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DiDi ante la implementación de reglamento del MTT

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Ante las intensas campañas contra el futuro reglamento del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) de Uber y Cabify, su rival chino DiDi ha optado por una estrategia menos frontal. Aún así, Antonio Canale-Mayet, director de Asuntos Corporativos de la firma local, señala que están intranquilos por la puesta en marcha del texto que busca definir los aspectos técnicos de la industria.

“Nos preocupa la gradualidad porque, de lo contrario, las ciudades se quedarán sin movilidad si el reglamento continúa como está redactado. Los términos actuales, sin una transitoriedad, presumen que partimos inmediatamente desde cero. Ese es el error que nosotros consideramos que hay que salvar, reformular y corregir”, apuntó.

Objetivos comunes

A diferencia de sus competidores que acudieron a presentar reclamos a la Contraloría General de la República, organismo que está analizando el texto antes que entre en vigencia, DiDi todavía no ha desplegado acciones judiciales.

Antonio Canale-Mayet, director de Asuntos Corporativos de Didi Chile

“Por cada diez sanciones por transporte irregular de pasajeros, se revoca la licencia de la empresa. Nos están obligando a apagar las aplicaciones, mientras se registre a los socios conductores”.

El ejecutivo de la firma china no descarta sumarse, pero su estrategia va por otro lado, pues estima que todavía no se agota el diálogo con las autoridades.

Sin embargo, Canale-Mayet explicó que las plataformas están alineadas sobre el análisis de los efectos negativos de la puesta en marcha del texto. “Es un error asumir que las empresas tienen una visión demasiado diferenciada. Es cierto que cada una tiene sus matices y focos, pero a nivel gremial hay consensos básicos sobre la aplicación y el contenido de la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT) y del reglamento”, apuntó el ejecutivo.

DiDi, señaló, puso el acento en el impacto para los pasajeros, pues la industria creó una demanda que a su juicio será imposible de cubrir por el transporte de buses y Metro. “Recibimos muchos pasajeros que no están contentos con la cobertura del servicio público”, afirmó.

El ejecutivo comparte las estimaciones de impacto como las entregadas por Uber en cuanto a que el 40% de los socios conductores -que equivalen a 107 mil personas- tendrán que desconectarse de la noche a la mañana.

“Esas son cifras reales, compartidas por la industria. Además, estamos preocupados por cómo va a operar el sistema de entrega de cupos una vez que el registro de conductores esté instalado”, expresó.

Los riesgos de perder la licencia como empresa

Ante la falta de gradualidad, uno de los elementos que DiDi anticipa que será un tremendo dolor de cabeza para las aplicaciones, es qué pasará con el sistema de multas y fiscalizaciones, mientras dure la creación del registro de conductores.

“En el reglamento existe una condición que indica que por cada diez sanciones por transporte irregular de pasajeros, se revoca la licencia de la empresa de aplicación de transporte. Entonces, nos están obligando a apagar las aplicaciones mientras se registre a los socios conductores”, sostuvo.

El ejecutivo advirtió que la elaboración de este registro requerirá muchos meses porque son cientos de miles de conductores, lo que hará colapsar a cada Secretaría Regional Ministerial de Transporte.

“Las plataformas tenemos la capacidad para gestionar y revisar todos los antecedentes en 48 horas, pero ¿podrá la autoridad analizar los certificados, antecedentes, licencia de conducir, padrón vehicular, etcétera, que se van pidiendo en ese plazo?”, cuestionó.

Adicionalmente, el ejecutivo explicó que una arista que preocupa a DiDi es que el exceso de regulación gatille una masa importante de conductores que se queden fuera y que puedan entrar en plataformas que no estén registradas.

“El día de mañana puede haber un actor nuevo que, aprovechando la necesidad de tener empleo o por la desinformación de nuevos conductores, aparezca y les diga que no requiere un vehículo de las características que exije la Ley y operen en la clandestinidad”, subrayó.

La apuesta de DiDi en Chile

En 2023 la compañía china reorganizó su operación en Latinoamérica, lo que implicó el cierre de DiDi Foods en Chile, unidad de negocios que sólo estuvo 18 meses funcionando.

Sin embargo, Antonio Canale-Mayet explicó que eso no indica que la compañía tenga la intención de abandonar su operación de transporte, la cual está presente desde Arica a Punta Arenas, sino todo lo contrario.

“Durante ese período, reevaluamos cuál era nuestro foco de negocio en el país y cómo podíamos hacer más eficiente la asignación de recursos que teníamos para Chile. Nuestro giro de negocios principal es efectivamente la movilidad compartida”, dijo el ejecutivo.

De acuerdo a Canale-Mayet, el compromiso de DiDi va ligado a que efectivamente la industria va en crecimiento, pues entre todos los operadores transportaron a 17 millones de personas a nivel de todo el país.

Respecto a las operacionjes de la compañía, señaló que en 2023 “aumentamos un 30%. Hemos pasado muchos hitos durante los últimos cinco años en Chile, pero vemos que cada día se consolida más la industria de la movilidad compartida y nos tiene contentos nuestra estadía aquí”.

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