El dólar inició su última sesión de la semana con una caída por debajo de los $810mientras las tensiones globales disminuyen el jueves a la espera de un indicador clave para determinar el estado de la economía estadounidense, las presiones inflacionarias y el curso de acción de la Reserva Federal.
Según Bloomberg, el precio del dólar cayó $4.12 a $809.38 al inicio de operaciones en Chile. Al cierre de la última sesión, el tipo de cambio acumuló una caída semanal de $12,75.
Él índice del dólar cayó 0,27% a 104,74 puntos y el bono del Tesoro a dos años cayó 2,6 puntos básicos (pb) a 4,86%mientras El cobre Comex subió un 0,92% a US$4,11 la libra.
Este viernes todas las miradas están puestas en el Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector servicios en Estados Unidos, elaborado por el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM). El PMI de febrero se dará a conocer justo al mediodía, y el consenso de analistas encuestados por Bloomberg apunta a una ligera caída hasta los 54,5 puntos.
“El fuerte repunte a 55,2 puntos en enero proporcionó un serio contraataque a la especulación de una recesión y se combinó con sólidos datos laborales para elevar las expectativas de la Fed y de la tasa del dólar”, escribió el estratega de divisas en una nota. de ING, Francesco Pesole. Esto, luego de que el PMI inesperadamente cayera por debajo de los 50 puntos en diciembre (es decir, en zona de contracción).
“Las cifras de febrero publicadas este viernes esencialmente nos dirán si la anomalía ocurrió en diciembre o en enero. Dada la fuerte correlación entre los niveles por debajo de los 50 puntos y una recesión en Estados Unidos, el impacto en los mercados podría ser considerable”, dijo. lo pesa
presiones mixtas
El tono bajista en la semana de la paridad local se saldó este miércolesya los PMI en dos encuestas chinas mostraron un repunte de la actividad mayor al anticipado y lo mismo sucedió con el Imacec chileno, que superó los pronósticos y rompió una secuencia de cuatro meses con tasa anual negativa.
Pero el clima de inversión global también ha estado marcado por las preocupaciones sobre las duras medidas que los banqueros centrales esperan tomar para combatir la persistente inflación y las consecuencias que esto podría tener en las principales economías occidentales.
También hubo una primera señal el miércoles en la lectura de febrero del PMI manufacturero elaborado por el ISM, donde el subíndice de precios pagados se aceleró sorprendentemente a un máximo de cinco meses.
Ese mismo día, el presidente de la Fed de Minneapolis y miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto, Neel Kashkari, dijo que estaba abierto a una subida de tipos de 50 pb en la próxima reunión de política del banco.
Y al otro lado del Atlántico, ayer jueves se conoció la noticia de que la inflación subyacente de la eurozona alcanzó un nuevo récord en la lectura de febrero, lo que reforzó las expectativas de que al Banco Central Europeo todavía le quedan al menos un par de aumentos de 50 pb en la tasa de interés, algo que en el actual contexto está debilitando el euro.
#Dólar #abre #baja #pierde #los #con #mercados #atentos #índice #servicios #EEUU
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original