La polémica minuta que el Gobierno envió a los parlamentarios oficialistas cuando se selló el acuerdo para la reforma de pensiones el pasado miércoles en la Comisión de Trabajo del Senado, sigue generando críticas.
La carta decía que Con el proyecto de ley se genera una administración estatal alternativa y se anunció que en marzo presentarían un inversionista estatal. El acta fue reconocida por el Ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien dijo este fin de semana en entrevista con Mesa Central en Canal 13 que, “tenemos el compromiso de traer al inversionista estatal, que no fue objeto del acuerdo, ni aprobándolo ni rechazándolo, ni impidiéndolo ni impulsándolo. ”
Para el secretario de Estado, “cada uno de los sectores políticos tiene que seguir los caminos que crea conveniente y para eso está la democracia”.
Esto, porque a juicio de Jara, “ese principio que se ha establecido de la libertad de elegir quedaría muy cojo si sólo se puede elegir entre privados. Pero esa es una discusión para otro momento”.
Sin embargo, La postura del Ejecutivo ha generado críticas por falta de terreno político para aprobar una idea como ésta.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el diputado independiente Carlos Bianchi Interrogó al ministro: “Es inaceptable que se le quiera mentir al país respecto de la entrada de un proyecto de ley que crea una entidad estatal para competir con las AFP. Y la razón es muy sencilla porque tú, yo y todos sabemos que esto nunca verá la luz”.
De hecho, el parlamentario señaló que “ustedes mismos ahora están negociando, dando la razón a la derecha, mejorar todas las condiciones de las estructuras actuales de las AFP, empoderarlo durante los próximos 40 años, darte un mayor aporte adicional que en el futuro será del 6%, que empieza con el 4,5%”.
Quienes también se sumaron a los cuestionamientos sobre la confirmación de La Moneda de presentar un inversionista estatal fueron diputados de Renovación Nacional. “Pedimos al Ministro Jara que colaborar con el acuerdo porque tenemos las mejores disposiciones para poder aprobarlo“, señaló encargado de tienda Frank Sauerbaumquien advirtió que el anuncio complica la tramitación del proyecto de pensiones en la Cámara de Diputados.
En la bancada de RN no habría apoyo a esta iniciativa. Sauerbaum expresó sus reservas sobre la combinación de este esquema con la licitación del cepo, lo que, en su opinión, podría conducir finalmente a un sistema completamente estatal.
De la misma comunidad, el titular de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, Manifestó que “cuando la ministra (Jeanette Jara) habla de entrar a un inversionista estatal lo que está haciendo es habla con tu grupo de referencia para calmar los ánimos e intentar salvar esta reforma. “Ella tiene claro que hoy no hay suelo político para algo como esto”.