Economia
Diputados de oposición calientan motores para tramitar proyectos del pacto fiscal
Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver correctamente este sitio,
habilite javascript.
Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga click
aquí.
La próxima semana, el Congreso retoma la actividad legislativa, lo que implica un enorme desafío para el Gobierno que, ad portas de iniciar su tercer año, tiene sobre sí la presión de avanzar en la reforma de pensiones y el pacto fiscal a contrapelo de la oposición.
Aunque en el oficialismo intentan mostrarse optimistas están conscientes de que desde Chile Vamos, Republicanos y otros pequeños partidos de oposición más los no alineados, no están disponibles para alzas de impuestos. Algunos de ellos han reaccionado al conocer la propuesta del Ejecutivo.
Desde la UDI, el jefe de la bancada de diputados gremialistas, Guillermo Ramírez, quien además integra la Comisión de Hacienda de la Corporación, salió al paso de los trascendidos acerca de la reunión sostenida ayer lunes entre el Gobierno y los partidos políticos, aseverando que lo presentado es “decepcionante”.
El diputado opositor opina que las autoridades insisten en apuntar a una mayor recaudación, en vez de generar mayor crecimiento, “que es lo que todos los expertos dicen que hay que hacer”, argumenta Ramírez, quien además asegura que la sola presentación del proyecto contempla cambios al impuesto a la renta, exenciones y regímenes tributarios especiales “va a generar impacto en la economía”.
Desde su punto de vista, entonces, “su discusión garantiza que la economía no va a mejorar durante este Gobierno”.
Además se refiere a las “Infinitas atribuciones que se le agregan al Servicio de Impuestos Internos”, pese a que se conoce –argumenta-, a raíz del caso convenios, que en dicho organismo “hay unos pocos funcionarios corruptos” que aún no han sido identificados.
Quien también opinó sobre el tema fue el diputado del Partido de la Gente (PDG) Fidel Oyarzo, quien se mostró menos drástico que Ramírez. Si bien aseguró que todas las medidas cuyo foco sea fomentar la inversión y el crecimiento económico “son bien recibidas”, por lo que si las propuestas del pacto fiscal van en esa línea, junto con la evasión y elusión “puede tener luz verde en el Congreso”.
Siempre que no se perjudique a la clase media, clase media emergente, a los profesionales, emprendedores o a las pymes.
Pese a sus comentarios, Oyarzo aclara que aún se deberán conocer los textos legislativos, estudios y evidencias técnicas que le den sustentabilidad a las propuestas de Hacienda.
#Diputados #oposición #calientan #motores #para #tramitar #proyectos #del #pacto #fiscal
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original