Noticias de Chile y el Mundo
No Result
View All Result
Noticias de Chile y el Mundo
No Result
View All Result
Noticias de Chile y el Mundo
No Result
View All Result
Home Economia

DF Capital Sostenible | ¿Consumidor consciente? ¿Empresas responsables?

Martina E. Galindez Por: Martina E. Galindez
11 de julio de 2024
en: Economia
371 27
0
DF Capital Sostenible | ¿Consumidor consciente? ¿Empresas responsables?
548
SHARES
2.5k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Miguel Angel Pinto

En los últimos años la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo para las empresas, que han debido volcar su atención en los principios ESG. Este cambio, en gran parte impulsado por presiones legales y demandas de inversionistas, ha llevado a las compañías a incorporar en sus comunicaciones una gran cantidad de información sobre la gestión de su impacto ambiental, social y de gobernanza. En este proceso de comunicación surge una pregunta crucial: ¿Están realmente informados los ciudadanos sobre lo que implica el desafío de avanzar hacia un desarrollo sostenible?, ¿Hay sintonía entre la transformación de las empresas y las preocupaciones ciudadanas?


Según datos del Monitor de Sostenibilidad de Ipsos, el 51% de las personas no sabe qué es la sostenibilidad, y de los que sí, solo una minoría entiende claramente el concepto. Además, los temas ambientales no se encuentran entre las preocupaciones más urgentes de la población, como lo indican los datos del estudio What Worries the World, donde el cambio climático recién aparece en el décimo puesto entre las preocupaciones de los chilenos, muy por debajo de otras como el crimen y la violencia, la inmigración, el desempleo, o la inflación.

“Las personas están interesadas en escuchar lo que hacen las empresas, pero esta comunicación debe ser empática”.

Esto plantea otra pregunta importante: ¿La comunicación de las empresas en sostenibilidad está alineada con la comprensión y el conocimiento de los ciudadanos, sobre todo si se consideran los aspectos más técnicos? La evidencia parece indicar que no. A menudo, las comunicaciones empresariales están llenas de tecnicismos (huella de carbono, net zero, economía circular, etc.) que dificultan la comprensión de sus acciones por parte del público general.

Es necesario avanzar en la educación ciudadana, pero también en generar una comunicación más simple y cercana. Para tres de cada cinco encuestados en el Monitor de Sostenibilidad, la información disponible es insuficiente, y es necesario que las empresas comuniquen mejor sus proyectos. Las personas están interesadas en escuchar lo que hacen las empresas, pero esta comunicación debe ser empática y acorde con el nivel de conocimiento e involucramiento de la población en temas ambientales. Solo así, las iniciativas de sostenibilidad podrán resonar verdaderamente con el público y fomentar un cambio real y duradero.

El desafío es claro: las empresas están llamadas a ser agentes protagónicos en materia de sostenibilidad, impactando positivamente a través de sus acciones ambientales, sociales y de gobernanza. La comunicación efectiva, empática y conectada de estas iniciativas será crucial para asegurar que estas tengan el impacto deseado en el camino hacia el desarrollo sostenible.


#Capital #Sostenible #Consumidor #consciente #Empresas #responsables

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Martina E. Galindez

Martina E. Galindez

Martina Galindez es periodista, diseñadora de moda y publicista que se dedica a escribir sobre temas de actualidad en Chile y America Latina.

TENDENCIAS

Papa Johns festeja sus 15 años en Chile convirtiendo un paradero capitalino en un “horno” para pizzas
Noticias

Papa Johns festeja sus 15 años en Chile convirtiendo un paradero capitalino en un “horno” para pizzas

47 minutos ago
estas son las partes de los vehículos que NO se pueden modificar – Tendencias
Noticias

estas son las partes de los vehículos que NO se pueden modificar – Tendencias

57 minutos ago
25 internos que intentaron un motín fueron enviados al anexo III del penal Ancón II
Mundo

25 internos que intentaron un motín fueron enviados al anexo III del penal Ancón II

59 minutos ago
El Imacec de mayo crece en línea con las expectativas y registra su segundo mejor desempeño del año
Noticias

Alerta en el empleo – La Tercera

2 horas ago
Jordhy Thompson calienta el Clásico entre Colo Colo y Universidad Católica – Tendencias
Noticias

Jordhy Thompson calienta el Clásico entre Colo Colo y Universidad Católica – Tendencias

2 horas ago
Noticias de Chile y el Mundo

Enterate de las mejores noticias en tendencia de chile hoy!

Seguinos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Papa Johns festeja sus 15 años en Chile convirtiendo un paradero capitalino en un “horno” para pizzas

Papa Johns festeja sus 15 años en Chile convirtiendo un paradero capitalino en un “horno” para pizzas

2 de julio de 2025
estas son las partes de los vehículos que NO se pueden modificar – Tendencias

estas son las partes de los vehículos que NO se pueden modificar – Tendencias

2 de julio de 2025

Categorías

  • Clima
  • Descuentos
  • Economia
  • Entretenimiento
  • Mundo
  • Noticias
  • Sin categoría
  • Tecnología

Etiquetas

Business Featured Funny horario News Politics Sports Tech Viral
  • Politicas de Privacidad
  • Términos de Servicio
  • Contacto

© 2025 Tendencias Hoy Chile Powered by MixBranding.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Noticias
  • Economia
  • Entretenimiento
  • Descuentos
  • Tecnología
  • Contacto

© 2025 Tendencias Hoy Chile Powered by MixBranding.

Go to mobile version