Economia
Decano Sánchez: “Estoy dispuesto a seguir, pero si hay otra persona, encantado”
La celebración de los 100 años de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica (Facea UC) se dio en el marco de una importante elección en la escuela: la de su decano.
Por 11 años, el puesto ha sido ocupado por el economista y académico, José Miguel Sánchez, pero en agosto se activó el plan de búsqueda de candidatos, acorde con la finalización de su período.
Durante la ceremonia que se llevó a cabo este jueves en el campus San Joaquín, Sánchez realizó un discurso donde no solo hizo un repaso de los últimos 100 años de la facultad y sus mayores hitos, sino que también puso el foco en los que viene hacia adelante.
Consultado por DF sobre los desafíos de los próximos 100 años, aseguró que cree que “estamos viviendo un momento en la historia de la humanidad que es fundamental. La llegada de la inteligencia artificial está revolucionando todo lo que hacemos, cómo vivimos, cómo compramos, cómo trabajamos y, por lo tanto, afecta directamente nuestros principales objetos de estudio que son los mercados y la gestión de organizaciones”.
“Tenemos que hacernos cargo de eso, ver cómo incorporamos la inteligencia artificial en toda nuestra formación y cómo eso se lo traspasamos a nuestros alumnos para prepararlos para lo que viene”, agregó. “Lo que viene no sabemos muy bien lo que es, pero sí sabemos que está cambiando y muy rápido. Por lo tanto, queremos que estén preparados para eso”, enfatizó.
Pero, ¿será Sánchez el líder de ese cambio? “Eso depende del comité de búsqueda”, señaló el decano luego de la ceremonia.
“Yo siempre he dicho que si no aparece alguien que concite el apoyo de toda la facultad, yo estoy dispuesto a seguir. Pero si hay otra persona, yo encantado, feliz de la vida”, afirmó el economista, sumando que ya lleva 11 años en el puesto y que él estaría “encantado” de que aparezcan nuevos liderazgos en la facultad.
Sánchez también reveló que el comité de búsqueda de candidatos para el puesto se encuentra en pleno trabajo, y que lo más probable es que a mediados de septiembre se deberían tener novedades sobre el proceso de selección.
En ese momento, se propondrán uno o dos nombres y después de eso los profesores de la facultad votarán al próximo decano, que podría ser nuevamente el economista.