El dólar inició su última sesión de la semana con una caída por debajo de los $810mientras las tensiones globales disminuyen el jueves a la espera de un indicador clave para determinar el estado de la economía estadounidense, las presiones inflacionarias y el curso de acción de la Reserva Federal.
Según Bloomberg, el precio del dólar cayó $4.12 a $809.38 al inicio de operaciones en Chile. Al cierre de la última sesión, el tipo de cambio acumuló una caída semanal de $12,75.
Él índice del dólar cayó 0,27% a 104,74 puntos y el bono del Tesoro a dos años cayó 2,6 puntos básicos (pb) a 4,86%mientras El cobre Comex subió un 0,92% a US$4,11 la libra.
Este viernes todas las miradas están puestas en el Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector servicios en Estados Unidos, elaborado por el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM). El PMI de febrero se dará a conocer justo al mediodía, y el consenso de analistas encuestados por Bloomberg apunta a una ligera caída hasta los 54,5 puntos.
“El fuerte repunte a 55,2 puntos en enero proporcionó un serio contraataque a la especulación de una recesión y se combinó con sólidos datos laborales para elevar las expectativas de la Fed y de la tasa del dólar”, escribió el estratega de divisas en una nota. de ING, Francesco Pesole. Esto, luego de que el PMI inesperadamente cayera por debajo de los 50 puntos en diciembre (es decir, en zona de contracción).
“Las cifras de febrero publicadas este viernes esencialmente nos dirán si la anomalía ocurrió en diciembre o en enero. Dada la fuerte correlación entre los niveles por debajo de los 50 puntos y una recesión en Estados Unidos, el impacto en los mercados podría ser considerable”, dijo. lo pesa
presiones mixtas
El tono bajista en la semana de la paridad local se saldó este miércolesya los PMI en dos encuestas chinas mostraron un repunte de la actividad mayor al anticipado y lo mismo sucedió con el Imacec chileno, que superó los pronósticos y rompió una secuencia de cuatro meses con tasa anual negativa.
Pero el clima de inversión global también ha estado marcado por las preocupaciones sobre las duras medidas que los banqueros centrales esperan tomar para combatir la persistente inflación y las consecuencias que esto podría tener en las principales economías occidentales.
También hubo una primera señal el miércoles en la lectura de febrero del PMI manufacturero elaborado por el ISM, donde el subíndice de precios pagados se aceleró sorprendentemente a un máximo de cinco meses.
Ese mismo día, el presidente de la Fed de Minneapolis y miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto, Neel Kashkari, dijo que estaba abierto a una subida de tipos de 50 pb en la próxima reunión de política del banco.
Y al otro lado del Atlántico, ayer jueves se conoció la noticia de que la inflación subyacente de la eurozona alcanzó un nuevo récord en la lectura de febrero, lo que reforzó las expectativas de que al Banco Central Europeo todavía le quedan al menos un par de aumentos de 50 pb en la tasa de interés, algo que en el actual contexto está debilitando el euro.
Las acciones del First Republic Bank de EE. UU. extendieron su caída el viernes después de otra rebaja y cuando la agitación financiera se extendió al Deutsche Bank de Europa..
Las acciones de First Republic cayeron hasta un 6,6% en operaciones previas a la negociación, lo que las coloca en camino de caer por quinta vez en las últimas seis sesiones después de que Moody’s redujera la evaluación del originador de los bancos el jueves por la noche. Las acciones del prestamista han bajado un 90% este año.
Además de las presiones sobre el sector financiero, Deutsche Bank AG se desplomó hasta un 15%, la mayor caída desde los primeros días de la pandemia en marzo de 2020, después de que el prestamista alemán dijera que buscaba redimir anticipadamente un bono subordinado de nivel 2.
Las acciones de los bancos regionales de EE. UU. se desplomaron, con PacWest Bancorp, Western Alliance Bancorp y KeyCorp cayendo un 3% o más antes de la campana en Nueva York.
“La crisis bancaria está lejos de terminar y es probable que el impacto en las condiciones crediticias y la economía se sienta durante los próximos seis meses”, dijo Peter Garnry, estratega de Saxo Bank.
Estos movimientos siguen a las pérdidas en los bancos de EE. UU. el jueves, que cayeron incluso después de que la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, dijera a los legisladores que los reguladores estarían preparados para tomar medidas adicionales para proteger los depósitos si fuera necesario. .
La tranquilidad de Yellen se produjo un día después de que la volatilidad del mercado provocara sus comentarios de que los funcionarios del Tesoro no habían considerado ni examinado la posibilidad de expandir temporalmente el seguro federal a todos los depósitos bancarios de EE. UU. sin la aprobación del Congreso.
First Republic está en camino de su tercera semana de pérdidas de dos dígitos en medio de la agitación en la industria. Las acciones han caído alrededor de un 90% este año, eliminando aproximadamente $ 20 mil millones del valor de mercado. La rápida desaparición de tres bancos estadounidenses, incluido Silicon Valley Bank, generó
En entrevista con Radio Pauta, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se refirió a la situación de las concesiones, asegurando que el ministerio prevé seguir manteniendo alianzas con el sector privado, ya que contribuyen a la capacidad de llevar a cabo los proyectos.
“El modelo de concesión ha habilitado un gran conjunto de obras en Chile, y tiene que ver con cómo el Estado se asocia con el mundo privado para poder ejecutar y explotar varios proyectos. Ha sido una herramienta de transformación muy útil para la infraestructura de Chile en los últimos 30 años”, aseguró el titular de la cartera.
En la misma línea, el ministro López precisó que desde el MOP prevén “intensificar en lo posible estos acuerdos, no se puede pensar que el ministerio pueda ejecutar las obras que son necesarias para el país”.
Las concesiones han permitido atender infraestructura vial, caletas costeras, aeropuertos, servicios sanitarios, entre otros. Asimismo, desde el ministerio mencionaron que hay muchos proyectos ya licitados y otros que están pendientes de ser licitados.
“El análisis inicial indica que el motor de comparación encontró un error en un pedido”, dijo en un tuit, y agregó que pausar los depósitos y retiros es un procedimiento operativo estándar.
“El motor 1 está nuevamente en línea. Todavía necesitamos más tiempo para hacer las conciliaciones y para que otros motores se pongan al día”, dijo Zhao en un tuit posterior.
Estamos al tanto de un problema que afecta el comercio al contado en Binance.
Actualmente, todas las operaciones al contado están suspendidas temporalmente mientras trabajamos para resolver esto lo antes posible.
La semana pasada, Binance, la plataforma de criptomonedas más grande del mundo, dijo que suspendería los depósitos y retiros en libras esterlinas, un mes después de que cesara las transferencias en dólares.
El cese de las transferencias de divisas tradicionales se produce en medio de una creciente represión de las criptomonedas por parte de las autoridades estadounidenses.
Reuters informó anteriormente que el Departamento de Justicia está investigando a Binance por sospechas de lavado de dinero y violación de sanciones.
Un alto ejecutivo de Binance le dijo a The Wall Street Journal y Bloomberg el mes pasado que la empresa espera pagar multas para resolver las investigaciones estadounidenses sobre la empresa.