Sr. Director:
El reciente informe de la Oficina del Contralor sobre algunos servicios de educación pública local (SLEP) confirma deficiencias graves en su instalación: ejecución de bajo presupuesto, uso irregular de recursos y brechas de liderazgo que afectan directamente a las comunidades escolares. Dado este escenario, es urgente preguntar honestamente si este nuevo sistema realmente puede fortalecer la educación pública.
En este escenario, las comunas no deben transferirse hoy que presenten buenos indicadores de asistencia, retención y resultados académicos. No tiene sentido, en algunos municipios, reemplazar los esfuerzos que hoy funcionan con una estructura sin evidencia concluyente de mejores resultados.
Debido a una lucha traviesa de políticas mal diseñadas, la educación pública ha dejado de ser una opción atractiva para muchas familias. Antes de continuar, Slep debe garantizar una educación con mejor calidad y equidad. Solo entonces podemos recuperar la confianza y realmente fortalecer la educación pública.
Mauricio Bravo R.
Vicedecano Facultad de Educación UDD