puso el foco en las modificaciones a las políticas de incrementos, preguntando si se reducía, mantenía o aumentaba el personal.

Entre los principales resultados, se muestra que un 47,4% de las empresas tiene una política de IPC garantizado y una evaluación por mérito o mercado. Asimismo, el 25%, realiza una revisión por mérito y/o mercado tomando como referencia el IPC, pero sin garantizarlo. Un 11,8% dice que realiza una revisión por mérito que no considera en absoluto IPC.

Más atrás sólo con un 11,2% de las empresas dice que realiza alza salarial únicamente por IPC y sólo el 4,6% no tiene una política establecida y las revisiones se hacen caso a caso.

Así, en suma, el 83,6% de las compañías contempla el IPC dentro de sus prácticas de incrementos salariales, ya sea garantizándolo o presupuestando un monto cercano.

El alza promedio salarial total es de 5,6%, que se descompone entre 3,8% promedio por IPC, y 3,8% promedio por incremento por Mérito y/o mercado 2024.

En caso de que la empresa entregue reajuste por IPC, un 39,3% lo tiene pactado en instrumento colectivo y se extiende al resto de la organización; en segundo lugar, con un 24% lo tiene pactado en los contratos individuales. Más atrás, con un 8% no se encuentra formalizado y un 4,5% lo tiene pactado por instrumento colectivo y solo aplica al personal sindicalizado. Con 2,2% lo tiene pactado en Contratos Colectivos e Individuales y un 2% está documentado en la política de compensaciones o manual de beneficios.

¿Con qué frecuencia aplica incremento por IPC? Ante esa pregunta, la mayoría de las compañías respondió que lo hace de manera anual con un total de 48,3%. Le sigue la modalidad semestral con 39,3% y trimestral con 12,4% y cuatrimestral 1,1%. De esta manera, el 75% tiene un presupuesto definido para incrementos en 2024.

Otra de las preguntas que realizó esta encuesta es sobre las perspectivas de contratación para este año. Y entre las opciones el 14% de las compañías encuestadas ha definido aumentar su dotación durante 2024; 9% reducir su dotación durante 2024 y 66% mantener personal.

Entre los principales desafíos para este año, las empresas mencionaron mejor el clima laboral como una prioridad (55%); actualizar y/o mejorar los beneficios y su comunicación (47%); ajustar la estructura organizacional (45%); desarrollar o actualizar políticas y prácticas en materia de Diversidad (41%); actualizar la política de compensaciones (30%) y gestión de talento (2%).

Agustina Bellido, líder de Carrera de Mercer Chile, sostuvo que “el año pasado, la proyección de la inflación o el presupuesto para incrementos por IPC siempre estaba muy por encima de la proyección del Banco Central sobre cómo terminaríamos el año en materia de inflación. Este año, lo que vemos es que los presupuestos son muy similares. De hecho, en el último informe de política monetaria, la proyección fue de un 3,8%, lo cual coincide con este incremento promedio. Esto demuestra una mayor confianza en las cifras oficiales y las proyecciones”.

Asimismo, dice que el alza salarial total del 5,6%, se compone, por un lado, de un incremento por IPC, el cual está garantizado y asociado a la variación de la inflación, el cual puede estar pactado por contrato colectivo, contrato individual o definido en una política de compensaciones. Por otro lado, tenemos los incrementos por mérito y/o mercado, donde no hay porcentajes garantizados. No toda la dotación es necesariamente elegible, ya que, como su nombre lo indica, dependerá del mérito o del desempeño individual”.

#Mayoría #compañías #contempla #IPC #para #subir #los #sueldos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Carabineros detiene a menor de edad y recupera una espada robada desde un domicilio en Padre Las Casas

Published

on

Carabineros detuvo en la comuna de Padre Las Casas a un menor de edad de 14 años vinculado a un robo en esa misma comuna, ubicada en la Región de La Araucanía.

Dicho robo ocurrió el 18 de mayo en un sector rural del sector Niágara de esa comuna. Ahí, el menor de edad, presuntamente acompañado de otros menores de edad, entraron a robar a una casa que se encontraba sin moradores. Desde ahí sustrajeron un vehículo, varias armas y otras especies.

Personal policial de la 3ª Comisaría allanó el domicilio del detenido, encontrando las armas robadas: un rifle que está inscrita en un domicilio de la comuna de Isla de Maipo, en la Región Metropolitana; una pistola con encargo por robo, otras dos armas de fuego, varias cuchillas y una espada. Asimismo, se recuperó un vehículo sustraído y un notebook,

De acuerdo a antecedentes policiales, los otros sujetos que participaron en el robo ya están identificados y se está trabajando en su detención.

“Lamentablemente, estamos hablando de un adolescente de 14 años detenido con especies producto de un robo (…). El armamento en definitiva son tres armas convencionales aptas para el disparo y también se encuentra munición compatible con el uso de estas armas de fuego. Estamos trabajando también en la ubicación de otras personas vinculadas a este delito, las que están ya identificadas”, señaló el general de Carabineros Manuel Cifuentes, Jefe de Zona Carabineros Araucanía.

El Delegado Presidencial José Montalva junto con destacar el trabajo policial, resaltó que “la detención del adolescente y eventualmente de sus cómplices busca evitar sigan adentrándose en el mundo delictual. Por eso es tan importante estos procedimientos y hacerles seguimiento a qué va a pasar con estos adolescentes que hoy día deben enfrentar la justicia y que el sistema debe funcionar para corregir estas conductas y para no llegar tarde cuando estos delitos son muchísimo más violentos”, aseveró Montalva.

“Se sacaron tres armas de la delincuencia y también se da un mensaje de que este tipo de delitos no quedan impunes en la Región de La Araucanía”, dijo por su parte el delegado José Montalva.

“Esto viene a refrendar una acción potente que está desarrollando Carabineros en Padre Las Casas”, dijo el alcalde de esa comuna, Mario González.

#Carabineros #detiene #menor #edad #recupera #una #espada #robada #desde #domicilio #Padre #Las #Casas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.