Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar Javascript.
Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga clic aquí.
Un devastador terremoto mató el lunes a más de 2.700 personas en una franja de Turquía y el noroeste de Siria.mientras que el clima invernal helado se sumó a la difícil situación de miles de personas que quedaron heridas o sin hogar y dificultó los esfuerzos para encontrar sobrevivientes.
El sismo de magnitud 7,8, que ocurrió en la oscuridad de una mañana de invierno, fue el peor en Turquía en lo que va del siglo. También se sintió en Chipre y Líbano.
El terremoto derribó bloques de apartamentos enteros en ciudades turcas y agregó más devastación a los millones de sirios desplazados por años de guerra.
Posteriormente, un segundo terremoto de magnitud 7,7 sacudió la región de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, informó la Autoridad de Gestión de Emergencias y Desastres (AFAD) del país.
“Fue como el apocalipsis”, dijo Abdul Salam al-Mahmoud, un sirio de la ciudad norteña de Atareb. “Hace mucho frío y llueve mucho, y hay que salvar a la gente”.
El segundo sismo fue lo suficientemente grande como para derribar más edificios y, al igual que el primero, se sintió en toda la región, poniendo en peligro a los rescatistas que luchan por sacar a las víctimas de los escombros.
“Nos sacudió como una cuna. Éramos nueve en casa. Dos de mis hijos todavía están entre los escombros, todavía los estoy esperando”, dijo una mujer con un brazo roto y heridas en la cara, hablando en una ambulancia. cerca de los restos de un bloque de siete pisos donde vivía, en Diyarbakir, en el sureste de Turquía.
El terremoto fue el más fuerte registrado en todo el mundo por el Servicio Geológico de EE. UU. desde un temblor en el remoto Atlántico Sur en agosto de 2021.
En Turquía, el número de muertos fue de 1.651, dijo el ministro de Salud, Fahrettin Koca, mientras que los heridos sumaron al menos 11.119. Al menos 1.073 personas han muerto en Siria, según cifras del gobierno y equipos de rescate en la región noroeste controlada por los insurgentes.s.
Las malas conexiones a Internet y las carreteras dañadas entre algunas de las ciudades más afectadas del sur de Turquía, donde viven millones de personas, obstaculizaron los esfuerzos para evaluar y abordar el impacto.
Las temperaturas en algunas áreas podrían descender hasta casi congelarse durante la noche, empeorando las condiciones de las personas atrapadas bajo los escombros o sin hogar. El lunes empezó a llover tras las tormentas de nieve que azotaron el país durante el fin de semana.
Ya es el mayor número de muertos por un terremoto en Turquía desde 1999, cuando un temblor de magnitud similar devastó la densamente poblada región oriental del mar de Mármara, cerca de Estambul, matando a más de 17.000.
“Desastre histórico”
El presidente turco, Tayyip Erdogan, lo calificó como un desastre histórico y el peor terremoto en Turquía desde 1939, pero dijo que las autoridades estaban haciendo todo lo posible.
“Todo el mundo está dando lo mejor de sí, aunque la temporada de invierno, el frío y el hecho de que el terremoto se haya producido de un día para otro dificultan las cosas”, dijo.
Las imágenes en vivo de la emisora estatal de Turquía TRT mostraron el colapso de un edificio en la provincia sureña de Adana después del segundo terremoto. No estaba claro si el edificio había sido evacuado.
En la ciudad turca de Diyarbakir, los periodistas de Reuters vieron a decenas de rescatistas buscando supervivientes entre un montón de escombros, lo único que quedaba de un gran edificio. De vez en cuando levantaban la mano y pedían silencio, buscando señales de vida.
Hombres sacaron a una niña envuelta en mantas de un edificio derrumbado en la ciudad.
Las imágenes publicadas en Twitter mostraban dos edificios vecinos colapsando uno tras otro en la ciudad siria de Alepo, llenando la calle de polvo. Dos residentes de la ciudad gravemente dañada por la guerra dijeron que los edificios se habían derrumbado en las horas posteriores al terremoto.
En la ciudad siria de Jandaris, en la provincia de Alepo controlada por los rebeldes, un montículo de hormigón, barras de acero y fardos de ropa se encuentra en el sitio de un antiguo edificio de varios pisos.
“Había 12 familias debajo. Ninguna salió. Ni una”, dijo un joven delgado, con los ojos muy abiertos por la sorpresa y una mano vendada.
Raed al-Saleh de los Cascos Blancos sirios, un servicio de rescate en territorio controlado por rebeldes conocido por sacar a la gente de las ruinas de edificios destruidos por ataques aéreos, dijo que estaban en “una carrera contra el tiempo para salvar las vidas de los bajo los escombros”.
La televisión estatal siria mostró imágenes de equipos de rescate buscando sobrevivientes bajo fuertes lluvias y aguanieve.
Residentes de Damasco y de las ciudades libanesas de Beirut y Trípoli salieron corriendo a las calles y subieron a sus automóviles para alejarse de los edificios por si se derrumbaban, según testigos.
Las imágenes de CNNTurk mostraron que el histórico castillo de Gaziantep había sufrido grandes daños.
Erdogan dijo que 45 países se habían ofrecido a ayudar con los esfuerzos de búsqueda y rescate.
Estados Unidos estaba “profundamente preocupado” por el terremoto en Turquía y Siria y seguía de cerca los acontecimientos, dijo en Twitter el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
#Devastador #terremoto #deja #miles #muertos #Turquía #Siria
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original
