Noticias
Dólar sube a la espera de datos clave en EEUU y Chile
El precio del dólar operaba al alza este martes en medio un avance de la divisa a nivel global y una leve caída en el valor do cobre, mientras los mercados estaban a la espera de importantes datos económico tanto a nivel internacional como local.
La moneda estadounidense subía $3,79 a $857,50.
El dólar estadounidense extendía su aumento, aunque los operadores se abstenían de hacer grandes apuestas antes de conocer serie de datos económicos esta semana,
“El dólar internacional comienza la jornada con alzas, contagiado por nuevas expectativas de alzas en los tipos de interés comentadas por el presidente de la Fed y a la espera de la publicación de la encuesta sobre la rotación de empleo JOLTS”, dijo Pablo Hasbún, analista de mercados de XTB Latam.
El dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas incluido el euro, se fortalecía 0,2% a 104,19 puntos.
El índice ha subido más de un 2% este mes y viene de una racha de seis semanas de ganancias, ya que los sólidos datos económicos de Estados Unidos han reforzado las expectativas de que las tasas de interés podrían seguir subiendo durante más tiempo.
Esa opinión cobró más fuerza después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugirió el viernes que podrían ser necesarias nuevas alzas de las tasas de interés para enfriar una inflación todavía demasiado alta, aunque su promesa de actuar con cautela en las próximas reuniones generó cierta incertidumbre.
Los datos sobre el gasto en consumo personal, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, se publicarán el jueves, y las nóminas no agrícolas, el viernes, aunque las cifras de vacantes de empleo de julio, que se publicarán el martes, ayudarán a marcar la pauta.
Los economistas encuestados por Reuters esperan que el número de ofertas de empleo se sitúe en 9,465 millones, ligeramente por debajo de junio.
Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados están valorando en un 78% la posibilidad de que la Reserva Federal mantenga sin cambios las tasas de interés el mes que viene, pero las probabilidades de un aumento para la reunión de noviembre se sitúan ahora en torno al 60%, frente al 42% de una semana antes.
El incremento del tipo de cambio a nivel local se daba pese que los precios del cobre anotaban un leve retroceso en una corrección luego que China, el principal consumidor mundial de metales, tomó medidas para impulsar sus mercados inmobiliario y bursátil antes de que se conozcan los datos del sector manufacturero.
Los futuros a tres meses descendían 0,14% a US$3,79 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
China redujo a la mitad el impuesto de timbre sobre las operaciones bursátiles, mientras que las bolsas del país han recortado los requisitos de margen.
En cuanto al mercado de la vivienda, el banco central chino anunció una serie de orientaciones para relajar las normas sobre préstamos para viviendas residenciales, en un esfuerzo por impulsar las solicitudes de préstamos y la compra de casas.
Los mercados están a la espera de las encuestas de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero chino, uno de los principales motores de la demanda de metales industriales, que se publicarán el jueves y el viernes. Las expectativas apuntan a un quinto mes de contracción.
En tanto en Chile los operadores están atentos a los datos de los sectores económicos y del Índice de Actividad Mensual Económica (Imacec) de julio que se informarán el juevs y viernes, respectivamente.
#Dólar #sube #espera #datos #clave #EEUU #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original