Economia
dólar en chile hoy abre en alza sobre $920 por caída del cobre
El precio del dólar en Chile comenzó su jornada de martes al alza por sobre los $ 920, ante una caída del cobre en los mercados internacionales. Además, los operadores se mantienen a la espera de la decisión de tasas del Banco Central -que se conocerá pasadas las 6 de la tarde- y el primero de una serie de datos económicos desde Estados Unidos que marcarán la semana de los mercados.
El dólar subía $ 4,6 a $ 922,6 en la apertura de la sesión, según las cotizaciones de Bloomberg, mientras que los contratos futuros del cobre Comex caían 2,55% a US$ 4,1 la libra.
“A tan solo horas claves de la decisión del Banco Central, sobre si bajará o mantendrá la tasa, el dólar peso se acerca a la resistencia de $ 924,5, y de continuar la tendencia podría ir a buscar los $ 933. También podemos atribuir esta fuerte alza del dólar ya que vemos el cobre bajando hasta un 3% en la mañana, acercándose al piso de los US$ 4 por libra”, apuntó el director general de BeFx, Rodrigo Castillo.
LarrainVial estima que la Fed, China y el cobre llevarían al dólar a cerca de $ 1.000 en 2025
También estaría impulsando el desempeño internacional de la divisa, con un dollar index, indicador que compara a la divisa estadounidense con una serie de monedas del mundo, que subía 0,1%.
“El tipo de cambio avanza en la apertura de este martes producto de la recuperación que señala el dólar a nivel internacional desde los mínimos alcanzados durante agosto”, señalaron desde el departamento de análisis de GHTrading, por lo que “no descartamos que el cruce intente alcanzar valores cercanos a los $ 930 o $ 932 pesos por dólar en el corto plazo”.
Batería de datos
El primer factor que se recibirá hoy, a las 11 de la mañana, es el índice PMI de manufacturas medido por el Instituto de Gerentes de Compras (ISM). En su medición de julio, el índice cayó a 46,8 desde 48,5, sorprendiendo al mercado que esperaba un alza a 48,8. La mayor contracción (bajo 50) de la actividad fabril estadounidense fue uno de los factores en encender los temores a una recesión en EEUU. El mercado espera que el índice PMI arroje un registro de 47,5 en agosto.
El reporte de hoy será un preámbulo a la serie de cifras laborales que se publicarán a partir de mañana y que culminarán con la tasa de desempleo el viernes. Una tasa que se mantenga en 4,3% o por debajo de ese nivel cementaría las expectativas de un recorte de 25 puntos base de parte de la Fed en su reunión del 18 de septiembre.