Después de una campaña polémica y en medio de una gran incertidumbre, el ganador de las elecciones del 5 de noviembre, Donald Trump, finalmente Este lunes asumió su segundo mandato como presidente número 47 de Estados Unidos.
En una sobria ceremonia de toma de posesión en el Salón de la Emancipación del Capitolio de Estados Unidos en Washington, y acompañado de su esposa Melania, el magnate inmobiliario tomó juramento.
De esta manera se convirtió el segundo jefe de Estado del país en dirigir la Casa Blanca en dos mandatos no consecutivos. Por ello, no podrá buscar la reelección al finalizar su mandato, que se extiende hasta 2029.
Con su mano derecha sobre la Biblia y en presencia del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, a las 12:01 hora local, Trump prometió “preservar, proteger y defender” la Constitución del país. Fiel a su estilo grandilocuente, tras los saludos protocolarios, Trump inició su primer discurso señalando que “La edad de oro de Estados Unidos ha comenzado”.
“A partir de hoy, nuestro país florecerá y volverá a ser respetado en todo el mundo. Seremos la envidia de todas las naciones y no dejaremos que se aprovechen más de nosotros”, afirmó el ahora presidente en funciones.
Antes de Trump, le tocaba primero a su designado James David Vanceun joven abogado de 40 años, para jurar comovicepresidente en su administración.
Primeros compases
En su discurso de toma de posesión, Trump detalló varias de las acciones que pretende tomar durante los primeros días de su mandato, diciendo que declararía una Emergencia nacional en la frontera para detener un aumento de inmigrantes indocumentados que fue una de las principales preocupaciones de los electores en las elecciones.
Prometió poner fin a la política según la cual los inmigrantes son liberados mientras esperan una audiencia de asilo, envía tropas a la frontera sur y designa a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.
“Como Comandante en Jefe, No tengo mayor responsabilidad que defender a nuestro país de amenazas e invasiones.y eso es exactamente lo que voy a hacer”, afirmó. “Lo haremos a un nivel que nadie ha visto antes”.
también es se comprometió a abordar la inflación declarando un emergencia energética nacionalpara reducir los costos para los estadounidenses. Esos planes tienen como objetivo liberar la producción nacional, con cambios de políticas que permitirían nuevos desarrollos de petróleo y gas en tierras federales y revertir las regulaciones climáticas de la era Biden.
“Con mis acciones de hoy, Pondremos fin al Green New Deal y derogaremos el mandato de los vehículos eléctricosdijo Trump.