La noche de este jueves 29 de enero, el presidente de Estados Unidos, donald triunfoy la primera dama, Melania Trumpasistió al estreno de Melania (2026).
Se trata de un documental sobre este último, quien a su vez fue productor ejecutivo.
Entre las autoridades de la administración Trump que asistieron al evento en Washington estuvieron el secretario de Defensa, Pete Hegseth; el secretario del Interior, Doug Burgum; el Secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr.; y la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins.
El estreno del documental sobre la esposa del presidente ha desencadenado una serie de críticas y cuestionamientos.
Según datos recuperados por el New York Times, Amazonas Pagó a la productora de la primera dama 40 millones de dólares por los derechos de la película y luego gastó otros 35 millones de dólares para promocionarla..
El presupuesto de marketing de la película es aproximadamente diez veces mayor que el que normalmente tendría cualquier documental importante.según la reseña del citado diario.
Durante su estreno, la prensa preguntó al presidente sobre si el financiamiento que recibió la película podría catalogarse como un esfuerzo del fundador de Amazon, Jeff Bezos, y sus ejecutivos para tener mejores relaciones con el gobierno.
Trump respondió: “Realmente no lo sé. No estoy involucrado”.
“La hice con mi esposa. Creo que es una película muy importante. Muestra la vida en la Casa Blanca. Es algo muy importante, de hecho”, enfatizó el presidente.
Melania También ha suscitado críticas por su director, Brett Ratner. El documental es la primera película del cineasta desde que fue acusado de conducta sexual inapropiada en 2017.durante el auge del movimiento #MeToo.
De qué trata el documental de Melania Trump
El documental de Melania Trump relata los 20 días previos a la toma de posesión presidencial de 2025lo que llevó a Donald Trump a su segundo mandato no consecutivo en el poder.
Según la descripción oficial de la película, captura a Melania Trump “mientras organiza los planes de toma de posesión, navega por las complejidades de la transición a la Casa Blanca y regresa con su familia en la capital de la nación”.
La cinta incluye imágenes exclusivas de reuniones y conversaciones privadas. y ofertas “una mirada única a los desafíos personales y profesionales de prepararse para servir como primera dama”.
Melania Trump afirmó en un comunicado de Amazon que, “por primera vez, se invita al público mundial a las salas de cine para presenciar el desarrollo de este capítulo crucial: una mirada privada y sin filtros mientras navego por la familia, los negocios y la filantropía en mi extraordinario camino para convertirme en la primera dama de Estados Unidos”.
La película fue filmada en tiempo real durante el período de transición. Y según la descripción oficial, brinda a los espectadores “una perspectiva sin precedentes sobre los preparativos logísticos, personales y ceremoniales necesarios antes de una inauguración”.
Melania se estrenó en cines de todo el mundo este viernes 30 Enero.
Por qué el documental de Melania Trump fue cancelado en los cines sudafricanos
La distribuidora que tenía previsto estrenar el documental en Sudáfrica informó el jueves que ya no estrenaría la película en los cines locales.
El responsable de ventas y marketing de la distribuidora Filmfinity, Thobashan Govindarajulu, afirmó en declaraciones recuperadas por el Veces: “Con base en los acontecimientos recientes, hemos tomado la decisión de no avanzar con el estreno en cines en el territorio”.
Govindarajulu se negó a comentar a qué acontecimientos recientes se refería. Sin embargo, dijo que la empresa no había sido presionada ni se le había pedido que retirara la cinta de su cartel.
“Fue nuestra decisión”enfatizó.
La medida se sitúa en un contexto en el que las tensiones entre el gobierno sudafricano y la administración Trump han empeorado.
Desde el inicio de su segundo mandato, el presidente ha criticado duramente a Sudáfrica y ha acusado de que en el país se ha producido un supuesto “genocidio” contra la minoría blanca del país, que según el presidente, ha sido víctima de una “limpieza étnica”.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, desestimó esas acusaciones.

